ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Cambios


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 23

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Los Pirineos Don Bosco

San Cristóbal – Venezuela

Problemática en el Desarrollo de la Economía Venezolana bajo un Sistema de Control Cambiario

Integrante:

David Alviárez V.

San Cristóbal, Mayo de 2012

Problemática en el Desarrollo de la Economía Venezolana bajo un Sistema de Control Cambiario

Índice General

Contenido

Problemática en el Desarrollo de la Economía Venezolana bajo un Sistema de Control Cambiario

Resumen

Introducción

Capítulo I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

En Venezuela se ha utilizado el control cambiario desde el año 1926, el propósito de este trabajo es plantear la problemática de la economía Venezolana bajo un sistema de control cambiario, estudiando algunas variables que intervienen en la economía bajo el sistema cambiario y sus consecuencias. Dicho sistema propuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez, por primera vez, dentro un modelo de desarrollo económico denominado socialista.

El control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país, de esta manera, los gobiernos intervienen directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital. Suele ser ocasionado por situaciones de alta inestabilidad que pueden amenazar la seguridad económica de una nación, como son:

• Aceleración de la devaluación de la moneda nacional producto de una precipitada

salida de capitales.

• Crisis bancaria o financiera.

• Situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, como por

ejemplo una declaratoria de Guerra.

• Saboteo mediático, acaparadores de oficio, oportunistas, etc. que pueden contribuir a

crear o a aumentar un clima de desorden y caos.

Las situaciones de inestabilidad, aceleran los niveles de incertidumbre entre la población en general, permitiendo mayor confusión y demostrando la ausencia medidas pertinentes.

De esta forma se adopta el sistema de control cambiario con el propósito de evitar algunos desbarajustes en la economía nacional, como son, entre otras:

• Evitar la fuga de capitales al exterior para impedir la disminución de las reservas internacionales.

• Impedir el aumento de los precios, cuando se produce la devaluación de la moneda nacional.

• Defender el valor del Bolívar frente a ataques especulativos.

• Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones que podrían considerarse no prioritarias.

• Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

El mercado de divisas es aquel que regula la compra y venta de éstas y permite además que exista un flujo normal de moneda extranjera, el tipo de cambio y la forma como se venden lo determina el Banco Central de Venezuela junto con el Ejecutivo Nacional. El control de cambios que consiste en la intervención por parte del Estado en este mercado, quedando restringida la oferta y la demanda de divisas, siendo sustituida por una serie de reglamentaciones administrativas, es decir, el control de cambio va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones.

Hoy en día la organización encargada del control cambiario es la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), creada debido al duro golpe que recibió la economía venezolana en 2002, producto del golpe de estado, paro petrolero, evasión fiscal, entre otras. Ante esta situación el Gobierno Nacional decidió tomar la medida económica de crear el 05 de Febrero de 2003 la Comisión Administrativa de … (CADIVI) organización que a la fecha de mayo de 2012, sigue funcionando.

La política monetaria puede contribuir de manera directa en la selección de la decisión más acertada y aumentar la capacidad de oferta de una economía, favoreciendo el crecimiento a largo plazo y manteniendo la estabilidad en los precios. Específicamente, con la aplicación de un régimen de control de cambio, en teoría, se eliminan las distorsiones, los focos de desinformación y la confusión que pueden llevar a percibir erróneamente las señales del mercado.

En la práctica, se puede evaluar, que la mayoría de las veces, en vez de funcionar como un control de cambio, ha funcionado como una restricción a la compra de divisas, ya que las cantidades aprobadas y liquidadas por CADIVI, siguen siendo pequeñas y restringidas, por ejemplo cuando se trata de liquidar divisas, bien sea como remesas familiares, estudiantiles, para importar, etc.

1.2 Formulación del problema

Cuando estudiamos las características, causas y consecuencias de los efectos del control cambiario, se evalúa una seria y real Problemática en el Desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com