ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Razones Financieras


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

INDUSTRIAS SAN FERNANDO S.A.

Antecedentes

Industrias San Fernando se estableció en Nicaragua en el año 2000, como subsidiaria del grupo Corporativo Carolina Inn, cuya sede central estaba radicada en Lima, Perú. Esta empresa se dedica a la comercialización de ropa para damas y caballeros de todas las edades. La estrategia de la empresa se diversificó cuando se introdujo una línea de ropa interior para damas, la cual atraería al público consumidor y brindaría una mayor satisfacción a los clientes.

La empresa se dedica a distribuir al por mayor en los centros comerciales, así como en tiendas cercanas, tiendas departamentales, ejecutivos de ventas, de los cuales provenían la gran mayoría de los ingresos de esta compañía.

Un ingreso adicional con que contaba la empresa era el alquiler de cuatro módulos ubicados en el Mercado oriental de Managua.

Debido a la fuerte competencia en este ramo el Gerente Financiero Lic. Jaime Ocampo, analiza la posibilidad de flexibilizar las políticas de crédito, para poder elevar los volúmenes de ventas y poder obtener mayores utilidades sin impactar en los gastos por cuentas incobrables que actualmente se encuentran en un 2% y de esta manera poder ser competitivos.

La decisión en si contempla en una ampliación del periodo de crédito actual de 30 días y alargarlo a 60 días.

Actualmente el número actual de clientes a quien la empresa otorga crédito es de 1,500, los que se esperan se incrementen en un 30%, esto conllevaría a que las ventas de crédito pasasen de 4,000 ítems anuales a 6,000 ítem, manteniendo el mismo precio de venta por unidad. Además, se estimaba que los gastos por cuentas incobrables se elevarían de un 2% a un 4% anual.

En el presente informe analizaremos la posición financiera de la empresa “Industrias San Fernando S.A.” en el cual citaremos diversos aspectos, tales como liquidez, actividad de la empresa, endeudamiento y rentabilidad.

La Liquidez

La empresa cuenta con liquidez satisfactoria en los cuatro periodos pues aunque se visualice baja, su inventario representa poco de sus activos circulantes y decrece en un 39% y 30% en los últimos dos años 2005 y 2006. Por lo que la liquidez de la empresa se presenta saludable aun sin el monto de sus inventarios pudiendo la empresa cubrir sus obligaciones a corto plazo.

Otro factor clave que abona a nuestra liquidez en los activos circulantes son impuestos pagados por anticipado que aumenta en un 39% y 61% en los años 2005 y 2006 respectivamente, lo cual indica que estamos pagando nuestras obligaciones por anticipado, disminuyendo el peso de las obligaciones y contribuyendo a nuestra liquidez en el corto plazo.

La solvencia de la empresa es satisfactoria, y se mantiene con mínimas variaciones a través de los cuatro periodos, ya que los fondos disponibles inmediatos de la empresa están parejos con las obligaciones inmediatas, lo que le permite tener un índice de garantía o solvencia total bastante bueno.

Actividad

Al analizar la actividad podemos determinar que ha tenido una baja en la gestión de sus inventarios pues ha venido decayendo su rotación a consecuencia del decremento de las ventas del 60%, 17% y 34% en los años 2004, 2005 y 2006 respectivamente, pues no ha sido necesario reponer inventario para la venta reduciendo las existencias. Esto puede deberse a la política de crédito actual (restrictiva).

Al mismo tiempo los créditos (ventas al crédito) han venido reduciéndose mostrándose una buena gestión o al menos mantenida en la recuperación de los créditos que actualmente están siendo recuperados en (42 días) mes y medio, por encima de nuestra política de 30 días plazo, pero las cuentas por cobrar se han reducido por el decremento de las ventas.

Con respecto a las cuentas por pagar se está tardando mas en pagar a sus proveedores en el 2006 muestra 195.39 días (6.5 meses), pues nuestro flujo de Efectivo ha decaído en el 2006.

En términos generales la rotación de nuestros activos fijos, activos totales y capital de trabajo han decaído del 2003 al 2006 lo cual indica que no rota y rota menos aun, y sumado a la disminución de las ventas interanuales nos indica baja rentabilidad.

Endeudamiento

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com