ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las implicaciones del Control de Cambio en Venezuela


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Problemas Económicos y Financieros II

[pic 1]

Ensayo :

Las implicaciones del Control de Cambio en Venezuela

Facilitador:                                                                                    Participantes:

Richard  Zurita                                                                                       G.D

Santa Teresa, Octubre  de 2011

Introducción

     En una economía nacional, son muchas las políticas macroeconómicas que se pueden aplicar, dentro de ellas tenemos a la política monetaria cuyo fin es estimular la economía nacional, resguardar el valor de la moneda y estabilizar los flujos de pagos de la nación, uno de los instrumentos que se encuentran dentro de esta política o que aplica es el control cambiario, una imposición vía legal establecida  por el Estado, y a la cual todo los sectores del país tiene que adherirse y cumplir. Toda empresa realiza operaciones dentro de un comercio internacional llámese importaciones – exportaciones, para realizar cualquiera de estas dos actividades es necesario contar con divisas, o dólares, moneda bajo la cual se realizan las operaciones internacionales.

     En Venezuela en los últimos años se ha incrementado la cantidad de las  importaciones, hasta el punto de ser catalogado como un país dependiente de las importaciones, por falta de incentivos de producción o la aplicación errada de las políticas económicas y legales. Muchas empresas o industrias han tenido que  ajustarse a esta medida como medio para obtener los  recursos necesarios para realizar sus distintos procesos de producción, por lo que es necesario la obtención de los dólares por parte de las empresas cuando estas no obtienen las divisas acuden a medidas que en última instancia perjudican a todos los venezolanos y debilitan la economía nacional.

     Por lo que es necesario conocer hasta qué punto un control cambiario puede llegar a afectar la economía de la nación y cuáles son sus implicaciones razón que da paso a la siguiente investigación.

Presentación de los autores

     Las implicaciones, nos encontramos con ciertas definiciones que describen lo que la palabra significa, en esta ocasión y orientándola a tema serían las consecuencias que un hecho  generaría. En este caso el control de cambio en Venezuela en la actualidad.

     A continuación se mencionan las obras literarias y publicaciones periódicas que sustenta dicha investigación:

     Para conocer de las implicaciones del control de cambio en Venezuela, es necesario de antemano conocer que es un Control Cambiario, Krugman y Wells (2006) afirman que “se denominan controles de cambio a los sistemas de licencias que limitan el derecho de los particulares de comprar divisas extranjeras” (p. 480). Por otra parte Ortiz (2001), lo define como “el instrumento de política monetaria mas menos ortodoxo que existe, dado que según su apreciación constituye un atentado a la libertad de mercado y a la participación libre y racional de los agentes económicos” (p. 243).  

     El control de cambio consiste en el manejo y la regulación de la compra y venta de monedas extranjeras, es decir, divisas, es parte de un sistema monetario que entra dentro de una política monetario, cuyos objetivos son de acuerdo a lo planteado por  Maza Zabala (2006) son lograr una “estabilización (defensa del valor del signo monetario), equilibrio externo (flujos de pago entre el país y el resto del mundo) y adecuado funcionamiento del sistema crediticio” (p. 169).

     El Banco Central de Venezuela en conjunto con el Ejecutivo Nacional, son quienes determinan el régimen cambiario en el control de cambio en el país, por medio de la implantación de un tipo de cambio  la regulación de la oferta y la demanda de divisas, y el valor de la moneda nacional para adquirir una moneda extranjera, especialmente el dólar.

     Venezuela ha sido un país que ha experimentado cambios en el control cambiario, pero cuya cambios más notables surgieron a partir de 1983 de acuerdo a Guerra y Pineda (2000) al respecto:

 Entre enero de 1964 y febrero de 1983 Venezuela mantuvo un régimen de tipo de cambio fijo con libertad irrestricta a los movimientos de capital. Durante la mayor parte de este período, la economía disfrutó de tasas de inflación excepcionalmente bajas, alto crecimiento económico y una balanza en cuenta  corriente relativamente favorable. (p. 8)

     Etapa en la economía venezolana a la cual también hace referencia la Universidad Católica Andrés (2008) donde indican que:

Desde el llamado “viernes negro” del mes de febrero de 1983, cuando el Bolívar que por décadas se habría mantenido en 4.30 por dólar, paso a un cambio de 7.5 por dólar, desde ese momento por sucesivas devaluaciones, el bolívar  ha venido perdiendo valor ante el dólar, generando consecuencias inflacionarias, que antes no se conocían en el país (p. 55).

     Es entonces como termina el periodo más prolongado de estabilidad monetaria y cambiaria en el país, donde la inflación se encontraba en los índices más bajos que ha habido en el país, a partir de 1983, se continuo un proceso de revalorizar la moneda ante el dólar por medio de la implantación de controles de cambio, fracasando en cada oportunidad o no dando los resultados deseados, bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, junto con El Banco Central de Venezuela deciden implantar un nuevo control cambiario publicado en el Decreto N° 2.302. (2003) Gaceta Oficial Nº 37.625 (Febrero, 2003) un decreto de convenio cambiario a través del cual el Ejecutivo Nacional explicaba:


Que la disminución de oferta de divisas de origen petrolero y la demanda extraordinaria de divisas, ha afectado negativamente el nivel de las reservas internacionales y el tipo de cambio, lo cual podría poner en peligro el normal desenvolvimiento de la actividad económica en el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales.., Que es necesario adoptar medidas destinadas a lograr la estabilidad de la moneda, asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país y contrarrestar movimientos inconvenientes de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com