ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis estrategico Nissan


Enviado por   •  3 de Marzo de 2021  •  Informes  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                   Estrategia                                                                              Mayo de 2020

[pic 2]

[pic 3]

Pontificia Universidad Javeriana - Cali  

Clase de  Estrategia

Facultad de Administración:          .

2020-I.

Profesor:

TRABAJO FINAL

Análisis Estratégico: Nissan

Integrantes:

-Juan Esteban Montes

  1. Introducción

En el presente trabajo se va a realizar un análisis estratégico de la fábrica marca Nissan, evaluando distintos aspectos del entorno de negocios de la empresa. En primer lugar se describirá la empresa, un poco de su historia para entrar en contexto, luego se realizará un análisis del contexto estratégico, seguido a esto se expondrá la estrategia que la empresa tuve en el periodo de 1996 a 2009, después se realizará una evaluación de la estrategia frente al contexto estratégico, se evaluaran las alternativas de desarrollo de la empresa, y por último se presentarán las conclusiones.

  1. Descripción de la Empresa:

Nissan es una empresa fabricante de vehículos, proveniente de Japón, su nombre real es Nippon Sangyo, Nissan es el acrónimo, y se ubica dentro de las compañías automotrices que más producción tiene al año. En 1999 se alío con Renault, donde éste último tiene el control del 43,4% de Nissan, y ésta a su vez maneja el 15% de Renault.

Se caracteriza por ser una de las empresas que más le apuesta a la tecnología y al cuidado del medio ambiente, aportando diseños innovadores a sus vehículos, cautivando así a sus clientes.

  1. Análisis del Contexto Estratégico:

El contexto estratégico se establece a partir de la identificación de circunstancias internas y externas de la empresa, que posiblemente puedan afectar el cumplimiento de sus objetivos, así como la identificación de los riesgos en los procesos y actividades. El análisis se realiza a partir del conocimiento de situaciones del entorno de la empresa, tanto de carácter social, económico, cultural, político, legal y/o cambios tecnológicos.

Elementos del Contexto Estratégico:

Durante el periodo 1996-2009 la industria automotriz se vio expuesta a una dinámica cambiante y una expansión agresiva por varios competidores del sector con estrategias multicanal y para obtener un buen análisis del contexto estratégico de Nissan en dicho periodo, a continuación se hará una respectiva descripción del contexto estratégico desde los diferentes elementos que lo conforman.

  • Competidores: Al inicio del periodo mencionado anteriormente, Nissan estaba enfocado en sobrevivir de la crisis de la que venía, por lo que no prestaban atención a sus competidores, si copiaba varios modelos de otros, pero no se preocupaba por mejorar respecto a los demás, pues estaba inmerso en su recuperación que no veía hacia afuera cómo estaban las cosas, por esto fue la decisión de contratar a arlos Ghosn, y el con su punto de perspectiva diferente, viniendo de afuera y viendo como estaba el mercado decidió cambiar varias cosas en la compañía, y junto a la alianza con Renault, esto fue algo que beneficio a la compañía, pues al haber decidió unir fuerzas las dos empresas se vieron beneficiadas, explotando el potencial de ambas, y abriendo mercados en otros países, lo que les permitió ubicarse en el mercado positivamente, mejorando así frente a los demás competidores.
  • Preferencia de los Consumidores: Nissan lo que primero hizo fue una reestructuración interna, es decir en Japón, mejorando aspecto que solicitaba el mercado interno, para poder así expandirse globalmente.  Lo cual hizo, y hasta la fecha le ha ido muy bien, los consumidores tienen mucha mejor percepción de la marca y de sus productos.
  • Leyes: En los últimos años del periodo evaluado, la industria empezó a tener repercusiones en el medio ambiente, lo que obligo a la empresa a innovar con nuevas tecnologías, y siendo así uno de los pioneros en los vehículos híbridos.
  • Producción: Nissan pese al declive del que venía tuvo que reestructurar su modelo de modelo de producción, cerrando fábricas y unificando plataformas con Renault, además del lanzamiento de nuevos modelos, siendo esta última junto con la expansión geográfica los objetivos más importantes para la empresa.

