ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del desempeño financiero y económico del sector Telecomunicaciones


Enviado por   •  19 de Octubre de 2023  •  Monografías  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 16

Análisis del desempeño financiero y económico del sector Telecomunicaciones.

Demanda de acceso y uso del sector Telecomunicaciones.

Economía Móvil.

Modelo de costos y tarifas en las telecomunicaciones.

Inteligencia artificial en telecomunicaciones.

Derechos Humanos y telecomunicaciones.

El uso de las nuevas tecnologías y los derechos humanos


  1. Análisis del desempeño financiero y económico del sector Telecomunicaciones.

En 2022, el Producto Bruto Interno del Perú1 (PBI) fue de S/ 567 390 millones, valor superior a los S/ 552 560 millones registrados en 2021, representando en términos porcentuales, un 2,7% de crecimiento del PBI. Cabe destacar que, en los últimos diez años, el crecimiento promedio anual fue de 2,9%, tal como se muestra en el Gráfico 1.1.[pic 1]

De la misma manera, se debe precisar que el VAB Transporte, almacenamiento, correo y mensajería registró uno de los principales crecimientos del año con el 10,2%, sin embargo, el VAB Telecomunicaciones y otros servicios de información disminuyó en 1,3%. Tomando en cuenta el periodo 2013 - 2022, el crecimiento promedio anual del VAB Transporte, almacenamiento, correo y mensajería y VAB Telecomunicaciones y otros servicios de información fueron del 3,1% y 7,0%, respectivamente. Los resultados y su evolución en los últimos diez (10) años se presentan en los Gráficos 1.3 y 1.4.


[pic 2]

1.2. Índice de Precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional y de Lima Metropolitana, en términos de variación porcentual, se situó en 7,9% y 8,3%, respectivamente, ubicándose así fuera del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP (entre 1% y 3%). Cabe precisar, que los componentes Transportes y Comunicaciones, registraron un incremento de precios anuales de 11,30%, y 1,44%, respectivamente.

[pic 3]


[pic 4]

[pic 5]


[pic 6]


  1. Ingresos Financieros[pic 7][pic 8]

Durante los primeros nueve meses del año 2022, los ingresos de las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones (1) se incrementaron 4,3% en comparación al mismo periodo del año anterior (ver Tabla N°1), explicado principalmente por los mayores ingresos registrados en “Servicios Móviles”, “Internet fijo” y “Venta de Equipos”. Asimismo, sin considerar “Venta de equipos”, los ingresos totales se incrementaron en 5,1%, gracias al desempeño de “Servicios móviles” e “Internet fijo”, los cuales representaron en conjunto el 59,1% de los ingresos a setiembre de 2022. En cuanto a los ingresos de “Servicios Móviles”, estos se incrementaron en 9,2%, como consecuencia de la mayor cantidad de líneas móviles en servicio, principalmente las correspondientes a la modalidad contrato (postpago y control), las cuales pasaron de 16,4 millones en setiembre de 2021 a 16,6 millones en setiembre del 2022. En el caso de “Internet Fijo”, los ingresos se incrementaron 3,1% debido a la mayor cantidad de conexiones en servicio, las cuales alcanzaron la cifra de 3,22 millones a setiembre de 2022 (2), lo que significó un avance del 5,1% en comparación al número de conexiones registradas al cierre de setiembre de 2021 (3,1 millones de conexiones).  Respecto a “Venta de equipos”, sus ingresos se incrementaron en 1,7%, impulsados por las ofertas comerciales de las empresas operadoras como: financiamientos, descuentos por portabilidad, planes de financiamiento, entre otros.  Respecto a los ingresos provenientes de la línea de negocio “Transmisión de Datos y Alquiler de Circuitos”, estos se incrementaron 7,5%, como consecuencia de los mayores de ingresos por los servicios provistos de “Transmisión de Datos a Clientes Finales”.  En contraste, los ingresos de “Televisión de Paga” se redujeron 6,7% durante los primeros nueve meses del presente año, explicado por la menor cantidad de conexiones en dicho servicio, las cuales pasaron de 1,98 millones en setiembre de 2021 a 1,88 millones en setiembre de 2022.

Entre tanto, los ingresos de la línea de negocio “Interconexión”, también se redujeron 14,8%, asociado básicamente al menor cargo de terminación móvil.  Por otro lado, los ingresos provenientes de las líneas de negocio “Telefonía Fija”, “Telefonía de Larga Distancia” y “Telefonía de Uso Público” continuaron reduciéndose ante la menor demanda por estos servicios tradicionales. Como consecuencia, la participación conjunta de estas líneas de negocio, en los ingresos generados por el sector, fue del 1,6% al tercer trimestre de 2022, es decir menor a la participación de 2,1% registrada durante el mismo periodo del 2021.


En lo que refiere a la participación de cada línea de negocio a nivel de los ingresos generados por las empresas del sector, “Servicios Móviles”, “Venta de Equipos” e “Internet Fijo” continuaron siendo las principales generadoras de ingresos, al representar el 81,5% del total de los ingresos operativos.  Cabe resaltar que, “Servicios Móviles” siguió destacando como el principal generador de ingresos del sector, siendo que su participación en la generación de ingresos se incrementó en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando la participación de 47,2% a setiembre de 2022. En cuanto a la evolución de los ingresos operativos a nivel de cada una de las principales empresas del sector (ver Tabla N° 2), todas a excepción de Americatel y DirecTV registraron crecimiento, explicado por los mayores ingresos en “Venta de Equipos”, “Servicios Móviles” e “Internet Fijo”.[pic 9]

[pic 10]


III. INVERSIONES

Durante los primeros nueve meses del año 2022, las inversiones correspondientes a las principales empresas operadoras del sector telecomunicaciones, en términos de ingresos, se incrementaron S/ 28,6 millones respecto a los niveles registrados en el mismo periodo del 2021.  Además, se destaca la expansión de las inversiones de Claro, Viettel y Directv los cuales registraron tasas de crecimiento del 25,5%, 36,0% y 69,7%, respectivamente (ver Tabla N° 3); en contraste, las inversiones de Telefónica, Americatel y Entel, se redujeron en 34,9%, 34,4% y 3,8%, respectivamente. Sobre el particular, para el cierre del 2022 se espera que las inversiones en el sector sean superiores a las registradas en el 2021, toda vez que el avance de la ejecución de inversiones a setiembre del presente año es positivo y diversas empresas operadoras (además de las referidas en el párrafo anterior) han señalado que incrementarán sus niveles de inversión durante el 2022 (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com