ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

GRUPO NACIONAL DE CHOCOLATES PERIODO 2007 -2008

• INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS

• INDICADORES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

• INDICADORES DE ACTIVIDAD

• INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

• INDICADORES DE RENTABILIDAD

• CONCLUSIONES

• RECOMENDACIONES

• BALANCE GENERAL 2007 -2008

• ESTADOS DE RESULTADOS 2007 -2008

• COMENTARIOS SOBRE EL DOMINIO .CO

INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS

Los indicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.

Existen diversas clases de indicadores financieros, dentro de estos tenemos los I. de liquidez y/o solvencia, los cuales sirven para determinar la capacidad que tiene la empresa para responder por las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia cuanto más alto sea el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo sin mayor traumatismo.

Es importante resaltar que las relaciones financieras expresadas en términos de indicadores o razones, tienen poco significado por si mismas. Por consiguiente no se pueden determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo, los estándares de comparación pueden ser:

 Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal.

 Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores.

 Las razones o indicadores calculados con base en los presupuestos de la empresa. Estos serán los indicadores propuestos como meta para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia entre los separar de los reales.

 Las razones o indicadores promedio del sector industrial del cual hace parte la empresa analizada.

INDICADORES DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Dentro de los indicadores de liquidez y solvencia tenemos:

a. Razón corriente

b. Capital de Trabajo

c. Prueba Acida

d. Nivel De Dependencia De Inventarios

a. Razón corriente

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: Para el año 2007 el grupo nacional de chocolates por cada peso de obligación vigente contaba con $1,18 pesos para respaldarla, es decir que del cien x ciento de sus ingresos, el 84.52% son para pago de sus obligaciones y tan solo el 15,48% le quedaban disponibles. Con respecto al año 2008 podemos decir que su liquidez aumento, ya antes destinaba el 84,52% del total sus ingresos para cubrir sus obligaciones, en cambio ahora solo destina 80,65% para el respaldo de las mismas.

b. Capital de Trabajo

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: Una vez la empresa cancele el total de sus obligaciones corrientes, le quedaran $205.102 millones de pesos para atender las obligaciones que surgen en el normal desarrollo de su actividad económica. Podemos observar que para el año 2008 dicho capital de trabajo aumento en $120.899 millones de pesos lo cual puede ser consecuencia de la plan de inversiones ejecutado por la compañía.

a. Prueba Acida

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: Podemos observar si la empresa tuviera la necesidad de atender todas sus obligaciones corrientes sin necesidad de liquidar y vender sus inventarios, en el año 2007 la empresa no alcanzaría a atender sus obligaciones y tendría que liquidar parte de sus inventarios para poder cumplir; en cambio en el año 2008 esta indicador aumento pero no lo suficiente para poder atender el total de sus obligaciones corrientes sin necesidad de vender sus inventarios. La empresa depende directamente de la venta de sus inventarios para poder atender sus obligaciones corrientes.

b. Nivel De Dependencia De Inventarios

Nota:(valores en millones de pesos)

Interpretación: como podemos observar si la empresa quiere responder con el pago de sus obligaciones corrientes tendría que vender el 52,83 % para el 2007 y el 38,20% para el 2008 del total de sus inventarios

INDICADORES ACTIVIDAD

Dentro de los indicadores de actividad tenemos:

a. Número De Días Cartera A Mano

b. Rotación de Cartera

c. Número De Días Inventario a Mano

d. Rotación de Inventarios

e. Ciclo Operacional

f. Rotación Activos Operacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com