ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Porter


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

1.1.2. PRINCIPALES VARIABLES DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR. 5 FUERZOS DE PORTER

El análisis de las 5 fuerzas de Porter (del nombre del profesor americano, MichealPorter, por el cual ha sido desarrollada) es una de las herramientas más utilizada en el estudio del sector en el cual opera una empresa. Este análisis va a tomar en consideración 5 aspectos principales que regulan cada sector industrial y va a ver como estos afectan al grado de atractivo de este sector. Estos 5 factores son:

• Rivalidad entre competidores;

• Amenaza de entrantes potenciales;

• Amenaza de productos o servicios sustitutivos;

• Poder de negociación de los suministradores;

• Poder de negociación de los clientes.

Una vez analizada cada fuerza, se integran los resultados de cada una y se saca un número final, denominado “Grado de atractivo global del sector”.

1.1.2.1. RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES

La fuerza que está en el centro del esquema de Porter es la rivalidad entre competidores. Este factor va a evaluar como la rivalidad que se produce entre los competidores afecta a la atractividad de este sector; naturalmente, más es dura la competición, menos el sector es atractivo para una empresa.

En este caso, hemos considerado que hay muchos factores que afectan en modo negativo a la atractividad del sector, como el alto número de competidores que hay y el alto grado de concentración de sector. Por otro lado, hay también algunos factores que hacen el sector más atractivo, como el alto taso de crecimiento del sector de la construcción y el siempre mayor número de productos y servicios que pueden ser ofrecidos. Es esta la mayor oportunidad que hay que aprovechar en este sentido, así como el ser no sólo más competitivos respecto a la gama que podemos ofrecer si no a la adaptación de los requerimientos de nuestros clientes.

1.1.2.2. AMENAZA DE ENTRANTES POTENCIALES

Como es lógico, cuanto mayor es la dificultad de una nueva empresa para entrar en el sector, más atractivo es el sector. En nuestro caso, hemos pensado que las variables que hay que analizar en este sentido son las siguientes:

• Acceso a canales de distribución

• Saturación del mercado

• Políticas de las empresas productoras / distribuidoras

• Inversión necesaria

• Identidad de marca

• Ventaja en costes

El resultado que hemos sacado es que este sector tiene mucha atractividad, porqué es difícil para una nueva empresa entrar con fuerza y rentabilidad en el negocio, a causa de la alta saturación del mercado, de la política de las empresas constructoras que, como ya explicado, tienden a una reducción del número de distribuidores y a una reorganización de los mismos. Por otro lado, un factor positivo para una nueva empresa, y entonces una amenaza para quien ya está en el sector, es que prácticamente no hay costes para el cliente por cambiar de una constructora a otra, así que la llegada de otra con productos más asequibles podría más fácilmente tentar el cliente a cambiar.

1.1.2.3. AMENAZA DE PRODUCTOS O SERVICIOS SUSTITUTIVOS

Hay que comentar en primer lugar que la oferta de maquinaria en Chile es amplia y muy variada. Se pueden encontrar multitud de pequeñas y grandes constructoras que ofrecen su maquinaria vía arriendo o venta. Éstas son productos competitivos ya que a la hora de optar por una compra, el cliente puede elegir entre adquirir el producto nuevo o usado.

Hay varias empresas de venta de maquinaria así como concesionarios de las mismas.Esto se suma a que muchas empresas, antes dedicadas exclusivamente a la construcción, entraron a arrendar su maquinaria y a realizar trabajos pequeños debido a la competencia existente de alquiler y venta de maquinaria, co lo que encontramos diversos competidores que, dando el mismo servicio, ofrecen un producto sustitutivo.

Sin embargo, son un número reducido las grandes empresas concesionarias oferentes de maquinaria en Chile, nombraremos algunas de ellas, pues aunque alquilen /vendan maquinaria de segunda mano también lo hacen con maquinaria nueva la cual es producto totalmente sustitutivos de lo que Worex ofrece:

- Finning Chile (Cartepillar), quienes introdujeron el tema del arriendo en Chile.

- Komatsu, quien compró la antigua Dycsa.

- Clemsa

- Skc

- Ameco, aunque mucho más enfocada al sector minero al llegar de la mano de una ingeniería norteamericana.

- Cruz del Sur

- Werhahn

En Chile existe la oferta de todo tipo de maquinaria y sus repuestos, la cual compite fuertemente vía precio en el mercado, con lo que jugamos con ventaja sobre todo en la gran maquinaria pesada, utilizada exclusivamente en obras muy especiales, la cual por su precio, lógicamente no abunda, caso de martinetes, excavadoras de gran tonelaje, etc., pero a la hora de demandarla se hace casi indispensable adquirirla de segunda mano.

1.1.2.4. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS SUMINISTRADORES

Esta fuerza va a analizar las relaciones que hay entre una empresa del sector ysu suministradores, para ver cómo es repartido el poder en la negociación y estudiar como esto puede afectar a la atractividad del sector.

• Dependencia de la estrategia del suministrador

• Márgenes fijados por el suministrador

Oportunidades: posibilidad de ser distribuidora de más traders

1.1.2.5. PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES

Esta fuerza es muy similar a la anterior, porque va a analizar, con las mismas finalidades, las relaciones que hay entre las empresas de maquinaria y sus clientes, para ver cómo se distribuye el poder contractual en la fase de negociación.

• Coste de cambio del cliente

• Número de clientes

• Sensibilidad al precio

• Lealtad de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com