ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del desempeño financiero


Enviado por   •  24 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Nombre: Christian Eduardo Leyva Orrantia

Matrícula: T02980890

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera.

Nombre del profesor: Verónica Patricia Guardado Medina.

Módulo: Contabilidad financiera y de costos.

Actividad: Evidencia 1: Análisis del desempeño financiero.

Fecha: 12 de Octubre de 2020.

Bibliografía:

FEMSA. (15 de DICIEMBRE de 2018). Obtenido de https://femsa.gcs-web.com/es/financial-reports/annual-reports

FEMSA. (2019 de DICIEMBRE de 23). Obtenido de http://www.informeanual.femsa.com/mda.html

Mankiw. (2004). principios de economia . madrid: McGraw-Hill.

polimeni. (1994). contabilidad de costos . colombia: McGraw-Hill.

RAMIREZ, P. (2005). Contabilidad administrativa . distito federal: McGraw-Hill.

1.- Para el análisis del desempeño financiero se ha seleccionado a Fomento Económico México, S.A.B. de C.V.  (FEMSA).

2.- Se tiene como descripción del grupo FEMSA.

  1. La actividad económica es la comercial, en Grupo FEMSA la actividad económica presentada es: La cadena de tiendas de conveniencia más extensa y de mayor crecimiento en América.
  2.  Las tres estrategias de inversión que se pueden considerar para FEMSA de acuerdo con los estados consolidados de flujo de efectivo que se han tenido compra de inversiones en adquisiciones de propiedad, planta y equipos, estos datos de acuerdo al reporte anual 2019 en el que ha incluido programas estratégicos de sostenibilidad en la diversificación de tres segmentos enfocados a:
  • Su gente, lo que esta logado al crecimiento personal y profesional, contando con los programas de cultura y valores, capacitación y desarrollo y reforzar el desarrollo integral y la calidad de vida de sus colaboradores para impactar en el entorno y su estrategia de negocio.

En 2019 invirtieron cerca de 867 millones en el eje de su gente.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  • El planeta, aquí se han enfocado en  tres ejes el agua, energía y residuos.
  • El tratamiento de agua en plantas de sustentabilidad ecológica para el retorno al ambiente, durante el 2019 se invirtieron más de 1,023 millones de pesos en programas enfocados en la eficiencia: riego por condensado en tiendas, gestión ambiental y lavado de canastillas; y programas enfocados acceso universal, investigación y desarrollo, conservación en cuencas, seguridad hídrica. Dentro de las metas esta alcanzar la eficiencia a 1.5 litros de agua de bebida producida, en 2019 presentaron la siguiente gráfica.

          [pic 6]

 Estos resultados los posicionaron como benchmark, como la mejor práctica en el sistema Coca-Cola a nivel mundial.

  • En nuevas tecnologías que reduzcan el consumo energías, contando con unidades de de negocio para la generación de energías eólicas. Dentro de las metas presentadas esta que el 85% del consumo eléctrico en México provenga de fuentes renovables.

Durante el 209 se logro 17 centro de distribución y 15,487 tiendas oxxo tengas eficiencia energética, 521 estaciones de gasolina oxxo cuentan con iluminación LED por lo que en el 2019 redujeron el 32% de consumo de energía por tienda.

 [pic 7]

  • En el área de residuos para el 2019 continúan el enfoque conceptualizado como economía circular, es decir donde pretenden usar y reutilizar materiales una y otra vez, reciclándolos y reutilizándolos, en un ciclo cerrado. dentro de sus metas se encuentra cero residuos, crear envases de PET y recolección de envases como aña fijado el 2030. [pic 8]    [pic 9][pic 10]

 

  • La comunidad con desarrollo comunitario y sostenible. El 2019 se realizaron más de 17 mil actividades de voluntariado donde se desarrollaron actividades en espacios públicos como plazas, jardines, etc. Se realizaron donaciones al banco de alimentos por más de 70 millones de presos y a través del redondeo por los clientes de oxxo, Bara YZa lograron apoyar a 253 instituciones con 83.35 millones de pesos. También implementaron programas en 713 escuelas con aproximadamente 900 mil beneficiados.

 [pic 11]  [pic 12]       

  • Dentro de las compra de inversiones se tiene que:
  • Oxxo y Heineken extienden la relación comercial donde ambas empresas acordaron una extensión de su relación actual la cual inicio en 2010, la cual se había regido en un contrato a 10 años, lo que represento una renegociación anticipada del acuerdo con HEINEKEN México.

Con esto a partir de abril de 2019 y de manea gradual y escalonada las marcas de cerveza del Grupo Modelo se comenzarán a vender también en las tiendas Oxxo, hasta cubrir a finales de 2022 a todo el territorio nacional.

Por lo que esta apertura aumentara la productividad de la categoría de cerveza dentro de las tiendas Oxxo, ofreciendo mas propuestas de consumo para los clientes.

  • En abril de 2019 FEMSA se concreto la adquisición de Corporación GPF operador líder de farmacias basado en Quito Ecuador, con operación de más de 620 puntos de venta bajo las marcas Fybeca y SanaSana.
  • En agosto de 2019, se llego al acuerdo para entrar al sector de conveniencia en Brasil a través de un Joint Venture con Raízen acquiriendo el 50% en este acuerdo. La compañía opera más de 6,200 estaciones de servicio de shell en Brasil y aproximadamente 1,000 de ellas cuentan con una tienda de conveniencia de marca Select. Lo que aumentará la penetración de tiendas de formato pequeño. Esta transacción fue cerrada exitosamente el 01 de Noviembre de 2019. De igual para Brasil anunció la resolución favorable al proceso de arbitraje sobre distribución de cerveza, esto con un contrato de distribución con vigencia al 19 de marzo de 2022.
  • FEMSA se convirtió en el único accionista del Grupo Socofar, esta transacción fue cerrada exitosamente el 9 de enero de 2020, lo que represento un esfuerzo la largo plazo para construir una plataforma de farmacias líder y crear más oportunidades para Sudamérica y México, generando mayor valor en conjunto.

Como justificación de esta estrategia de inversión está basada en el informe anual  2019 de FEMSA, en donde definir cada proyecto de inversión es vital, lo que implica determinar los flujos de efectivo que generarán en cada proyecto, la vida útil, el valor de rescate y toda la información cualitativa considerada necesaria.

Por lo que la inversión nos lleva a que cada proyecto es el total de recursos que se comprometen en determinado momento para lograr un mayor poder de compra, y toda la información de un proyecto no se podrá llevar a cabo si no se cuenta con información relevante y confiable, por lo que nos lleva a la información financiera que influirá y dependerá del éxito o fracaso de la toma de decisión como estrategia de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (910 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com