ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Empresas: Dirección Contable y Control de Gestión


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de Empresas: Dirección Contable y Control de Gestión

Lo primero que se necesitaría para evaluar una empresa serían las CCAA/EEFF (Memoria, Balance, PL, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el PN). En función del tamaño de la empresa, esta tiene la obligación de presentarlo todo o no (p.e. no presentar el EFE).

De los EEFF se espera que:

  • sea fiable, ya que si se tiene que hacer un diagnóstico se espera que la información de partida sea correcta/real.
  • Disponer de la información en el tiempo, y
  • Que esté adecuadamente ordenada, estructurada (que todo esté donde corresponde para un mejor/correcto diagnóstico).

Análisis de Balance 🡪 se va a pretender analizar desde del punto de vista contable y financiero cual es la situación patrimonial/financiera de la compañía. Para llevar a cabo el análisis se llevarán a cabo un conjunto de técnicas (análisis vertical, horizontal, sectoriales, ratios, etc.) que nos ayudarán a poder llevar a cabo un diagnóstico. Con el diagnostico se pretende cubrir una serie de objetivos (ver en qué situación se encuentra la empresa, identificando puntos fuertes y débiles). Siempre buscando el punto de vista interno y externo (matriz DAFO).

Si tengo el diagnóstico de cómo está la empresa se pueden tomar decisiones en base al mismo. Una vez se tiene el diagnóstico, se propondrán una serie de recomendaciones, algunas de las cuales deberían cuantificarse y ver que, sobre el papel, las mismas son viables (ej. ampliación de capital en x).

Los estados financieros tienen una serie de limitaciones, los cuales están regulados según el PGC. El resultado, por ejemplo, que se recoge en los EEFF es un resultado genérico, no se puede apreciar el desglose del resultado por vía de negocio, por tipología de clientes, etc. Es aquí donde entra la Contabilidad Analítica, la cual tiene como objetivo desgranar dicha información (cuenta de resultados).

La vía de conocer los costes permitirá conocer los costes de cada producto (materiales, manos de obra, etc.), de los departamentos (según la organización de estos, p.e. coste del taller, de embalaje, etc.), todo ello con el objetivo de ser lo más eficientes posibles. Intentar aplicar el mínimo coste posible (eficiente/optimizar).

El análisis anterior permitirá tomar decisiones que pueden afectar al desarrollo de la Entidad (ej. nos permitirá saber si es conveniente invertir en la mejora de una máquina).

Para el control presupuestario, también se usan como base los EEFF y tiene como objetivo monitorizar la compañía, de cuantificar aquello que se cree que va a ocurrir en el futuro, lo que se va a sustentar en la estrategia de la compañía (normalmente planes a 5 años). Esta estrategia son intenciones que tiene la entidad (ej. entrar en un mercado concreto, en un segmento, etc.).

La compañía debe intentar cuantificar (futuros ingresos y costes) dichas estrategias. Para conseguirlo, se tiene que pasar por el corto plazo, siendo ahí donde entran en juego los presupuestos.

El presupuesto está vinculado a una planificación que está vinculado a una estrategia. Cuando se obtenga la información real, se podrá hacer una comparativa entre lo presupuestado y lo real, y esa comparativa permite entrar en el análisis de desviaciones.

El CONTROL DE GESTIÓN (contabilidad de gestión/dirección) 🡪 pretende facilitar información a la dirección para que puedan tomar decisiones acertadas. Esta información que se va a transmitir a toda la organización ha de ser información que les permita tomar las decisiones, pero que les permita motivar dichas decisiones. También deben estar vinculadas a incentivos y que les permita coordinar. No se tiene como idea la fiscalización. 

El control de gestión requiere de todo lo indicado con anterioridad (análisis de EEFF, llevar una buena contabilidad de costes y análisis de desviaciones).

El control de gestión busca de nutrirse no solo de información cuantitativa sino también de información cualitativa, trascendente. Información para evitar que el ajuste que se vaya a realizar venga como consecuencia de la realidad de pérdidas y ganancias. Si se puede avanzar no es nada fácil.

En el control de gestión se hablará de los factores claves de éxito (a nivel de empresa y a nivel de departamento). Estos factores dependen de muchas cuestiones externas. Se tienen que buscar indicadores que permitan identificar si lo que se tiene que realizar se está haciendo correctamente o no (temas como la imagen, la fidelidad de los clientes, el clima laboral se tiene que prever, ya que los números lo reflejan una vez ya ha pasado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com