ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Generales de la Empresa.


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I: Antecedentes Generales de la Empresa.

I.1.- Introducción central de la empresa

Farmacias Similares, perteneciente al Grupo Por un País Mejor, fue constituida en México el 8 de Septiembre de 1997, con la finalidad de ofrecer productos y servicios de salud a los estratos más desprotegidos del país.

Guatemala fue el primer país donde se expandió la marca. Fue en noviembre de 2003, frente al Parque Central cuando se inauguró la primera sucursal en tierras chapinas, causando gran aceptación entre su población y favoreciendo el acceso a la salud a de miles de guatemaltecos. Para ese entonces, la cadena farmacéutica ya contaba con 1500 sucursales en México.

Para 2004, sumaron 2000 sucursales, siempre con el fin de mejorar las condiciones de salud de todos, especialmente de los más necesitados.

En mayo de 2005 Farmacias Similares inicio operaciones en Chile y a la fecha cuenta con 125 farmacias abiertas desde Arica hasta Punta Arenas abarcando las ciudades más importantes del país.

En Guatemala, Farmacias del Dr. Simi cuenta ya con 100 sucursales distribuidas en 20 de los 22 departamentos del país; cumpliendo con ello su objetivo de llevar salud al alcance de todos.

Actualmente, existen más de 4000 sucursales y franquicias establecidas en todo México, Chile y Guatemala.

Farmacias Similares es la empresa líder en Venta y Distribución de Medicamentos Genéricos y Productos de Salud en México y América Latina.

Actualmente Dr. Simi forma parte del 5% repartido entre farmacias de barrio y genéricas.

I.2.- Elementos estratégicos de la empresa:

- Vender medicamentos de calidad a un precio más bajo, los cuales contienen los mismos principios activos de un medicamento original, pero poseen un valor hasta ocho veces menor que el original.

- Propone medicamentos genéricos con un descuento aplicable de hasta un 75% (de ahorro).

- Ofrece atención médica a bajo costo.

- El Dr. Simi (animación), es un personaje representativo e identificativo, el cual con el pasar del tiempo ha conseguido un espacio muy importante en la mente del consumidor, Dr Simi además representa cercanía con los clientes.

I.3.- Análisis PORTER

I.3.1.- Rivalidad: El mercado farmacéutico nacional está compuesto por 3 consorcios que dominan el 95% del mercado (Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand), quedando el 5% restante distribuido entre minoristas independientes (que venden medicamentos de marca, similares y genéricos) y farmacias de venta de medicamentos similares y genéricos de bajo costo. Esta alta concentración de mercado, determina un alto poder por parte de estas 3 cadenas, las que son muy interdependientes, por lo que tienen muy en cuenta la reacción entre ellas cuando se realiza fijación de precios y decisiones de inversión. No obstante, este poder de mercado no estimula suficientemente la competencia. En el caso de los minoristas, las farmacias independientes tienden a desaparecer. Según “La Unión de Dueños de Farmacias de Chile”.

Por otro lado, existe un gran número de empresas que ofrecen el mismo producto pero por otra parte El Doctor Simi apunta a los precios bajos y preocupación por el cliente, ya que crearon un sitio llamado SIMITEL este es un medio de comunicación entre la farmacia y el público en general, este brinda información de productos y servicios a nivel país.

El principal competidor es el Dr. Ahorro ya que es una empresa con mucha similitud.

Dentro de las farmacias de venta de medicamentos similares y genéricos de bajo costo se ha integrado en los últimos años las farmacias del Dr. Simi, que ha logrado un posicionamiento no poco considerable.

1.3.2.- Amenaza de Nuevos Entrantes: Es alta, debido a que es fácilmente copiable el concepto de farmacia y mejorando externalidades lograrían llegar al mercado objetivo fácilmente. Dentro de la industria, según nuestra investigación, el cliente no confía en las nuevas farmacias de bajo costo, ya sea por vender medicamentos “baratos” o por tener una consulta médica asociada a la farmacia, lo que provoca que la gente decida no entrar. En el caso de las farmacias de venta de medicamentos similares y genéricos de bajo costo, la ubicación geográfica y el flujo de personas son clave para el modelos de negocio, por lo que se constituyen en una barrera cuando los clientes objetivo son de escasos recursos considerando la dificultad de acceder a locales disponibles. Por otro lado, dentro del grupo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com