ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la importancia del Comercio Internacional en Latinoamerica


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Tesis  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

ANALIZAR LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN LATINOAMERICA.

CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

  1. Planteamiento del Problema.

       La actividad comercial en Latinoamérica ha estado vinculada, a lo largo de los siglos, a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfacciones. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual que tiene el mismo.

      El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios a través de los diferentes países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

      El comercio internacional de hoy en día es muy diferente al que existía hace 10 años, ya que existen variables como la tecnología que nos pueden ayudar a realizar el comercio de una forma más sencilla.

      Según Juan Antonio Pérez Méndez dice que:

            “…Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.”

      Desde el año 2000 en adelante el intercambio comercial entre los países Latinoamericanos ha funcionado de manera irregular, es decir, no se ha dado un crecimiento constante y sostenido de las relaciones de intercambio entre los mismos, razón por la cual la manifestación en términos económicos visualizada en cada país es exclusiva para el mismo. Esto quiere decir, que las diferentes medidas de importación y exportación que se han tomado, económicamente hablando, les favorecen a algunos países y a otros no. Como en el caso de Venezuela que no le ha favorecido pero a Panamá sí.

      Por otra parte está la globalización, la cual ha llevado a establecer múltiples tratados de libre comercio entre varios países latinoamericanos. Los Tratados de Libre Comercio latinoamericanos se multiplican en todas direcciones y hacen que el comercio encuentre nuevas vías mundiales para desarrollarse. En América Latina existen varias agrupaciones supranacionales relacionadas con el comercio, cuatro de ellas constituyen uniones aduaneras y por lo tanto, dentro de ellas los países miembros no tienen o tienen rebajadas las barreras arancelarias. Entre las cuales se encuentran: MERCOSUR,  COMUNIDAD ANDINA, CARICOM, MCCEAM, ALBA.

     A partir de la problemática planteada se formulan las siguientes interrogantes:

     

      ¿Cuáles son las causas y consecuencias que originan la inestabilidad en el Comercio Internacional entre los países Latinoamericanos?

      ¿Cuáles son las características que les impiden a los países latinoamericanos regirse por un mismo Tratado de Libre Comercio?

      ¿Cuál es el impacto que ha causado la irregularidad del Comercio Internacional en los diferentes países de Latinoamérica?

  1. Objetivos de la investigación.

     Objetivo General.

     

Analizar las causas y consecuencias actualmente vigentes, que origina la inestabilidad en el Comercio Internacional entre los países Latinoamericanos.

      Objetivos Específicos.

  • Mencionar las causas y consecuencias que origina la inestabilidad en el Comercio Internacional entre los países Latinoamericanos.
  • Indicar las características les impiden a los países regirse bajo un mismo Tratado de Libre Comercio.
  • Definir cuál es el impacto que ha causado la irregularidad del Comercio Internacional en los diferentes países de Latinoamérica.

  1. Justificación de la Investigación.

      Hoy en día se observa con preocupación la situación que diferentes países viven con respecto al Comercio Internacional, se observan puertos totalmente detenidos y otros en total marcha. Viendo tales problemáticas los autores de esta investigación queremos indagar todos los puntos que sean necesarios para aclarar dudas no solo individuales si no para el apoyo de futuros estudiantes de la carrera y el público que quiera obtener información sobre el tema. Y recalcar la gran importancia que tiene un buen Comercio Internacional entre los países de Latinoamérica.  

      Los malos hábitos en el manejo de un país conllevan a una mala actividad económica y esto a problemáticas en el tema de divisas necesarias para el comercio con otros países. Es necesaria para un país la importación y exportación ya que existen productos que no son producidos en un país y con un buen comercio internacional la población podría satisfacer las necesidades que se presentaran. Sin olvidar que al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

      En Latinoamérica, la evolución de los precios afecto en forma diferente a cada país según su patrón de producción y exportación y en esta investigación queremos averiguar tanto como sea posible el por qué a unos países les afecto y para otros adjudico beneficios.

      No hay que olvidar que la actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfacciones como anteriormente lo hemos mencionado. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del comercio; sin embargo, para efectos de esta investigación estaremos observando lo que es el comercio internacional para así poder entender e interpretar cada punto importante de este tema.

      El Comercio Internacional permite que un país cuente con mayor cantidad de bienes que los que podrían producirse en aislamiento, con una dotación escasa de recursos productivos. Mientras más favorable sea la relación real de intercambio para un país, mayor será el beneficio que le producirá el comercio internacional en comparación con los que obtengan los restantes países. Es por esto nuestro interés en querer ver más de fondo la gran importancia que esta práctica tiene para un país, población e individualmente para cada una de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (112.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com