ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

GESTION DE COBRANZAS

La Cobranza es un importante proceso que permite el mantenimiento de los clientes al igual que abre la posibilidad de “volver a prestar”; es un proceso estratégico y clave para generar el hábito y una cultura de pago en los clientes. La cobranza puede ser vista también como un área de negocios cuyo objetivo es generar rentabilidad convirtiendo pérdidas en ingresos.

La gestión de cobranza es el conjunto de acciones coordinadas y aplicadas adecuada y oportunamente a los clientes para lograr la recuperación de los créditos, de manera que los activos exigibles de la institución se conviertan en activos líquidos de la manera más rápida y eficiente posible, manteniendo en el proceso la buena disposición de los clientes para futuras negociaciones.

En tal sentido, la gestión de cobranza es un proceso bastante interactivo con los clientes, que parte del análisis de la situación del cliente, un oportuno y frecuente contacto con el cliente, ofreciendo en el proceso de negociación alternativas de solución oportunas para cada caso y registrando las acciones ejecutadas para realizar un seguimiento continuo y el control del cumplimiento de los acuerdos negociados.

Flujograma de proceso de cobranza propuesto

Los procedimientos que se deben incurrir para una buena gestión de cobranza son los siguientes

• Primera etapa. Relevamiento de información. Se estudia el circuito de gestión de cobranzas para comprender la dinámica y las necesidades de la Empresa para el reclamo de las facturas vencidas.

• Segunda etapa. Rediseño de procesos. En esta etapa se plantea un proceso adecuado con el fin de optimizar el tiempo en la gestión de cobranzas.

• Etapa tercera. Adaptaciones del Sistema de Gestión. Trabajo en conjunto para implementar las modificaciones necesarias a fin de que el seguimiento de los clientes/facturas esté de acuerdo con los procedimientos predefinidos.

• Etapa cuarta. Control y Ajuste. Implica el seguimiento del desarrollo y la implementación a fin de controlar el correcto funcionamiento y realizar los ajustes que sean necesarios del proceso desarrollado en la etapa 2

• Etapa quinta. Capacitación. Comprende la instrucción y capacitación de un colaborador de la Empresa. Se desarrolla 1 vez por semana en nuestro laboratorio, dos horas, durante el período correspondiente a las etapas 3 y 4. Los contenidos incluyen desarrollo e implementación de estrategias de cobranzas y uso de herramientas de Sistemas de Gestión de Cobranzas Especializados.

Etapas

La política de cobranzas tendrá como objetivo principal hacer cumplir las condiciones de pago concretadas entre la empresa y sus clientes.

El proceso de cobranza de facturas vencidas impagas, dependerá de la categoría en que revisten los clientes respectivos, ejecutándose las cuentas una vez transcurridos los plazos, y por los responsables que en este procedimiento se establecen.

La cobranza deberá realizarse cuidando la imagen de la empresa.

El proceso de Cobranza efectiva se resume a solo tres puntos:

1.- Gestión Telefónica (cobranza preventiva)

2.- Gestión Domiciliaria (cobranza administrativa)

3.- Cobranza Judicial

La cobranza ya se hace de forma de careo resulta ser más efectiva debido a que el deudor en verdad ve que realmente si se procederá conforme a derecho derivado del adeudo que tiene del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com