  1. Estrategia de la empresa de 1996-2009:
  1. Justificación de la estrategia:

La estrategia de Nissan, siempre ha sido cambiar, cambiar al futuro, y esto quiere decir, estar a la moda, estar actualizado y en constante innovación. Una de las estrategias de Nissan, fue reestructurar su plan de negocio para poder terminar con un periodo de pérdidas y ser uno de los primeros y más exitosos del mercado. Su estrategia constante ha sido aumentar ventas, reduciendo costos y la deuda, además de mantener un margen operativo óptimo, renovando claramente las cifras con el pasar de los años. Además siempre está  su imagen y la cultura de la gente era de mente más abierta y joven, renovando claramente las cifras con el pasar de los años.  

Y con la alianza entre Renault y Nissan, se utilizaron y optimizaron los costos de productividad, utilizando plataformas para producir carros para las dos marcas, de esta manera se cerraron fábricas, y Nissan se vio beneficiado con el estilo de marketing y diseño de Renault, además de fortalecer sus posiciones en Europa y América Latina.

  1. Modelo de Negocio:

El modelo de negocio de Nissan se explicará desde los distintos elementos explicados en clase, tipos de valor, configuración, cómo la empresa crea valor, cómo captura valor, posición en la red e intención estratégica, de la siguiente manera:

  • Tipos de valor:
  • Valor de uso: Nissan brinda el servicio para solucionar los problemas de movilidad de las personas, de este modo la empresa busca mercados de altos volúmenes y genera beneficios a través de la oferta de automóviles, y al haber hecho la alianza con Renault, le dio oportunidad de mejora , mejorando márgenes,  y realizando competencia de precios.
  • Valor de steem: Nissan siempre ha estado enfocado en ofrecer atributos de calidad que satisfagan las necesidades y expectativa de los clientes, la empresa ha sido una de las empresas de la industria que le ha apostado a incluir tecnología en sus automóviles, generando impactos en el medio ambiental.
  • Valor de costos y de cambio: La alianza que realizo con Renault, el cierre de varias fábricas y el haber echado a una multitud de gente le permitió a Nissan reducir costos, optimizar recursos, y de la misma manera, transmitirle ese beneficio al usuario final, además que fue uno de los pioneros en fabricar automóviles híbridos, dándole un beneficio tanto a los usuarios como al medioambiente.
  • Valor de intercambio: Nissan dentro de la cadena de valor se encuentra en una posición vertical, ya que se encarga de la logística de entrada, donde prácticamente se reciben, almacenan y distribuyen los insumos para fabricar los automóviles, y luego por parte de la logística de salida, que es donde se almacenan los vehículos en estado terminado para salir a distribuirlo, promocionarlo y finalmente poderlo vender, ofreciendo claramente garantías y servicios complementarios a los usuarios finales.
  • Configuración:
  • Novedad: La empresa introdujo una marca de lujo en el año 2004, y junto con esta marca introdujo al mercado 28 modelos nuevos, además siempre le ha apostado a la tecnología, siendo sus carros unos de los de más alta tecnología en la industria.
  • Bloqueo: Nissan con su alianza con Renault hizo que  su modelo de producción y distribución mantuviera una estructura de costos bajos, respecto a años anteriores.
  • Eficiencia: En este aspecto, es bueno mencionar la alianza realizada de nuevo, porque fue algo que mejoro definitivamente la eficiencia de Nissan, pues el uso de varias plataformas para ambas marcas, el cierre de fábricas, y muchos carros que no generaban ganancias suficientes, además de la nueva política de trabajadores que se impuso en la empresa, genero mucha más eficiencia en la compañía, logrando así mejorar márgenes, reduciendo la deuda y vendiendo mucho más.
  • Cómo la empresa crea valor:

La empresa se adapta rápidamente a los requerimientos y gustos cambiantes del mercado, minimizó los costos de fabricación, almacenamiento y distribución, Además la estar presente en las necesidades de los clientes, por ejemplo hace unos años, la empresa fue una de las primeras que saco al mercado un carro pensado en los nuevos importantes integrantes de las familias, que son los perros, elementos como donde colocar la comida, una rampa para que tengan mejor acceso al vehículo, entre otros elementos que crean valor para este tipo de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (465 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com