ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS FINANCIERO

 CONCEPTO

El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.

 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

1. Evaluar los resultados de la actividad realizada.

2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.

3. Aumentar la productividad del trabajo.

4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.

5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada.

6. El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa.

En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.

 METODOS

a) Método Vertical: se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

b) Método Horizontal: es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

c) Método histórico: Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

 ÍNDICES FINANCIEROS

Las razones o indicadores financieros son el producto de establecer resultados numéricos basados en relacionar dos cifras o cuentas bien sea del Balance General y/o del Estado de Pérdidas y Ganancias. Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa. Adicionalmente, nos permiten calcular indicadores promedio de empresas del mismo sector, para emitir un diagnóstico financiero y determinar tendencias que nos son útiles en las proyecciones financieras. El analista financiero, puede establecer tantos indicadores financieros como considere necesarios y útiles para su estudio. Para ello puede simplemente establecer razones financieras entre dos o más cuentas, que desde luego sean lógicas y le permitan obtener conclusiones para la evaluación respectiva. Para una mayor claridad en los conceptos de los indicadores financieros, los hemos seleccionado en cuatro grupos así:

Indicadores de liquidez.- Son las razones financieras que nos facilitan las herramientas de análisis, para establecer el grado de liquidez de una empresa y por ende su capacidad de generar efectivo, para atender en forma oportuna el pago de las obligaciones contraídas.

 Razón corriente: Trata de verificar las disponibilidades de la empresa, acorto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo:

Razón Corriente =

Activo Corriente

Pasivo Corriente

 Capital neto de trabajo: Es una forma de apreciar de manera cuantitativa los resultados de la razón corriente.

 Prueba ácida: Es un test más riguroso el cual pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de la venta de sus existencias, es decir, básicamente con sus saldos de efectivo, el producto de sus ventas por cobrar y algún otro activo de fácil liquidación diferente a los inventarios.

Indicadores operacionales o de actividad.- Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual la administración de la empresa, maneja los recursos y la recuperación de los mismos. Estos indicadores nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez. También se les da a estos indicadores el nombre de rotación, toda vez que se ocupa de las cuentas del balance dinámicas en el sector de los activos corrientes y las estáticas, en los activos fijos.

• Rotación de cartera: Este indicador establece el número de veces que giran las cuentas por cobrar en promedio, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.

• Periodo promedio de cobro: Otra forma de analizar la rotación de las cuentas por cobrar es a través del cálculo del periodo promedio de cobro, mediante las siguientes formulas:

Cuentas por Cobrar Promedio.365 días

Ventas Crédito

365 días

Número de veces que rotan las cuentas por cobrar

• Rotación de inventario: (para empresas comerciales) Para este tipo de empresas las cuales compran y venden mercancía en el mismo estado, sin someterlas a ningún proceso de manufacturo, el cálculo de la rotación es sencillo.

• Rotación de inventario de mercancía:

Costo de la mercancía Vendidas en el periodo

Inventario promedio de mercancías

• Ciclo de Efectivo: Con base en los indicadores anteriores se puede obtener un análisis adicional muy importante en el manejo de la liquidez de una empresa y es el referente al ciclo de efectivo.

• Ciclo de efectivo (días): Rotación de cartera +Rotación de Inventarios + Rotación de proveedores

• Rotación de activos fijos: La rotación de los activos fijos mide cuantos ingresos me generan los activos fijos brutos.

• Rotación de activos operacionales: Mide cuanto ingreso me generan los activos operacionales, es decir todos los activos que tienen relación directa con el objeto social de la empresa.

• Rotación de activos operacionales:

Ventas

Activo operacional bruto

• Rotación de los activos totales: Mide cuanto ingreso me generan los activos totales.

• Rotación de activos totales:

Ventas

Activo totales brutos

• Rotación de proveedores: Expresa el número de veces que las cuentas por pagar a proveedores rotan durante un período de tiempo determinado.

Indicadores de rentabilidad.- Son las razones financieras que nos permiten establecer el grado de rentabilidad para los accionistas y a su vez el retorno de la inversión a través de las utilidades generadas.

 Margen bruto (de utilidad): Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad bruta sobre las ventas netas, y nos expresa el porcentaje determinado de utilidad bruta (Ventas Netas- Costos de Ventas) que se está generando por cada peso vendido.

Margen bruto:

Utilidad bruto

Ventas Netas

 Margen operacional (de utilidad): Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad operacional sobre las ventas netas y nos indica, si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.

 Margen neto (de utilidad): Indicador de rentabilidad que se define como la utilidad neta sobre las ventas netas. La utilidad neta es igual a las ventas netas menos el costo de ventas, menos los gastos operacionales, menos la provisión para impuesto de Renta, más otros ingresos menos otros gastos.

 Rendimiento del patrimonio (ROE): El rendimiento del patrimonio promedio determina la eficiencia de la administración para generar utilidades con el capital de la empresa.

ROE: Utilidad NETA

PATRIMONIO

 Rendimiento del activo (ROA): El rendimiento del Activo total determina la eficiencia de la administración para generar utilidades con los activos tota que dispone la empresa.

ROA: UTILIDAD NETA

ACTIVO TOTAL BRUTO

 Sistema Dupont: Consiste en una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros la constituyen el denominado Sistema Dupont. Este sistema correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (utilidad neta/activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidades que tales ventas generan.

METODO= UTILIDAD NETA UTILIDAD NETA VENTAS

ACTIVO TOTAL VENTAS ACTIVO TOTAL

Indicadores de endeudamiento.- Son las razones financieras que nos permiten establecer el nivel de endeudamiento de la empresa o lo que es igual a establecerla participación de los acreedores sobre los activos de la empresa.

El indicador establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa.

Nivel de endeudamiento: TOTAL PASIVO CON TERCEROS

TOTAL ACTIVO

◦ Endeudamiento financiero: Este indicador establece el porcentaje que representa las obligaciones financieras a corto y largo plazo con respecto a las ventas del periodo.

Endeudamiento financiero:

Obligaciones financieras

Ventas netas

◦ Impacto de la Carga financiera: Su resultado implica el porcentaje que representa los gastos financieros, con respecto a las ventas o ingresos de operación del mismo periodo.

Impacto de la carga financiera:

Gastos financieros

Ventas

◦ Cobertura de intereses: Este indicador establece una relación entre las utilidades operacionales de la empresa y sus gastos financieros los cuales están a su vez en relación directa con su nivel de endeudamiento.

Cobertura de intereses:

Utilidad de operación

Intereses pagados

◦ Concentración del endeudamiento a corto plazo: Este indicador establece que porcentaje del total de pasivos con terceros tiene vencimiento corriente, es decir, a menor de un año.

Concentración del endeudamiento a corto plazo:

Pasivo Corriente

Pasivo total con terceros

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt