ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia. Antecedentes Generales


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  Informes  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 13

FAMILIA

Antecedentes Generales

El término familia alude a distintas realidades :

Familia como grupo social: En este sentido es definida como el grupo social formado por los miembros del hogar emparentados entre sí por sangre, adopción o matrimonio, incluyéndose las uniones consensuales cuando son estables. La familia como grupo social incluye tanto a la familia de residencia como a la familia de interacción.

Familia como institución social. Es decir, como el conjunto de valores y normas compartidas que guían las formas de pensar, sentir y actuar de las personas que forman las familias.

Familia como sistema social: Conjunto de elementos en interacción que se influyen mutuamente, de tal forma que los cambios en uno de ellos alteran a los otros, generando una nueva configuración.

Sea cual fuere la forma de conceptuar la familia, a ella se le reconocen diversas funciones sociales:

• Función reproductora, o de creación de nuevos miembros.

• Función afectiva, o de apoyo emocional para sus integrantes.

• Función socializadora, o de transmisión de las pautas culturales correspondientes.

• Función de control social, o de trasmisión de normas, reglas de conductas, valores, ideas o ideales socialmente aceptados.

Clasificación general de las familias

Según su composición

o Familia Nuclear. Constituida por una pareja adulta, con o sin hijos, o por uno de los miembros de la pareja u sus hijos, dentro de ella existen las siguientes clasificaciones.

o Nuclear Simple: Constituida por una pareja sin hijos.

o Nuclear Biparental: Constituida por ambos padres con uno o mas hijos.

o Nuclear Monoparental. Uno de los padres con uno o mas hijos.

o Familia Extendida: Constituida por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no, tiene las siguientes subcalificaciones:

 Extendida Simple. Integrada por una pareja sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes.

 Extendida Biparental. Integrada por ambos padres con uno o mas hijos, y por otros parientes.

 Extendida Monoparental. Integrada por uno de los miembros de la pareja con uno o mas hijos y por otros parientes.

 Extendida Amplia: Constituida por una pareja, o uno de sus miembros con uno o mas hijos, y por otros miembros que pueden ser parientes o no parientes.

Según Modelo del Ciclo Vital

La idea básica que subyace a la noción del ciclo vital familiar es que todas las familias, entendidas estas en su sentido mas amplio, experimentan cambios a lo largo del tiempo y que estos cambios observan unas determinadas regularidades, es decir, que se ajustan a un patrón previsible que se puede describir en términos de etapas.

Una premisa fundamental a la hora de adoptar la perspectiva del ciclo vital es que el ciclo de desarrollo familiar es algo diferente que la mera suma o yuxtaposición de las biografías individuales de los miembros de la familia. No es el individuo el que (con la familia al fondo) va atravesando una serie de etapas en el transcurso del tiempo, sino la familia como tal la que evoluciona (se aplica la idea sistémica de que el todo es más que la suma de las partes).

Esta consideración holística de la familia supone que miembros distintos del mismo sistema tendrán necesariamente experiencias diversas del desarrollo de su familia, vivencias que a veces pueden entrar en contradicción e incluso en conflicto. El punto de vista holístico pretende subrayar la dimensión relacional en el proceso evolutivo así como las conexiones entre personas distintas y también entre generaciones. Este sentido de conexión, de continuidad, seria uno de los principales aportes de la perspectiva del ciclo vital. La tabla 2 detalla estas fases del ciclo vital familar de acuerdo a distintos autores.

Tabla N°2. Fases del ciclo vital familiar según diversos autores

Durvall

1957 Aldous

1978 Barnhill

Longo 1978 Haley

1980 Minuchin y Fishman

1981 Pittman

1990 Carter y McGoldrick

1989

--- --- --- Galanteo --- --- El adulto joven independizado

Pareja recién establecida Pareja recién establecida Compromiso Matrimonio Formación de la pareja Matrimonio Matrimonio

Paternidad

(niño ≥ 3 años) Paternidad Desarrollo de roles paténtales El nacimiento de los hijos La familia con hijos pequeños Nacimiento de los hijos La familia con hijos pequeños

Familia con hijos en edad preescolar

( hijo >3-6 años) --- Aceptar la nueva personalidad del hijo --- --- --- ---

Familia con hijos en edad escolar (hijo > 6-12 años) Familia con niños en edad escolar Introducir al hijo en instituciones externas --- La familia con hijos en edad escolar y adolescentes Comienzo de la edad escolar de los hijos.

Familia con adolescentes tardíos (hasta que el 1ª se va) Familia con hijos mayor 12-19 años) Aceptar la adolescencia Dificultades matrimoniales de los años intermedios Pubertad de los hijos La familia con hijos adolescentes

La familia como centro de lanzamiento (hasta la marcha del ultimo hijo) --- Experimentar con la independencia de los hijos --- --- --- ---

La familia post-parental, los años intermedios Familia con jóvenes adultos Preparación para la marcha de los hijos El “destete” de los padres La familia con los adultos Independizaciòn de los hijos Emancipación de los hijos y periodos posteriores

Envejecimiento de la familia (tras la jubilación del padre) Los años intermedios Enfrentarse de nuevo a la propia pareja --- --- Envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com