ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis financieros grupo Lala


Enviado por   •  7 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

Contents

Introducción:        1

Planteamiento del problema:        3

Objetivo general:        3

Marco teórico:        4

Conclusión        11

Bibliografía        12

Introducción:

Dentro de este proyecto se estará realizando un análisis de la empresa Grupo Lala, desde un poco de la historia que tiene dentro del país y como se originó, así como también la información financiera necesaria para cualquier inversionista interesado en la empresa.

Se analizará la falta de liquidez y el bajo margen de utilidad presente dentro de la empresa y se solucionará con las herramientas de análisis financieros vistos en clase con la información referente a los últimos dos años de producción en Grupo Lala (2019-2020). Todo esto para dar comparar las decisiones tomadas y pronosticar también la salud financiera de esta.

Planteamiento del problema:

[pic 1]

Empresa orgullosamente mexicana, Grupo Lala es una empresa dedicada a la venta de alimentos desde sus inicios en 1949 en la Cd de Torreón, Coahuila, México hasta su fundación en 1985. Se ha extendido internacionalmente a través de sus estrategias de innovación, producción, comercialización y distribución de sus productos. Grupo Lala con más de 40,000 empleados, con presencia global en Centroamérica, Brasil, y Estados unidos, contribuye a la alimentación de las personas a través de una amplia gama de productos nutritivos y con ingredientes de calidad.

Como parte del previo análisis de la situación actual de esta empresa se revisaron los estados financieros básicos como lo es el estado de resultados y el balance general de los últimos dos años para detectar que la empresa ha aumentado la cantidad de pasivos y ha disminuido la cantidad de activos con un pequeño aumento dentro de las ventas.

Dentro de esta evidencia se desarrollará las habilidades para tomar la mejor decisión con las conclusiones obtenidas del análisis comparativo que se realizó entre los dos años.

Objetivo general:

Como ya se mencionó anteriormente en el planteamiento del problema nos enfocaremos en realizar un análisis financiero para encontrar el porqué de la falta de liquidez y la baja del margen de utilidad.

  • Análisis vertical.
  • Análisis horizontal.
  • Análisis de razones financieras.

Marco teórico:

Tema 1. Análisis de transacciones y su impacto en los estados financieros.

Existen 3 tipos de negocio:

  • De servicio: ofrecen servicios en lugar de productos a sus clientes, se relacionan con cosas no tangibles.
  • Comercial o mercantil: Realizan actividades de comercio, como compra de productos y su venta.
  • De transformación o manufactureras: Procesan materia prima para convertirla en productos, los cuales posteriormente venderán.

Ecuación contable: permite visualizar de manera clara los recursos de un negocio:  Activo = Pasivo + Capital

Activos: Recursos propiedad de un negocio.

Pasivos: Deudas del negocio.

Capital: Aportaciones de los dueños y socios del negocio.

Estados financieros básicos:

  1. Balance general: Se integra por las cuentas de activo, pasivo y capital. Dicho estado financiero es con corte a una fecha en específico.
  2. Estado de resultados: Es un resumen que integra los ingresos y gastos. Se realiza por un período en específico.
  1. Estado de capital contable: Presenta los cambios en la cuenta de capital contable del propietario de la empresa o sociedad en un período en específico.
  2. Flujo de efectivo: Integra los movimientos de efectivo, tanto de entradas como de salidas. Se realiza por un período en específico.

El flujo de efectivo puede calcularse de 2 maneras:

 Tema 2. Estado de flujo de efectivo.

  • Método directo: Los flujos de efectivo operativos se calculan al sumar todos los ingresos que son en efectivo y después se restan todos los gastos que se pagan en efectivo. Se requiere de más detalle de información, la cual no siempre se tiene a la mano o resulta costosa de obtener.
  • Método indirecto: Reporta los flujos de efectivo de las actividades de operación comenzando con la utilidad neta y ajustándola con los ingresos y gastos no relacionados con el recibo o pago de efectivo.

* Según Warren (2010), el flujo de efectivo se divide en tres tipos de actividades:

  • Actividades de operación: Son transacciones que afectan las utilidades netas. Ejemplo: compra y venta de mercancías y recibo de efectivo de los clientes por adeudos pendientes.
  • Actividades de inversión: Son transacciones que afectan las inversiones en activos no circulantes. Ejemplo: compra y venta de activos fijos.
  • Actividades de financiamiento: son flujos de efectivo que afectan el capital contable y la deuda de una empresa. Ejemplo: emisión de deuda, recibos de efectivo por la venta de capital, emisión de obligaciones, y pagos en efectivo por dividendos.

Tema 3. Cuentas por cobrar e inventarios.    

  • Cuentas por cobrar: Forman parte del activo circulante y se generan por las ventas a crédito y por lo general se cobran en un periodo de entre 30 a 60 días.
  • Documentos por cobrar: Son un documento de crédito formal y puede representar activo circulante o activo a largo plazo según el tiempo de vencimiento acordado.
  • Otras partidas por cobrar: Hay empresas que sólo aceptan efectivo o pago con tarjeta de crédito y de esta manera evitan tener problemas de cuentas incobrables ya que la cuenta por cobrar se pasa al banco que haya emitido la tarjeta.

Factoraje: Es la acción de vender a un porcentaje determinado la cartera que se tiene. En otras palabras, para mejorar la liquidez se le vende a una empresa de factoraje un porcentaje la deuda y se hace completamente responsable de cobrarla, ganando así el porcentaje de diferencia como comisión. Ej. Deuda de 10,000, se vende en 9,000, la empresa de factoraje gana los 1,000 de diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com