ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza qué información requerirás para elaborar un diagrama, ya sea de árbol, PMI o pros y contras


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 13

Analiza qué información requerirás para elaborar un diagrama, ya sea de árbol, PMI o pros y contras

Matriz de pros contras:
El análisis de pros y contras es un método cualitativo, ayuda a identificar fácilmente las ventajas y desventajas que ofrece cada una de las alternativas de solución que se desean estudiar:
Se definen las posibles alternativas de solución
Se realiza un listado de los pros y contras para cada una de las alternativas de solución
Se elige la alternativa que tenga los pros más contundentes y los contras más débiles
Una ventaja del modelo es que en cada alternativa, se discierne sobre las diferencias que existen entre cada una, facilitando la elección al final del ejercicio.

b) Justifica el diagrama seleccionado.

En primer lugar por el tiempo en el que debe decidir la empresa (una semana)
Además porque el análisis de pros y contras es un método cualitativo, ayuda a identificar fácilmente las ventajas y desventajas que ofrece cada una de las alternativas de solución que se desean estudiar:
La ventaja del modelo de pros y contras es que conforme se van enlistando las ventajas y desventajas, de cada una de las alternativas, se discierne sobre las diferencias que existen entre cada una de ellas, facilitando la elección al final del ejercicio.
El modelo pros y contras es una herramienta que no requiere cálculos matemáticos complejos, es una metodología fácil de utilizar para la toma de decisiones en el ámbito organizacional.


c) Desarrolla el diagrama que más se ajuste a la problemática planteada.

D) ¿Apoyarías para que se siguiera con la actividad de reparto? ¿Por qué?

Si apoyaría que siguiera el reparto por lo siguiente:
Las ventas a domicilio representan el global el 47.85%, sus principal clientela son oficinistas, por tal motivo no se pueden suspender este servicio, seria catastrófico para la empresa.
Considero que en términos de venta requiere toda una reingeniería en la que debe llevar a cabo la revisión de volúmenes por sucursal, reclasificar zonas, fortalecer su flotilla de motos y que esta sea sólo por contrato, con el objeto de beneficiar a la empresa en costos y gastos, la creación de un call center, posible fusión de dos sucursales optimizando recursos, así como la desaparición de la sucursal de menor volumen de ventas.

Cambio de estrategia (repartidores por contrato) la flota de repartidores de plantilla actualmente tiene altos costos y gastos si tomamos en cuenta que solo la póliza de seguros de la 40 motocicletas equivale al año $ 23,200.00 Quetzales, y el sueldo mensual de un repartidor en $ 1,553.95 quetzales, están en cuestión por que los repartidores en plantilla tendrían que esforzarse en las entregas, si su sueldo y prestaciones están seguras, incluso la comisión sobre entrega en los pedidos es tan solo de 1 quetzal,
Cambiar la estrategia de ventas por contrato supone menores costos y gastos, inclusive se podría duplicar este pago y no tendría mayores afectaciones para la empresa. Además que se atacaría la alta rotación en los repartidores.

Elementos de apoyo utilizados para el análisis:

Costos: Por la parte de los costos tenemos el siguiente esquema

Adicionalmente el costo por platillo es 69.7% sobre el precio de venta sin costo de entrega

Respecto a la capacidad de la operación, es decir la capacidad de responder se menciona en la siguiente tabla

Finalmente, la siguiente gráfica provee la demanda en horas pico (Rush hours), siendo estas de las 12 a las 14:30 horas por el día y de las 18 a las 20 horas por la tarde-noche. De igual manera, se procuraba que los motoristas tuvieran una ocupación del 85% del tiempo, contemplando holgura en el tiempo debido a factores externos como domicilios complicados, tráfico o entregas en edificios.

Clientes: El 70% de los clientes correspondía a oficinistas quienes contaban con un espacio limitado para su hora de alimentos, y el ticket promedio era de Q 38.00




La información provista anteriormente en su conjunto nos da un panorama completo para la definición del problema que presenta El Chinito Veloz: disminución en la rentabilidad de la empresa e insatisfacción de los clientes por el servicio a domicilio.
La problemática presentada previamente radica en los dos escenarios siguientes:
El primero es cerrar las sucursales que presenten problemas de ingresos propuesta de la Sra. Mena, segundo es quitar o no el servicio a domicilio de las sucursales en problema propuesta por Cindy. En apoyo a esto, y tomando en consideración que solo se cuenta con una semana para tomar una decisión, podemos apoyarnos en las siguientes herramientas de operación: Árbol de decisión, Análisis PMI y Matriz de pros y contras.

