ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mano De Obra Directa


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

La empresa de calzado Totty, para la producción de calzado industrial requiere de una intensa y capacitada mano de obra directa, la cual transforma y manipula la materia prima en el producto final para el consumidor.

La empresa tiene un contrato laboral con los trabajadores, los cuales han sido contratados para trabajar tiempo completo. Los trabajadores han sido afiliados al sistema de seguridad social que incluye salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes parafiscales los cuales incluyen el ICBF, SENA y caja de compensación, también se incluyen las prestaciones sociales tales como cesantías, intereses a las cesantías, primas y vacaciones. La empresa cuenta en total con diez (10) operarios de producción, de los cuales uno (1) es el encargado del control de calidad. En cada proceso productivo se encuentra un operario, exceptuando los procesos de guarnecida y montaje en los cuales se encuentran dos (2) operarios. Diariamente laboran 8 horas al día dentro de las cuales se les brinda 30 minutos de descanso, semanalmente laboran 48 horas que equivalen a seis (6) días, los cuales corresponden de lunes a sábado. Todos los operarios devengan un salario mensual de $700000 más auxilio de transporte de $74000, excepto el operario de control de calidad que devenga mensualmente un salario de $750000 más auxilio de transporte de $74000.

La empresa decidió realizar un análisis del costo de la mano de obra directa con el fin de obtener información que le brindara una visión más amplia de los costos en que se incurren en la producción de calzado industrial, por lo cual determino analizar dos (2) variables, tales como las horas productivas mensuales y el costo por hora de cada operario de producción.

Del anterior análisis se recolecto la siguiente información:

Para calcular las horas productivas mensuales, se debe tener en cuenta que el tiempo de descanso no se incluye a la hora de determinar el tiempo productivo, por lo cual a las 8 horas diarias de trabajo se le descuenta los 30 minutos de descanso, lo que da como resultado 7.5 horas diarias productivas. En el año en promedio hay 17 días festivos, 15 días de vacaciones por un año de trabajo, 52 días dominicales y 1.5 días de ausentismo de un operario. El mes contable cuenta con 30 días y en promedio por mes hay 1.416666667 días festivos, 1.25 días vacacionales (vacaciones), 4.333333333 días dominicales (Domingos) y 0.125 días que un operario se ausenta de la empresa, lo que concluye que en promedio en un mes se trabaja 22.875 días productivos que multiplicados por las 7.5 horas productivas diarias dan como resultado 171.5625 aproximadamente 172 horas productivas al mes.

Para el cálculo del costo por hora de cada operario, se tiene en cuenta la seguridad social, los aportes parafiscales y las prestaciones sociales incluyendo el calzado y el vestido de labor que tiene un costo de $80000 en cada entrega,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com