ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecucacion Contable Y Control Administrativo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Ecuación Fundamental Contable y los Recursos de la Empresa

Ecuación Fundamental Contable, Principios y Finalidad de la misma

Es un sistema que permite hacerle seguimiento a la transformación de los recursos económicos de una organización

Es importante tener en cuenta que la organización se debe observar como un ente absolutamente independiente a sus socios o gestores.

Los recursos económicos de los socios no deben mezclarse ni confundirse con los recursos de los gestores de la organización. Esta claridad toma validez siempre que hablamos de las finanzas de una empresa; sobre todo en la empresa familiar donde regularmente sucede esto.

Entonces; La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad,1 siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:2

Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).

Activo - Pasivo = Patrimonio

De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).

Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.

Usos Naturales de Recursos

La Organización posee unos recursos financieros que puede “usar” o utilizar en diferentes conceptos.

Por ejemplo, se pueden cancelar salarios, adquirir muebles, equipos de cómputo, mercancías o inventarios, inversiones en acciones, cancelar servicios públicos, etc. Por tanto, se sabe que la empresa tiene dos posibilidades de recurso:

Activos

En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo al haber de una empresa, el activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.1El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica, que requería la propiedad de los bienes o derechos, hasta la actual, que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro

 Activo Circulante: es el activo líquido que está disponible a la fecha de cierre del ejercicio o es convertible en dinero dentro de un año.

 Activo Líquido: es el activo que se puede transformar rápidamente en dinero sin pérdida de valor. El Dinero es el activo más líquido de todos.

 Activo Fijo: son todos los bienes que se han adquiridos y que son necesarios para las actividades normales de la compañía y no serán vendidos o desechados en el corto plazo, ni por razones comerciales.

 Activo Financiero: es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico, como son; las acciones, cuentas remuneradas, instrumentos de deuda, fondos comunes de inversión, títulos de valores de naturaleza mobiliaria, valores mobiliarios, participaciones en fondos de inversión, contrato a futuro, opciones, etc.

 Activo Corriente: son todos los recursos que se pueden convertir en efectivo, vender o consumir durante el ciclo normal de operaciones contables, correspondientes a un año.

 Activo Neto: es el conjunto de capitales que pertenecen a una persona jurídica o natural. Es lo que se recibiría en dinero si se vendiera todos los activos.

 Activo Subyacente: es el que sirve de base para una opción o contratos de futuro.

 Activos de Renta Fija: son títulos emitidos por entes públicos o privados, que garantizan una determinada rentabilidad a lo largo de su vida, como son; las emisiones de deuda del Tesoro Público, las emisiones de deuda de empresas privadas (Bonos), etc.

 Activos de Renta Variable: a diferencia de los activos de renta fija, en este caso no se conoce con anticipación la ganancia que se va a obtener, ni siquiera si ésta producirá ganancia (Acciones).

 Activos Tangibles: son todos los bienes económicos materiales de propiedad de una persona, empresa u organización, como son; edificios, terrenos, mobiliarios, materias primas, maquinarias, etc.

 Activo Intangible: son todos los bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización, como son; patentes, marcas, derechos de autos, etc.

 Activo Ficticio: son aquellos activos que no tienen un valor de mercado, y por tanto no son susceptibles de venta.

 Activo Real: es la suma de todas aquellas cuentas que corresponden con derechos reales sobre bienes que posee la empresa o persona natural.

 Activo Total: es la suma total de todos los activos de la empresa o persona natural.

Costo Y Gastos

Además de utilizar los recursos en acticos, las empresas pueden utilizar sus recursos en costos y gastos. Ósea la diferencia entre un costo y un gasto es que un costo es una inversión de recursos económicos que realiza la empresa para obtener a cambio un producto que se pueda comercializar o vender; y un gasto es una inversión de recurso económico que se realiza para el buen funcionamiento de la empresa.

Fuentes Naturales de Recursos

Teniendo claridad respecto a la utilización natural que puede hacer la organización de sus recursos es bueno preguntarse cómo logra conseguirlos. Se sabe que pueden proporcionarle recursos a la empresa los gestores de la misma, el endeudamiento con terceros o la generación de ingresos por su operación de manera natural. Existen otras fuentes de recursos que serán revisadas en capítulos posteriores. Es importante entonces resaltar que se mencionan los pasivos, el capital y los ingresos como posibilidades de conseguir los recursos de la organización.

Pasivos

Las organizaciones afrontan la necesidad de conseguir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com