ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de coyuntura y commodities


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6
  1. COMMODITIES

Los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza y alcanzaron niveles nunca vistos para algunos productos.

En este sentido, los precios de la canasta básica se mantienen expuestos a la variación de materias primas alimenticias y combustibles que, desde julio del 2020, vienen acumulando alzas en sus precios de doble y triple dígito, impulsados por factores como el cambio climático, choques en la cadena de suministro producto de la reactivación económica tras la pandemia y, recientemente, la guerra entre Rusia y Ucrania.

Adicionalmente, algunos países como Indonesia e India han implementado restricciones a las exportaciones de aceite de palma y trigo, respectivamente, en un intento de controlar la variación de precios internos. Estas decisiones políticas agregan incertidumbre en los precios de los alimentos en un contexto donde dichos países juegan un rol importante en el abastecimiento mundial para dichos productos.

Aceite de soya:

  • El aceite de soya viene registrando un alza acumulada de 166% (precio FOB Argentina entre 02-jul-20 y 31-mayo-22) y, solo en abril de este año, llegó a cotizar, en promedio, US$ 1,840 la TM FOB Argentina, 37% más que el promedio diciembre del 2021, siendo el precio promedio mensual más alto de la historia. Este comportamiento refuerza la tendencia al alza que mostró dicho commodity en el 2021, con un aumento de 58%. El incremento se debe a varios factores:
  • Como determinante principal, tenemos las condiciones climáticas en Sudamérica. Los impactos del Fenómeno de La Niña, con mayores temperaturas y poco nivel de precipitaciones, afectaron la actual campaña agrícola en Argentina (principal exportador de aceite de soya), donde se podrían dar importantes recortes en la producción para dicho país de alrededor de 7% vs el año anterior, y en Brasil de 3% vs el año anterior.
  • Asimismo, la escasez de otros aceites vegetales (como el aceite de palma y de girasol) ha impulsado la sustitución de una pequeña parte de la demanda hacia el aceite de soya. Recientemente la producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia (principales productores de esta oleaginosa en el mundo) viene con problemas en la recolección del fruto por falta de mano de obra, precipitaciones y limitación de exportaciones, fortaleciendo los precios de los aceites vegetales en el mundo y llevándolos a registrar un alza acumulada de más de 178% aprox (precio FOB Malasia entre 02-jul-20 y 31-mayo-22).
  • Por otro lado, el mercado viene reaccionado con alta volatilidad e incertidumbre ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dado que Rusia es la principal fuente de suministro de gas a Europa (40% del suministro) y de petróleo (8%) en el mundo. Solamente Ucrania representa el 50% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol y, estacionalmente, ya habría terminado el período donde el producto debió ser sembrado.
  • Hacia finales de abril, Indonesia puso restricciones a las exportaciones de aceite de palma y los derivados más importantes en un intento de controlar la inflación interna. En tanto Indonesia representa el 55% de las exportaciones mundiales de aceite de palma al mundo, esta medida ha contribuido al incremento de los precios internacionales de dicho commodity. Al 31 de mayo, Indonesia no había registrado exportaciones como señal de levantamiento de la medida.

[pic 1]

Trigos:

  • El trigo ha registrado un alza acumulada de 179% (precio trigo Kansas entre 02-jul-20 y 31-mayo-22). Solo en el 2021, acumuló un incremento del 39% y desde diciembre del año pasado a la fecha, su precio se ha elevado en 41%.
  • En los últimos meses el aumento del precio ha sido también influenciado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania que, como en otros commodities agrícolas, ha colocado una alta prima de riesgo en los precios internacionales debido a la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días/semanas, considerando que el 29% del flujo mundial de trigo se exporta por esa zona.
  • Hacia finales de mayo, empezaron a darse rumores con respecto a un “corredor humanitario” para que Rusia permitiera la salida del trigo ucraniano a cambio del levantamiento de las sanciones que tiene impuestas. Sin embargo, al 31 de mayo aún no había claridad al respecto y sólo viene generando mayor volatilidad en los precios de mercado.
  • Otro factor clave para el aumento de precios es la reducción de la oferta de trigo en los principales exportadores, que se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 8 años.
  • Por otro lado, el mercado se mantiene atento al clima del hemisferio norte (por ahora con falta de lluvias), el cual jugará un papel importante en el desarrollo de los cultivos de trigo previo a la etapa de recolección que empezaron a partir de mayo 2022.    
  • En EE.UU., un invierno con baja precipitación y temperaturas por encima del promedio han deteriorado las condiciones de estos cultivos reduciendo así las perspectivas en términos de volúmenes y rendimientos de cosechas. En este sentido, la condición de cultivo para el trigo de invierno (trigo usado para la producción de pan) se encuentra en el peor registro desde el 1996, lo que provoca preocupación en un contexto donde la oferta de trigo en los principales puntos de exportación es apretada.
  • En la segunda semana de abril India decretó la restricción a las exportaciones de trigo, en un contexto donde dicho año había incrementado su participación en el mercado mundial país en los últimos tres, entrando al top 10 de principales proveedores globales. Si bien ello no afecta directamente el abastecimiento hacia Perú, genera una reducción en la disponibilidad comercial global que eleva los precios en el mundo. Al 31 de mayo, esta medida no contaba con fecha de término.

  • Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego peruano, el conflicto bélico no ocasionaría un desabastecimiento de trigo en el país, pues el Perú importa, principalmente, de Canadá, Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, producto de la guerra, se mantiene el riesgo de una posible interrupción de su comercio por parte de Rusia y Ucrania, lo cual haría que la demanda del grano se eleve y la oferta se reduzca, impactando negativamente en los precios.

[pic 2]

                   

  1. OTROS COMMODITIES:

Petróleo Internacional

[pic 3]

  • Durante el mes de mayo, el precio del barril crudo de petróleo ha continuado fluctuando con una tendencia ligeramente alcista. Según expertos, si las sanciones económicas a Rusia se siguen agudizando y continúa la poca voluntad de la OPEP de incrementar la oferta del crudo, se prevé que este escenario volátil se mantenga durante el 2022.
  • El precio promedio del barril continúa sido superior a los US$ 100.

Diesel Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (667.3 Kb)   docx (971.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com