ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mano De Obra Directa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 8

1. CUALES SON LOS FACTORES CONSTITUTIVOS DEL SALARIO EXPLIQUELOS

Los factores constitutivos del salario según El artículo 127 del Código modificado por la ley 50 de 1990 establece que no solo es constituyente del salario la remuneración ordinaria, fija o variable si no toda aquella retribución ya sea de forma monetaria o en especie tales como contraprestaciones directas del servicio como primas, sobresueldos, bonificaciones, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en horas de descanso obligatorio o porcentajes sobre las ventas y comisiones.

VIATICOS: según artículo 130 del código de trabajo los viáticos permanentes constituyen salario.

DENOMINACION DE SALARIO: Se constituye como un jornal y un sueldo donde el jornal es la estipulación de los días laborados y el salario es el pago estipulado por el tiempo laborado.

SALARIO MINIMO: es aquel al cual el trabajador tiene derecho para suplementar sus necesidades básicas.

2. CUALES SON LOS FACTORES NO CONSTITUTIVOS DEL SALARIO EXPLIQUELOS.

Los factores no constituyentes del salario son aquellos pagos que se brindan al trabajador ya sea en dinero o especie y que sirven no para enriquecer su patrimonio si no para establecer un mejor desempeño y como herramientas en su puesto de trabajo, algunos de los factores son primas, bonificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de la compañía, tampoco son constituyentes del salario los beneficios o auxilios que las partes hayan dispuesto expresamente tales como la alimentación, habitación o vestuario.

VIATICOS ACCIDENTALES: no constituyen salario en ningún caso

3. TIPOS DE CONTRATOS

Un contrato laboral es un documento donde se realizan unos tipos de pactos y acuerdos los cuales han sido concretados entre las partes por un lado el empleador y por otro el empleado en el cual se intercambia mano de obra por un salario, este tipo de contrato puede ser generado por una parte de forma escrito o verbalmente.

Los tipos de contrato son:

a. Contrato indefinido ordinario: las partes fijan sin tener un término final

b. Contrato temporal: tienen una duración determinada

- Por obra o servicio

- Eventual por circunstancias de producción

- De interinidad

c. Contrato de fomento del empleo: se pueden celebrar entre minusválidos personas menores de 25 años y su duración por lo general es de 12 meses

d. Contrato temporal en base a la formación.: el objetivo es dar trabajo y formación en la empresa

- en practicas

- para la formación.

e. Contrato a tiempo parcial: se establece un tiempo por el cual puede ser contratado, una característica es que su contratación es inferior al considerado habitualmente.

4. COMO SE ESTABLECE EL VALOR DE UNA HORA NORMAL.

Fórmula para sacar el valor hora de trabajo: Sueldo base dividido por 30, resultado multiplicado por 28 días, resultado dividido por 180, resultado valor 1 hora de trabajo ordinaria. Agregar el 50% al valor hora extraordinaria.

También se puede de la siguiente manera: sueldo base multiplicado por el factor 0.0077777.

5. QUE SON LAS HORAS EXTRAS COMO SE CLASIFICAN Y DE EJEMPLOS PARA CADA UNA.

Se define como horas extras aquellas que se realizan sobre las horas normales de trabajo pactadas legalmente o por pacto, así como el trabajo realizado en horas de descanso o a costa del descanso semanal o festivo.

Para que el exceso de jornada sea tomada como horas extras deben ponerse en relación la jornada de trabajo realizada con la jornada anual ordinaria de esta forma no deben tomarse como horas extras aquellas que superen la jornada legal semanal si no aquellas que superen las hora legales anualmente.

Las horas extras corren por cuenta del trabajador quien debe llevar sus anotaciones más sin embargo el empleador tiene la obligación de llevar registro de las horas extras de cada uno de los trabajadores.

Las horas extras se clasifican en:

a. Voluntarias: es aquella donde el trabajador acepta trabajar el tiempo adicional que el considere así como la empresa aceptar que sea realizado este trabajo de forma voluntaria .

b. Obligatorias: son generalmente pactadas en un comienzo donde se establece el cumplimiento de unas metas donde el trabajador debe terminar su trabajo a cabalidad sin importar que ya haya cumplido con las horas normales de trabajo.

c. Por fuerza mayor: son realizadas en el momento en que se deben preparar más artículos o existan riesgos como perdida de materias primas existan siniestros u otros daños

6. CUAL ES LA JORNADA LABORAL ACEPTADA POR LA LEGISLACION LABORAL COLOMBIANA EXPLIQUE SUS VARIACIONES Y DE EJEMPLOS

Es el tiempo que acepta el trabajador para laborar, existe la jornada máxima normal de trabajo y es el tiempo máximo que se puede permitir que un trabajador realice sus actividades bajo el servicio a un empleador.

Artículo 161: La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas al día y cuarenta y ocho a la semana pudiendo ocurrir alguno de los siguientes casos:

a. En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto

Ejemplo: trabajadores expuestos a químicos o radiaciones que puedan causar daños en su integridad física.

b. El empleador y el trabajador pueden acordar temporal o indefinidamente la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis horas al día y treinta y seis a la semana;

En este caso no habrá lugar al recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com