ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar las implicaciones del control de cambio en la economía Venezolana.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En los últimos años las divisas han jugado un papel importante en cuanto al desarrollo de las personas y empresas de un país, ya que estas son conocidas como la tasa de cambio que permite intercambiar una moneda extranjera por otra. Las divisas son fundamentales en un país, puesto que gran parte de su economía se basa en la cantidad de moneda extranjera que maneja la región para el comercio que se realiza con otros países.

Por otra parte, las divisas como medio económico para la comercialización hacia otras regiones del mundo es un requisito indispensable, por lo que cabe destacar que en el país se debe dar acceso de las mismas a las personas naturales, ya sea por motivos personales o laborales. Al año, millones de personas emigran o viajan al extranjero por diferentes razones como son los estudios, trabajo, vacaciones, o simplemente buscan un nuevo inicio y la oportunidad de comenzar una nueva vida en otro país, por lo que la prioridad de estas divisas es secundaria; a diferencia de las que requieren las empresas. Las empresas como ente productor requieren una gran cantidad de divisas, la mayor parte de las mismas recaen en la importación de productos por parte de empresas productoras que se encuentran en el país.

El valor de las divisas es establecido por el presidente, manejando la compra y venta de la moneda de acuerdo a la tasa de cambio. Por su parte, el generar divisas debe ser un factor primordial, porque parte de la economía de un país recae en ello, al igual que el comercio que pueda tener con otras regiones, para esto se debe tener fuentes de exportación, considerando que las exportaciones son aquellos bienes, servicios o productos que vende un país a otro a cambio de un pago. Los convenios establecidos entre países son una forma de pago aunque no se represente en forma de moneda extranjera, es decir, la adquisición de divisas o de moneda extranjera no entra en esa categoría.

Es significativo señalar que el país debe permitir principal y fundamentalmente el acceso a las divisas a todo aquel que así lo desee, establecer un sistema de asignación de fácil acceso y cubrir la demanda que estas poseen en la nación.

En este orden de ideas, las divisas, como anteriormente se mencionaba, forman parte fundamental en la economía de cualquier país, y Venezuela no es la excepción; siendo el bolívar su moneda local y el dólar la moneda extranjera más utilizada aquí y en el mundo. Como principal fuente de ingreso de divisas cabe destacar que Venezuela es un país exportador de petróleo, por lo que las entradas de divisas son considerables, aunque en gran parte los pagos de estas deudas son a través de convenios, como en los casos de Cuba, Ecuador, China, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, los cuales ofrecen bienes, servicios, productos, entre otros, a diferencia de Estados Unidos, que es el único comprador del crudo que paga de contado, es decir, en efectivo y con su moneda local (dólares).

Sin embargo, en Venezuela la adquisición de divisas en años anteriores se tramitaba a través del RECADI (Régimen de Cambios Diferenciales) el cual fue el primer sistema de control cambiario que se implementó en Venezuela permitiendo a las personas y empresarios comprar divisas a un valor ya establecido manteniendo el precio del dólar y la moneda. El gobierno por implementar medidas erróneas se ve en la obligación de realizar un control aún más estricto en cuanto a la compra de divisas por lo que el RECADI es eliminado y sustituido por CADIVI causando una devaluación al bolívar.

Hoy en día, la adquisición de divisas es un proceso molesto y tedioso, el mismo se hace a través de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas), el cual es el ente regulador que se encarga de recibir las solicitudes y emitir divisas a través de las diferentes agencias bancarias con las que cuenta la nación. La demanda de divisas por parte de empresas y personas naturales es inmensa, considerando que CADIVI no es suficiente para atender todas estas solicitudes. Por lo que en los últimos años se han implementado varios sistemas “complementarios”, como el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (SICAD), quienes facilitarían la adquisición de divisas en el sector empresarial.

En la actualidad, Venezuela atraviesa una fuerte crisis económica por las erróneas políticas implementadas en el área administrativa ya que las mismas causan fuga de capitales, inflación, devaluación del Bolívar, (moneda local). Entendiéndose que la devaluación es la disminución del valor de una moneda por otra extranjera, las medidas económicas tomadas por el gobierno fueron; eliminar el Sitme, el cual no cumplió con lo planteado y fue remplazado por el SICAD, sistema que permite a diferentes empresas adquirir divisas a través de una subasta realizada entre los empresarios interesados, siempre y cuando cumplan con lo establecido por CADIVI.

De acuerdo con la información, la falta de producción en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com