ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar los Modelos de Series de Tiempo


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de Pachuca

Departamento de Ingeniería Industrial

Asignatura:

 Administración de proyectos I

Proyecto:

Analizar los Modelos de Series de Tiempo

Integrantes:

Docente:

 Pachuca de Soto, Hgo. México, 10 de Noviembre del 2017.

INTRODUCCIÓN

Prefabricados de Pachuca, S.A. de C.V. es una empresa hidalguense, ubicada en Av. San Miguel Azoyatla, No.200, Col. Azoyatla, municipio de Mineral de la reforma, Hidalgo. C.P. 42180. Fundada desde el año 1991.

La empresa se dedica a la fabricación de vibro comprimidos, en este caso se hablara del block hueco. Por parte de sus características y especificaciones de este producto, es como a partir de estas se elabora de acuerdo con lineamientos específicos.

Dimensión (cm)

Peso (pieza)

Piezas (m2)

Resistencia

Material

10x20x40

10 kg.

12.5

90kg/cm2

Cemento, arena.

Las especificaciones de este producto (block hueco) son:

Actualmente la empresa prefabricados de Pachuca S.A de C.V reparte su producción total en tres máquinas, de las cuales dos son del modelo MMKCA-HRQ1053 y producen 10,000 unidades por turno de 8 horas de lunes a viernes y los sábados de 6 horas por turno cada una, y la tercera del modelo MMKTL-E321 la cual es capaz de producir 5,000 unidades por turno de 8 horas de lunes a viernes y los sábados de 6 horas por turno.

Hoy en día se conoce a cuanto haciende el costo de mantenimiento de las tres máquinas en cual es de $698,000 al año, lo cual involucra sus servicios como: cambio de aceite, bandas, fusibles, retenes de sistema hidráulico y limpieza en general. De igual manera se consideró el costo de los insumos, capital humano y servicios administrativos.

Estas máquinas generan un ingreso anual de $55, 200,000 del cual $17, 250,000 se emplean en la inversión de la empresa para seguir produciendo y se recibe una utilidad de $37, 950,000.00.

NOTA: Estos datos se obtuvieron en base a que el precio de block por unidad es de $8.00 el cual a la empresa le cuesta $2.50/unidad su fabricación, obteniendo así una utilidad de $5.50/unidad.

Los precios de ventas varían entre $10.00 y $8.00.

MARCO TEÓRICO 

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LOS PRONÓSTICOS

[1] Los métodos de pronósticos cuantitativos, son subjetivos y se basan en estimaciones de acuerdo  a datos históricos ya que estos pronostican acciones del futuro. Se calculan realizando modelos matemáticos.

[1] De acuerdo con Heizer se clasifican en dos categorías, en la primera categoría se encuentra los modelos de serie de tiempos, esta categoría  contiene modelos de enfoque intuitivo, promedios móviles, suavización exponencial y proyección de tendencia; la segunda categoría es modelo asociativo, en la cual se encuentra el modelo de regresión lineal. En este reporte solo se hablara de la importancia de la primera categoría.  

PRONÓSTICOS DE SERIES DE TIEMPO

[1] Se basa en el historial de valores a través de un periodo de tiempo que  se pueden utilizar para proyectar el futuro. Se fundamenta en una secuencia de datos que pueden ser semanales, mensuales, etcétera, de esta manera se puede observar lo que ha ocurrido anteriormente, esto quiere decir que los valores futuros se pueden augurar a partir de valores pasados, en base a su producción o ventas.

MODELOS DE SERIE DE TIEMPOS

1.- [2] Enfoque intuitivo: Este modelo se basa en suponer a través de  datos históricos que la demanda del siguiente periodo de tiempo será igual a la demanda del periodo actual, o al más reciente, en algunas líneas de producción es el más efectivo en costos y eficiente en el sentido al objetivo.

2.- [1] Promedio móvil: El promedio móvil está basado en utilizar números de valores recabados en los datos históricos reales para formar un pronóstico, estos son útiles siempre y cuando se pueda suponer que la demanda del mercado se mantendrá estable a través del tiempo.

De acuerdo con Chase y Jacobs los promedios móviles  se divide en dos ramas, el primero es el promedio móvil simple y el segundo el promedio móvil ponderado.

Promedio móvil simple

[2] Este promedio puede ser utilizable cuando se requiere eliminar las fluctuaciones aleatorias del pronóstico, tiene la característica adversa de retrasar la tendencia. Se recomienda utilizar datos históricos para poder predecir el siguiente periodo.

Promedio móvil ponderado

[2] Este promedio se utiliza cuando se presenta una tendencia, se recomienda utilizar ponderaciones para dar más importancia a los valores recientes, de esta manera se puede realizar un pronóstico que responde más eficientemente y de una manera rápida a los cambios ocurridos. Las ponderaciones (pesos) por lo general suman la unidad.

3. [2] Suavización exponencial: En este método de igual manera pronostica ventas a corto plazo, no requiere de una gran cantidad de datos históricos a diferencia de los demás métodos ya que cuando se agrega un nuevo dato se elimina la observación anterior y con este se puede calcular el siguiente pronóstico.

[2] El valor de la constante de suavización α, generalmente esta entre un rango de 0.05 a 0.50 este es aplicado para negocios

4. [1] Proyecciones de tendencia: Este modelo es una técnica que acomoda una recta de tendencia a una serie de datos históricos recopilados, como consiguiente se obtiene una recta que proyecta datos futuros en esta se obtienen pronósticos de mediano y largo plazo.

Para seleccionar un método de pronóstico apropiado, se requiere la obtención de cierta cantidad de datos, para esto se recomienda utilizar un guía. (Anexo 2)

MEDICIÓN DEL ERROR DE PRONÓSTICO

[1] Para calcular con exactitud las distintas mediciones de los pronósticos, se requiere hacer la diferencia entre los valores pronosticados con los valores reales. Los errores se reducen cuando los pronósticos son más cortos.

  1. [2] Desviación absoluta media (DAM): Es el cálculo que se realiza para verificar el error promedio de cada pronóstico anterior,  mediante un valor absoluto.

  1. [1] Error cuadrático medio (MSE): Es una manera de medir el error global de pronóstico, para su cálculo mediante la sumatoria cuadrada de los errores de pronóstico entre el número de pronósticos.
  1. [2] error porcentual absoluto medio (EPAM): Es un error que se calcula mediante la desviación absoluta media sobre el promedio de la demanda, esta se expresa como porcentaje del promedio de error.

FASES DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.

Fase 1: Inicio

Definición del proyecto

Actualmente la empresa Prefabricados de Pachuca S.A de S.V está situada como la No.1 en el estado, y distribuyendo a otros partes del territorio nacional. Para seguir en esta posición se recomendó a la empresa aplicar un análisis de modelos de serie de tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (221.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com