ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANO DE OBRA DIRECTA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

El segundo elemento del costo de fabricación o producción de un producto es la MANO DE OBRA DIRECTA

Mano de obra directa, se refiere al costo del esfuerzo físico o mental que interviene en la elaboración o producción de un producto. Esta mano de obra se mide en horas hombre y se cuantifica en unidades monetarias. Al igual que los materiales, se clasifica en directa o indirecta.

La mano de obra directa se refiere a la cantidad de tiempo que emplean las personas para elaborar una unidad física del producto, la cual se multiplica por la tasa de cancelación de cada hora de trabajo y se logra obtener en unidades monetarias la cantidad que se paga por elaborar una unidad de producto terminado, si este costo es plenamente identificable con la elaboración del producto, se clasifica como mano de obra directa y la mano  de obra que no se puede relacionar directamente con la elaboración, se clasifica como mano de obra indirecta, este caso es el de los supervisores de planta y personal de limpieza que trabaja aseando el área de producción, la mano de obra indirecta, al igual que los materiales indirectos se deben calcular y registrar como parte de los costos indirectos de fabricación.

Para determinar el costo estándar de la mano de obra directa, se debe considerar el estándar del precio y de la cantidad.

Estándar de cantidad (eficiencia), se determina por la cantidad de horas hombre de mano de obra directa empleada en las diferentes actividades realizadas para elaborar una unidad del producto a comercializar.

El área de ingeniería industrial es la encargada de realizar un estudio de tiempos y movimientos de diferentes trabajadores, en distintos momentos y bajo diferentes condiciones de trabajo, como espacio, temperatura, equipo, etc., con la finalidad de establecer un estándar del tiempo a emplearse en esa tarea, lógicamente la especialización jugará un papel determinante en el estudio mencionado.

Estándar de precio o cuota, se refiere a los precios esperados de mano de obra durante el tiempo que se espera se emplee en la elaboración del producto en análisis, para este estudio se debe coordinar con las áreas de costos y recursos humanos para identificar los posibles trabajadores a considerarse, así como sus puestos de trabajo y la tasa salarial respectiva para cada uno de los involucrados.

El costo de las prestaciones sociales, la seguridad social, los aportes parafiscales y otros  rubros relacionados, como el subsidio de transporte se consideran como parte de los costos de la mano de obra directa.

Variaciones en mano de obra directa

El análisis en la mano de obra directa, también se puede dividir en variación en cantidad (eficiencia) y variación en el precio o cuota.

EJEMPLO 1:

Unidades terminadas

315

Horas de MOD por unidad

7

Horas de MOD total (315*7)

2.205

Costo estándar hora de MOD

$2.10

Costo estándar total (2.205*2.10)

$4.630.50

Horas de MOD empleadas

2.170

Costo real hora MOD

$2.12

Costo real total (2.170*2.12)

$4.600.40

SOLUCIÓN AL EJEMPLO 1

DETERMINACIÓN DE LAS VARIACIONES DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

VARIACIÓN NETA = (Qr x Pr)     -    (Qs x Ps)

CONCEPTO

COSTO REAL

COSTO ESTÁNDAR

VARIACIÓN

OBSERVACIÓN

Mano de obra directa

$4.600.40

(Qr x Pr)

$4.630.50

-         (Qs x Ps)

($30.10)

(VN)

Favorable

ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES

VARIACIÓN DE CANTIDAD O EFICIENCIA = (Qr – Qs) x Ps

CONCEPTO

CANTIDAD REAL

CANTIDAD ESTÁNDAR

PRECIO ESTÁNDAR

VARIACIÓN

OBSERVACIÓN

Variación de cantidad o eficiencia (Vc)

2.170

(Qr

2.205

Qs)

$2.10

x Ps

($73.50)

FAVORABLE

VARIACIÓN DE PRECIO O CUOTA = (Pr – Ps) x Qr

CONCEPTO

CANTIDAD REAL

CANTIDAD ESTÁNDAR

PRECIO ESTÁNDAR

VARIACIÓN

OBSERVACIÓN

Variación de precio o cuota (Vp)

$2.12

(Pr

$2.10

Ps)

2.170

        x        Qr

$43.40

DESFAVORABLE

VARIACIÓN NETA = Vc  -  Vp

CONCEPTO

Vc

Vp

VN

VARIACIÓN

Variación neta

($73.50)

$43.40

($30.10)

        

FAVORABLE

Esta variación es favorable, porque se emplearon 35 horas de mano de obra directa menos de las estimadas

EJEMPLO 2:

La Fábrica de ropa infantil El Bebé Feliz, tiene los siguientes datos en los que se basa para elaborar los estándares de producción

Planea producir 2.000 uniformes para kinder en la temporada escolar. Los estudios basados en la experiencia indican los siguientes datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com