ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADÍSTICOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

(ENSAYO Y MAPA MENTAL)

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Preparado por:

EDNA EDIT GUARACA PENNA

CC. 40.778.179

Directora de curso:

OLIVA MENDOZA BARBOSA

ESPECIALISTA EN INFORMATICA PARA LA GERENCIA DE

PROYECTOS Y ESPECIALISTA EN GERENCIA ESTRATEGICA DE

MERCADEO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADEO

CEAD FLORENCIA CAQUETÁ

SEPTIEMBRE 11 DE 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de carácter individual, según lo dispuesto en la Guía de Actividades del curso de Evaluación de Proyectos y Análisis Estadístico, consiste en la elaboración de un Ensayo y un Mapa Mental relacionado con la estructura del Protocolo y Módulo Académico.

De acuerdo a la mencionada Guía, el objetivo general de la actividad es desarrollar procesos de aprendizaje, donde lo esencial sea el manejo de la Evaluación de Proyectos y el Análisis Estadístico con que cuentan el desarrollo de proyectos en Colombia, que permitan facilitar procesos más efectivos de desarrollo cultural, ambiental y económico generando mayor inversión.

Como estudiante de la Especialización de Gerencia de Mercadeo, considero fundamental esta clase ejercicio, porque permite la familiarización con los propósitos de la Universidad y sus estrategias pedagógicas, al igual que los contenidos que se abordarán durante el proceso enseñanza-aprendizaje de esta importante temática, la que indudablemente se constituye como primordial instrumento de gestión administrativa.

EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y ANÁLISIS ESTADÍSTICOS

(ENSAYO)

El curso denominado “Evaluación de Proyectos y Análisis Estadísticos”, que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha implementado en el currículo académico de la Especialización en Gerencia de Mercadeo, se considera de especial relevancia, dada la trascendencia que esta temática asume, al dotar a los estudiantes de instrumentos esenciales, para aplicarlos a las diferentes clases de proyectos, que hoy por hoy todas las empresas vienen incorporando al interior de sus organizaciones para el logro de sus objetivos.

No obstante, ni en el Protocolo Académico ni en el Módulo a desarrollar en el curso, se establecen explícitamente los objetivos, excepto unas competencias generales de aprendizaje que aparecen reflejadas en la ficha técnica, sin embargo, se asume, entre otros, los siguientes objetivos: a) Desarrollar las capacidades para analizar las técnicas de evaluación de proyectos y análisis estadístico. b) Aplicar las técnicas desarrolladas. c) Ofrecer los fundamentos teóricos y los desarrollos aplicados que deben utilizarse para analizar proyectos, desde una perspectiva económica y social. d) Comprender los conceptos, desarrollar y operar herramientas tecnológicas de gestión financiera y generar la información tras la aplicación de una metodología sistematizada para tomar a decisiones correctas sobre la conveniencia o no de llevar adelante inversiones.

Indudablemente la evaluación de proyectos se constituye en un proceso por el cual se logra determinar los cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. En otras palabras, se busca conocer si el proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o qué tanta capacidad tendría para cumplirlos.

También se puede decir que es una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos de conformidad a sus propósitos, además de promover la mayor eficiencia posible en el momento de asignar el respectivo presupuesto. Es por esto que, en una evaluación de proyectos y análisis estadístico, siempre se produce información valiosa para la toma de decisiones. En virtud a todo lo anterior, se concluye que la evaluación no es un fin sino un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

Como el presente ensayo, debe estar orientado a la estructura del protocolo académico del curso, revisando cada uno de sus componentes, y en ese orden de ideas, se debe iniciar por la FICHA TÉCNICA, la cual está presentada con una estructura completa como quiera que están reflejados los conceptos exigidos para este tipo de documentos.

Es bueno destacar que en la ficha técnica se plantean las competencias generales de aprendizaje y que es importante rememorarlas aquí, pues dice que el alumno estará en capacidad de: Identificar los tipos de proyectos; reconocer los componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com