Árbol de decisiones:
De acuerdo con Anderson (2004): “Un árbol de decisión es una representación posible de los procesos de decisión involucrados en tareas inductivas de clasificación. Los atributos son utilizados para crear particiones de conjuntos de ejemplos; los nodos del árbol corresponden a los nombres o identificadores de los atributos, mientras que las ramas de un nodo representan los posibles valores del atributo asociado al nodo. Las hojas son conjuntos ya clasificados de ejemplos.
La estrategia de construcción del árbol consiste en seleccionar en cada momento aquel atributo potencialmente más útil para la clasificación, entendiendo como tal aquel que prometa generar el mejor árbol a partir de este momento”

Análisis PMI:
Taha, H. (2012). Dice” El análisis PMI toma su nombre de las siglas en inglés PMI (Plus, Minus, Interesting), que en español significa Más, Menos, Intereses. Esta herramienta fue publicada por primera vez en el libro “Serious Creativity” escrito por Edward de Bono- psicólogo y autor de distintas obras relacionadas con el pensamiento lateral- de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
El análisis PMI es una matriz de datos que ayuda a estructurar los pros y contras, y los intereses particulares (o implicaciones) para considerar en el momento de tomar una decisión, llevar a cabo un proyecto o una idea.
En el momento de tomar una decisión en relación a una idea, el proceso de este análisis toma 4 pasos fundamentales:
1.- Hacer lista de los pro (+) ventajas de tomar esa decisión
2.- Hacer lista de los contras (-) desventaja de tomar esa decisión
3.- Hacer lista de los intereses (I) Otras áreas a las que impactaría de forma negativa o positiva de acuerdo a los intereses de la entidad que elabora el estudio.
4.- Asignar una puntuación a cada uno de los aspectos establecidos en la lista, ya sean pros, contras o intereses.

Matriz de pros y contras: Hiller, F. (2008). Dice “Es un método cualitativo, ayuda a identificar fácilmente las ventajas y desventajas que ofrece cada una de las alternativas de solución que se desean estudiar”:
a).- Se definen las posibles alternativas de solución.
b).- Se realiza un listado de los pros y contras para cada una de las alternativas de solución.
c).- Se elige la alternativa que posea los pros más contundentes y los contras más débiles.

Para apoyar la toma de decisiones de El Chinito Veloz, se hará uso de la herramienta matriz de pros y contras en el cual se identificara las ventajas y desventajas que se ofrecen en las alternativas de solución, dado que esta matriz provee con facilidad y rapidez los hechos más contundentes para tomar una decisión. En base a lo anterior se definen las tres alternativas para su estudio:
A1: Cerrar las sucursales que presenten problemas de ingresos.
A2: Quitar o no el servicio a domicilio de las sucursales en problema,
A3: Contratar mayor número de mensajeros en planilla

La Matriz de pros y contra aplicada a El Chinito Veloz.

El consejo de administración de la cadena de restaurantes de comida china, el Chinito Veloz, selecciono la opción 2, No quitar el servicio a domicilio de las sucursales en problema, debido a las ventajas que ofrecen en cuanto a reducción de tiempos de espera a 30 minutos, reducción de quejas de los usuarios y la nueva modalidad que se aplicara garantía de entrega y se considera que la capacidad de mensajeros es suficiente aplicando una buena logística, traería aumento de nuestros ingresos y mejoramos la participación en el mercado. Después de haber analizado los escenarios y tomado la decisión de no quitar el servicio a domicilio, se puede pasar al siguiente paso “analizar la solución al problema” (ver figura 1)





Aunado a esta decisión se puede comenzar a estudiar la causa raíz del problema con un diagrama de espina de pescado o Diagrama de Ishikawa (Fig. 2)
En base a este estudio, será necesario analizar la cantidad de motoristas atendiendo los servicios dado que esto repercute totalmente en los costos de El Chinito Veloz. Obteniendo el número óptimo de motoristas, con el comportamiento del entorno (demanda de los clientes) y comparado contra las ventas en horas pico, se logrará encontrar la solución más factible para “eficientar” el servicio a domicilio, dado que no es necesario contratar más motoristas.

