ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar el Control Cambiario SICAD


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  Tesis  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo General

Analizar el Control Cambiario SICAD I para la obtención de las divisas en el periodo 2013-2014.

Objetivos Específicos

 Determinar el proceso del Control Cambiario SICAD I para la obtención de las divisas.

 Especificar los procesos y condiciones que se necesitan para la obtención de las divisas.

 Señalar la importancia que tiene el Control Cambiario SICAD I a la economía de las importaciones.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Los antecedentes que conforman este estudio fueron tomados de revisiones previas de investigaciones similares que aquí se abordan los cuales son a continuación:

José Luis Sabon. Nota especial de coyuntura (2013). Realizo una nota de prensa donde da conocer la implementación de un mecanismo alternativo para la asignación de divisas, el SICAD el cual dice que es un sistema de subastas que al parecer presentara u tipo de cambio flexible, esto constituirá una válvula de escape a través de la cual se pretende abastecer de divisas a todas aquellas empresas importadoras de bienes.

Por su parte Yolanda Ojeda y Patricia Sosa (2014). Detallaron en una nota periodística el cual el presidente Nicolás Maduro firmo el acta de nacimiento del Cencoex y estará a cargo Alejandro Fleming, el cual detallo el funcionamiento del Sicad I y sobre el estudio que realizan de los códigos arancelarios (bienes o productos) vigentes para determinar cuáles pueden pasar desde la tasa preferencial de Bs 6.30 por dólar a la tasa fluctuante del Sicad I que ha oscilado entre Bs 10 y 11. Fleming explico que el Sicad I es un mecanismo más rápido y por eso tiene una tasa distinta. El funcionamiento hizo énfasis que la asignación de divisas se hace por prioridades y esto está estrechamente vinculado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y al desarrollo de las capacidades industriales.

Igualmente Jorge Giordani (2013). Dio una rueda de prensa la cual afirmó a que el Sicad será una subasta de divisas para la cual será para las empresas con necesidades de importación y que será complementario a CADIVI. Su función dice no se tratara de un tipo de cambio, sino de una subasta específica a la que optaran algunas empresas. Y concluye que este sistema será absolutamente transparente, más rápido y confiable y que se dará prioridad a los casos relacionados con la salud, alimentos y manufactura.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

 Carta de crédito: Es la promesa dada por un banco( banco emisor), actuando por instrucciones del cliente( ordenante), de pagar hasta determinada suma a una persona o empresa (beneficiario)a través de algunos de sus corresponsales, siempre y cuando sean cumplidas las condiciones y requisitos acordados

 Cencoex: Centro Nacional de Comercio Exterior.

 Carta de crédito: Es la promesa dada por un banco( banco emisor), actuando por instrucciones del cliente( ordenante), de pagar hasta determinada suma a una persona o empresa (beneficiario)a través de algunos de sus corresponsales, siempre y cuando sean cumplidas las condiciones y requisitos acordados.

 Divisas: Sinónimo de moneda extranjera. El termino se aplica a billetes y monedas extranjeras, depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras.

 Importación: Compra e introducción legal de un producto extranjero en un país para su adquisición. El importador requiere de divisas.

 RUSAD: Siglas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, organizado por Cadivi para identificar a las personas o empresas que son elegibles para realizar transacciones con divisas.

 Subasta: Es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente publica, es decir, a aquel comprador (postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto.

 Sicad: Sistema Complementario de Asignación de Divisas.

 Sitme: Sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera.

BASES TEÓRICAS

Los Tributos

El sistema complementario para la asignación de divisas funciona bajo un esquema de subastas, que operara con la misma metodología utilizada por la Oficina Nacional de Crédito Publico para las emisiones de la República.

El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani acompañado por el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explico a la población que se trata del método Vickrey modificado, instrumento elaborado por el Premio Nobel canadiense William Vikcrey.

Giordani enfatizó que este mecanismo será complementario de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Igualmente destaco que será absolutamente transparente, más rápido y confiable, ya que permitirá al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario realizar una verificación previa y posteori.

Giordani recalco que se dará prioridad a los casos relacionados con la salud (importación de medicinas, equipos médicos e insumos), alimentos (materia prima, componentes y envases) y manufactura (equipos, maquinarias y repuestos).

Por su parte el Presidente del BCV Nelson Merentes exhorto a los empresarios con requerimientos de divisas a utilizar este nuevo mecanismo, por su confiabilidad y porque les permite acceder al financiamiento en términos mucho más favorables, dado que bajo este esquema se erradicará el componente especulativo presente en otras transacciones.

Entre tanto el ministro Rafael Ramírez aseveró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com