ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Dinero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  5.957 Palabras (24 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 24

1.0 Historia del dinero

“La moneda es un fenómeno social mas que económico. es una especie de mito, de creencia global de la sociedad, no una mercancía como cualquier otra aunque se presente en forma de objeto.;expresa pues, una relación global entre individuo y sociedad, una confianza de aquel respecto a esta”…

Francoise Simiand

1.1 El Dinero Y El Comercio

Hace miles de años que los humanos inventamos el comercio. La especialización en el trabajo nos obligó a intercambiar lo que teníamos o sabíamos hacer por otros bienes o servicios que necesitábamos. Pero el trueque no siempre resultaba fácil de aplicar, por eso se empezaron a usar medidas de pago aceptadas por las partes. Algunas resultaron más prácticas que otras y se convirtieron en habituales. Había nacido el dinero.

Al principio hubo muchos productos que tuvieron valor económico, es decir, que se podían usar como medio de pago. Por ejemplo, el ganado, algunos productos agrícolas o los metales preciosos. Pero tenían varios inconvenientes: o eran perecederos, o difíciles de almacenar, o no se podían dividir en fracciones más pequeñas.

Hacia el siglo VII a.C. se popularizaron como medio de pago unas piezas de metal que ahora llamamos "monedas", acuñadas con dibujos e inscripciones que identificaban a quienes las emitían. De entre todas las monedas destacan las elaboradas con oro y plata. Durante siglos fueron la forma de dinero más importante. Sin embargo, las monedas también tienen inconvenientes: primero, que dependen de unas reservas de oro y plata que son limitadas; segundo, que hay otras fuentes de riqueza.

Los billetes de papel aparecen en Europa a finales del siglo XVII. Algunos orfebres guardaban piezas de valor de particulares y, a cambio, entregaban un recibo. Los depositarios podían recuperar sus joyas en el momento de entregar el recibo y pagar unos intereses por su custodia. Con el tiempo, estos recibos se convirtieron en medios de pago, adquiriendo valor por sí mismos. Y, de paso, se había inventado la banca.

Pronto los bancos observaron que se podían poner en circulación más billetes que las reservas de oro y plata que, supuestamente, garantizaban. En la actualidad, los sistemas monetarios no están ligados a las reservas y el dinero que se emite no guarda relación con ellas. Desde inicios del siglo XX el valor del dinero se basa en la confianza que la sociedad le otorga, es decir, en la seguridad de que será aceptado como medio de pago.

En las últimas décadas el dinero ha pasado a ser virtual, primero con las tarjetas (de crédito o débito) y, después, con la aparición de diversos sistemas electrónicos e internet. El dinero que ahora poseemos está en los bancos y las transacciones económicas se basan en confiar en que eso sea cierto. Lo único que se maneja son cifras, códigos y confirmaciones electrónicas. Y, sin embargo, seguimos diciendo que el dinero cambia de manos o de bolsillo. Los filósofos aseguran que el dinero ha tenido que ver mucho con el cambio del mundo interno de la gente en cuanto a los intereses, los ideales, aficiones y criterios morales. El dinero ha cambiado el sistema de los valores humanos.

CRONOLOGÍA DEL DINERO

3000-2500 a. de C.

Monedas metálicas reemplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En realidad, eran lingotes de metales preciosos. En el siglo XXVI a. de C., se menciona la plata como medio de pago.

Siglo XVII a. de C.

En el reino asiático de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).

338 a. de C.

Se acuñan monedas en la Roma Republicana.

268 a. de C.

Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero").

845 Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.

1189

Florencia acuña florines de plata, (Los de oro se acuñan en 1252).

1250

Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma época, emitían papel moneda en tiempos de crisis, pero sólo como medida temporal.

1284

Venecia acuña su propia moneda: el cequí, que pasará a ser el ducado de oro, cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797.

Primera mitad del siglo XIV

Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). Estas fueron las libranzas o letras de cambio medievales, en distintas denominaciones. Dan increíble vigor al comercio internacional.

1608

Se usan en los países bajos los primeros cheques.

1613

Se generaliza en Europa la moneda de cobre, usualmente de poco valor.

1681

El cheque, originado en Países Bajos décadas antes, empieza a usarse en Inglaterra.

1690

La Massachusetts Bay Colony imprime por vez primera papel moneda en Norteamérica.

1718

Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).

1729

Benjamin Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU (A Franklin se le llama "el padre del Papel Moneda").

1787

Se introduce el dólar en Estados Unidos. .La palabra dollar viene del tálero (thaler), principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa.

1792

Comienza la acuñación de dólares en EEUU.

1864

Comienza a usarse la inscripción "In God We Trust" en las monedas de EEUU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com