ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de lidereazgo ceo starbucks


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  3.782 Palabras (16 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 16

TRABAJO PRÁCTICO LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN

ALUMNA: LAURA CHICA MARÍN (Lic. En comercialización)

Fecha: 06/06/2019

A) Reseña biográfica

Howard Schultz (1953) es un empresario y político estadounidense. Hijo de inmigrantes que trabajaron toda su vida como “obreros de baja paga”, tuvo una infancia difícil,  la pasó siempre en viviendas subvencionadas y su único escape eran los deportes.

No logró conseguir una beca para la universidad por lo que tuvo que pagarla con préstamos y trabajos de media jornada, hasta vendió su sangre cuando las cosas se pusieron más difíciles. En 1975 se graduó  de comunicaciones en la Universidad de Northern Michigan. Cuando trabajaba para una compañía de ventas de artículos y equipos de cocina se sintió intrigado por la gran cantidad de cafeteras de goteo que le vendían a una pequeña cafetería en Seattle llamada Starbucks (vendían más que todo café empaquetado para preparar en casa). Consigue una reunión con el propietario y lo impresiona tanto que es contratado como director de marketing de Starbucks. En un viaje de negocios a Italia gesta la idea de vender “expressos ycappuccinos italianos aderezados con una experiencia distinguida y relajada para el cliente”, les propone la idea a los propietarios de Starbucks, quienes a pesar de que se realizan pruebas exitosas no la aceptan. En 1985 crea Il Giornale Coffee Company, una cafetería que seguía el concepto que quería, consigue un crecimiento tan acelerado que en 1987 compra Starbucks.

Schultz se convierte en el presidente y CEO de Starbucks Corporation. A lo largo de los primeros años como CEO, Starbucks tiene un crecimiento acelerado, consigue implantar varias iniciativas que buscaban beneficiar a sus empleados; fue la primera compañía en dar seguro médico a todos sus empleados y en tener programas en donde se les daban a todos participación en las ganancias. En el año 2000 se retira como CEO de la compañía hasta el 2008, vuelve debido a que intuye que Starbucks puede estar en riesgo de enfrentar una gran crisis.

En su segunda oportunidad como CEO Starbucks se convierte en una compañía internacional muy consolidada que atraviesa favorablemente la crisis económica del 2009.

En 2018 Starbucks obtiene el 5to lugar en la lista hecha por Fortune de las empresas más admiradas del mundo del 2018 y 2019.

Es en este periodo que Schultz afianza su posición como líder, en 2018 deja oficialmente Starbucks para en el 2019 anunciar su interés en postularse para presidente como un “centrista independiente fuera del sistema bipardisita”.

B) ¿Por qué el personaje es considerado un líder dentro de su campo?

“Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por su pasión y por su liderazgo, y entre los premios recibidos destacan el Horatio Alger Award, que se concede a aquellos que han sabido sobreponerse a las dificultades y alcanzar el éxito; el Rev. Theodore M. Hesburgh Award en ética empresarial que otorga Mendoza College of Business de la Universidad Notre Dame; el Botwinick Prize en ética empresarial que concede Columbia Business School, y el John Wooden Global Leadership Award de la UCLA Anderson School of Management. Ha sido incluido en la revista Time en «Time 100», una lista de las personas más influyentes del mundo.” – Prologo de “El desafío Starbucks”

Justamente Schultz es considerado como un líder por sobreponerse excelentemente al desafío que enfrentaba Starbucks en 2007, cuando la compañía comenzó a entrar en crisis. En estos años logró que Starbucks volviera a tomar sus valores tradicionales y dejara de lado la corporación en la que se había convertido.

Este nuevo camino de Schultz comenzó en 2007 cuando se filtró su informe «La mercantilización de la experiencia Starbucks», en él cuestionaba al CEO de ese entonces (Jim) y se expresaba libremente sus opiniones acerca de la crisis veía venir para la compañía, trataba de lo preocupado que estaba por ver como Starbucks había perdido el rumbo y su esencia y se había dedicado a crecer desmesuradamente, con la única preocupación de incrementar el valor de sus acciones. Fue en este momento en que Schultz decidió tomar las riendas nuevamente “Tenía que volver como líder. Desde el primer día de mi vuelta tendría que conectar con nuestros partners y nuestros accionistas”.

Tomar esta posición simbolizo para los empleados que el creador de la “experiencia Starbucks” estaba dispuesto a correr los mismos riesgos que ellos y ponerse al frente de la batalla contra la crisis venidera.

Entre las primeras acciones que realizo como líder en este periodo fue buscar colaboradores, afirma que “cuando se trata de rodearme de personas que puedan ser un valor añadido para la empresa, lo que busco en ellas es experiencia y habilidad, además de unos valores en consonancia”, así que puso en marcha un plan para reunir un grupo en el que se incluían miembros del equipo de Jim, a estos los abordó en privado y confidencialmente para convencerlos de unirse a su equipo, reconocía la importancia de rodearse de las personas indicadas.

Desde que se inició como líder, Schultz siempre estuvo dispuesto a tomar decisiones difíciles y muy cuestionadas (extraversión). Una de sus primeras de este segundo periodo de liderazgo fue la de cerrar todas las tiendas Starbucks por un día para capacitar a los baristas. La segunda acción fue mucho más cuestionada, se anunció que Starbucks cerraría definitivamente alrededor de 600 tiendas. Estas controvertidas decisiones demostraron que tenía el valor suficiente para tomar las decisiones que él consideraba necesarias para recuperar la herencia de Starbucks.

Schultz se hizo muy visible para todos los rangos de trabajadores, visitando tiendas aprendió sobre el entorno que rodeaba a Starbucks y como podía involucrarse mejor en el contexto tecnológico global, de esto surgieron varias iniciativas, entre las más innovadoras estaba mystarbucksidea.com, un sitio que permite que todos los públicos de la organización opinaran y dieran ideas sobre el proceso de transformación.

Muchos líderes empresariales se miden por sus éxitos en ventas e ingresos, esto no es ajeno en la gestión de Schultz, pero además de esto se dedicó a convertir Starbucks en una compañía que se preocupaba por el bienestar de sus partners y a partir de esto conseguía el éxito. En su lucha por la supervivencia siempre prevaleció la responsabilidad social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com