ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis micro y macroambiental NIKO´S CAFÉ PANAMÁ


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 11

Nombre de la Empresa: NIKO´S CAFÉ PANAMÁ

Marca: “Sabe a Panamá”

Lema: Auténtico sabor a casa

Historia y Trayectoria:

Es una cadena de restaurantes 100% panameña con un valioso recurso humano de cerca de 800 colaboradores para atender al cliente las 24 horas del día. Su lema "auténtico sabor de casa", es la premisa mayor del compromiso de Niko's Café.

La historia de la cadena de cafeterías Niko's Café se remonta al año de 1940 cuando Juan Panagiotis y Pericles Liakópulos fundaron el Café El Pueblo, más conocido como La Puñalada. Este fue un modesto local ubicado en el Barrios de El Marañón, el deterioro del barrio hizo que el establecimiento fuera perdiendo su identidad y encanto, así que el 20 de octubre de 1983 se abre en Calle Gerardo Ortega y Vía España Cafetería La Puñalada, cuyo objetivo era ser una cafetería de lujo y así recuperar la fama y prestigio perdidos en El Marañón. Luego surgió un dilema con nombre del local, entre decenas de nombres se llegó a Niko's Café como homenaje a Nicolás, padre de Don Jorge Liakópulos, uno de los nuevos fundadores y su hijo mayor Nico. A este le siguieron Niko's Café El Dorado en 1992, Niko's Café Calle 50 en 1997, Niko's Café Balboa y Los Pueblos en 1999, Niko's Café Gran Terminal en Albrook en el 2000, Niko's Café en el Food Court del CC El Dorado en 2007 y Niko's Café Metromall, Food Court Metromall y Colón en el 2009.

ANÁLISIS MICROAMBIENTAL

1. La Compañía:

La empresa cuenta con una alta gerencia debido a su gran ampliación por toda la ciudad de Panamá gestionando a 9 sucursales y a 850 colaboradores. Cuentan con la innovación de tener su propia panadería y pastelería para un mayor auge de clientes. Cuentan con un informe de finanzas de un 10% de crecimiento anual en cada uno de sus restaurantes. Asimismo, su venta se divide en tres secciones, un 40% en las ventas de emparedados, 40% en comida preparada y 20% en bebidas, proyectando así que, las ventas anuales oscilan entre los 20 millones de dólares.

Se señala también, que el propietario de Niko’s acota que es una empresa 100% nacional, donde sus platos principales son los criollos, lo que indica que han ido cumpliendo con las exigencias y los platos favoritos del panameño, favoreciendo a las estadísticas que señalan que, son 30,000 clientes diarios que llegan a todos los Niko’s.

Los empleados dentro de la organización son parte esencial para lograr prestar un buen servicio; son fundamentales en el entrenamiento para la atención al cliente, el diseño integral de los procesos administrativos, contables, de compras, etc., que permiten tener un desempeño óptimo y ordenado.

2. Intermediarios del Mercado:

Siendo la actividad turística una fuente principal de clientes, así como la administrativa y vida nocturna, hacen convenios con hoteles, agencias de viaje, bares, entre otros, para promocionar aún más el restaurante, ofreciendo incentivos que inclinen al intermediario a hacer la recomendación.

Sin embargo, es necesario acotar que Niko’s Café es una de las empresas que están fundamentando su comercialización en la carne de alta calidad. Y, de hecho, el primero es el que mejor paga la carne en canal, alcanzando $1,44 el kilo de novillo gordo, según informes del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Ana-gan), Euclides Díaz. Niko’s Café ha abierto una planta de alimento, incursionando en la compra de ganado, donde se están creando negocios verticales que dejan de un lado los intermediarios, lo que de alguna forma revoluciona el mercado, teniendo en cuenta que esta empresa se basa en el bajo estricto control de calidad y sin ningún tipo de intermediarios. Cabe destacar que la misma empresa promueve, vende y distribuye sus propios bienes.

3. Los Proveedores:

En Panamá hay pocas dificultades para el abastecimiento de bienes y servicios; hay múltiples opciones y en diferentes escalas de precio y calidades, puede acudirse a los mercados, supermercados, distribuidores de alimentos, entre otros.

Niko’s Café al hacer sus propios productos se basta de la adquisición de algunos que no son asequibles a su mano como por ejemplo proveedores de harina de trigo como Gold Mills Panamá, Levapan Panamá, Harinas del Itsmo, S.A., Food Solutions, Espiga blanca, entre otros. Proveedores de frutas y vegetales tales como Foodie Panamá, Hermanos Gago o traídas directamente de las plantas del interior como Chiriquí, Cerro punta o Boquete por su café.

Niko's Café elabora sus propios embutidos, jamones, yogures, panes y dulces. La complejidad del manejo del proyecto requiere de modernos equipos, departamentos y profesionales que los dirijan, por lo que han sido equipados con tecnología de punta, para garantizar comida sana, exquisita y a precios razonables que oscilan desde los 5$ en adelante. La empresa presenta una satisfacción de sus colaboradores y no presentan demoras en la entrega de sus productos, sin viabilidad de escasez en la obtención de los mismos.

4. Públicos:

Las redes sociales hoy día y el acceso a internet hacen que la comunicación sea fluida e inmediata, así que una buena o mala impresión del establecimiento queda reflejada prontamente en estos medios, por lo que la empresa invierte en su espacio publicitario. Por otro lado, la empresa podría tener públicos financieros, pero no hay información consultada y verificada. También, cuenta con su propia gestión de marketing y tiene públicos de los medios como revistas, periódicos y anuncios publicitarios locales que generan a diario la publicidad necesaria al público. A pesar de ello, tienen relación al público en general a través de redes sociales.

Poseen a su vez, programas públicos internos con sus colaboradores en cuanto a la adquisición de becas estudiantiles, pero han detallado que solo reciben 50 boletines de los 800 colaboradores lo que ha menguado en la calidad estudiantil; asimismo, genera múltiples servicios en la adquisición de sus productos y futuras ampliaciones al interior de país y en la industria minera.

5. Clientes:

El cliente para este restaurante son todo tipo de profesionales y no profesionales, hombres, mujeres y niños nacionales, extranjeros, turistas y al público en general sin excepciones, que buscan comida típica, pero con altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com