De lo anterior se procede a realizar un estudio de análisis de colas, de acuerdo con Taha, H. (2012) “Nuestro único recurso es buscar el equilibrio entre el costo de ofrecer un servicio y el de esperar a que lo atiendan. El análisis de las colas es el vehículo para alcanzar esta meta.
Para analizar las colas es necesario contar con información detallada sobre la operación en horas pico (Rush Hours) midiendo lo siguientes parámetros:
Tasa de servicio: 3 , 4, 2 en las tres principales tiendas
Tasa de llegadas: 29, 33, 9 en las tres principales tiendas
Tiempo de servicio: 30-60 minutos
Tamaño de la fila: No hay clientes que abandonen la fila
La estimación de parámetros para realizar el estudio de cada fila por tienda, se realizó en base a la información provista por El Chinito Veloz, de dónde se destaca que el 65% de las ventas se desprenden de las horas pico, es decir un 40% de las 12 a las 14:30 horas y un 20% de las 18 a las 20 horas de acuerdo con la Gráfica 1 presentada en el caso y tomando en consideración el tanto por ciento de las ventas por tienda en horas pico (Rush hours).
Dado que la problemática se presenta en las tres tiendas que generan más ventas (Zonas 1, 7 y 13), el estudio de colas está enfocado a determinar:
Utilización del servicio (r) que el uso actual de motoristas (aun cuando el servicio se estima como lento) está trabajando de manera correcta.
Como propuesta de mejora se puede incluso reducir el uso de motoristas en zonas en donde no se tiene problemas con la entrega a domicilio y canalizarlos a las zonas con mayor afluencia de ventas, y lograr una ocupación más alta, de esta forma se puede reducir sustancialmente el tiempo de espera para el cliente, pasando de un promedio de 47.5 minutos a 30 garantizando al cliente que su platillo estará a tiempo y caliente. En complemento el costo por “hacer fila” siendo Q38 por cada ticket en promedio, el sistema está perdiendo por espera el equivalente a 4 (es decir hay 4 clientes en espera por hora) teniendo un costo de oportunidad de Q 152 por hora. De igual forma tomando en consideración el volumen de demanda de cada tienda en horas pico (Rush hours) y tomando en cuenta el esquema de costo por platillo: Precio de Venta promedio 38.00 y Costo de venta (69.70%) 26.49 sin tomar en cuenta el costo por el servicio a domicilio. El margen de contribución por cada platillo es (30.30%) 11.51 x orden y por tanto el costo de oportunidad por espera total por cada zona sería: Zona 13 Q4943, Zona 7 Q5618, Zona 1 Q1596
Como solución de mejora, el consejo de administración de la cadena de restaurantes de comida china, el Chinito Veloz, después de analizar la matriz de pros y contra tomo
Probabilidad de que haya cero clientes en el sistema (P0)
Número de clientes en la fila (Lq)
Número promedio de clientes en el sistema (L)
Tiempo promedio en la fila (Wq)
Tiempo promedio en el sistema (W)
En base a los indicadores previamente calculados, se obtiene la siguiente tabla de estimación de parámetros:

Utilizando como herramienta primordial el WINQSB, se lograron determinar los siguientes resultados:


En el que aparentemente la utilización del sistema se encuentra holgado, lo cual nos lleva a concluir la decisión de, No quitar el servicio a domicilio de las sucursales en problema, debido a las ventajas que ofrecen en cuanto a reducción de tiempos de espera a 30 minutos, reducción de quejas de los usuarios y la nueva modalidad garantía de entrega y se considera que la capacidad de mensajeros es suficiente aplicando una buena logística. Así mismo se sugiere que la empresa cuente con un centro telefónico exclusivo para recepción de pedidos llamados call-centers. Se puede reasignar a los motoristas de las zonas con menos demanda a apoyar a las tres tiendas con mayor solicitud de servicio sin comprometer la rentabilidad de la compañía (el costo sería el mismo) Con esto se busca reducir tiempos y movimientos en la toma de pedido y logrando que el mensajero optimice los tiempos con esto reducir los tiempos de entrega y cambiar la percepción del consumidor.
Basado en lo anterior, definitivamente apoyo que se continúe con la actividad de reparto, contamos con un gran beneficio y es el poder entrenar a los motoristas de tal forma que los domicilios complicados no representen un mayor problema para la entrega, y de igual manera, el sistema de logística se puede organizar de tal forma que se pueda garantizar la entrega en 30 minutos, y debemos tomar en consideración que el cerrar tres de las tiendas con mejor impacto en las ventas representa una reducción importante en las utilidades de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com