ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca cola embonor s.a Antecedentes generales de la empresa seleccionada


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 9

ESTRUCTURA DEL INFORME ESCRITO

 

  1. Antecedentes generales de la empresa seleccionada

 

  1. Realice una breve reseña histórica de la empresa (a que se dedica, cuanto tiempo opera en la industria; quienes son sus clientes, competidores, y principales hitos de los últimos años, etc.)

A que se dedica:

 “Coca- Cola Embonor S.A  es una sociedad anónima abierta que se dedica a la producción y distribución de bebidas analcohólicas bajo la  licencia de The  Coca- Cola Company (“TCCC”), en Chile y Bolivia. En Chile opera a través de Coca- Cola Embonor S.A. y Embotelladora Iquique S.A. y en Bolivia a través de Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (“Embol”)”. (Coca- Cola Embonor S.A.- Memoria Anual 2015).

Historia:

Coca-Cola Company fue creada en Atlanta por el farmacéutico John Pemberton en 1886. Su objetivo era crear una cura para los dolores de cabeza. El resultado de este experimento resultó ser un líquido de color caramelo y aromático y fue llevado a la farmacia para ser mezclado con agua carbonatada. Al tiempo después su éxito dentro del mercado hizo que se empezara a vender a cinco centavos el vaso.

El contador de Pemberton, Frank Robinson, con su experiencia en el ámbito publicitario, fue quien creó el nombre y diseño de Coca-Cola.

En su primer año de vida, la Compañía vendió un promedio de nueve vasos de Coca-Cola por día. Cien años más tarde, producía más de 38 mil millones de litros.

(www.cocacolachile.cl)

Coca-Cola en Chile

En 1941 se firma un contrato de franquicia en el que se le permite a la Viña Concha y Toro embotellar y distribuir Coca- cola en Chile.

En 1943, la Viña Concha y Toro embotelló la primera Coca-Cola dando paso a Chile a ser el tercer país sudamericano en producir esta bebida.

A mediados de la década, la Viña Concha y Toro decide poner fin el contrato con Atlanta, permitiendo en 1946, que Embotelladora Andina S.A pase a ser la nueva embotelladora de Coca-Cola.

Desde 1958 que Coca-Cola ha tenido éxito con más de 8 plantas de embotelladoras por todo el territorio chileno.

En 1962 se adjudica la franquicia por parte de Coca- Cola Company a Coca- Cola Embonor S.A (surgiendo como Embotelladora Arica S.A.I.C), para elaborar y distribuir productos Coca- Cola en las ciudades de Arica e Iquique; iniciando su consumo en Chile. 

 (www.cocacolaembonor.cl)

Lugares donde opera:

En el contrato de franquicia que tiene Coca- Cola Embonor con Coca- Cola Company se le dan los derechos a esta de producir y distribuir los productos de Coca- Cola en las regiones Decimoquinta (Arica y Parinacota), Primera (Tarapacá), Quinta (Valparaíso) excepto la provincia de San Antonio, Sexta (Libertador Bernardo O'Higgins), excluyendo la provincia de Cachapoal, Séptima (Maule), Octava (Bío-Bío), Novena (Araucanía) y Decimocuarta (Los Ríos) y Décima (Los Lagos)

Proveedor:

Coca- Cola Company de Estados Unidos es quien le provee la licencia y el concentrado (mezcla secreta) a Coca-Cola Embonor S.A, .el cual también vende a las embotelladoras de distintos países.

Clientes:

Mercado meta:

El segmento al que apunta esta empresa es muy amplio, ya que, va dirigido a consumidores de todas las edades, géneros, ingresos económicos, etnias o estilos de vida.

 (memoria anual 2015- Coca Cola Embonor S.A)

Principales consumidores: 

Sus principales consumidores abarcan desde Arica hasta la isla de Chiloé, incluyendo Isla de Pascua e Isla Juan Fernández. En Bolivia se encuentran presentes en casi todo el territorio.

Dentro de estos clientes se encuentran cadenas nacionales de supermercados, cadenas regionales de empresas de distribución y empresas concesionarias de casinos. También ofrecen sus productos a almacenes, clubes sociales de las Fuerzas Armadas y de Orden, botillerías, tiendas de distribución local, restaurants, pubs, discoteques y pequeños comerciantes.  (www.embonor.cl)

Competidores:

Coca- Cola Embonor actualmente se encuentra en una posición de liderazgo dentro de los mercados que opera, sin embargo, no es seguro garantizar que la competencia en estos mercados (“CCU”) no se intensifique en un futuro y afecte estos resultados.

 (Coca- Cola Embonor S.A.- Memoria Anual 2015).

Principales hitos de los últimos:

1995 con el apoyo de Coca- Cola Company se logran comprar todas las franquicias que operan en Bolivia (95%). Se unifican todas las operaciones en una sola empresa llamada embotelladoras bolivianas unidas (“Embol”). 

1999 Coca- Cola Embonor S.A compra las operaciones de embotellado de una empresa inglesa llamada “Inchcape”, en Chile y en el Perú. Con esto se triplica el tamaño de la empresa. Estas operaciones tuvieron un costo de 700 millones de doláres.

2010 la compañía entra en la propiedad de vital jugos y vital aguas en Chile. Con esto comienza su venta y distribución de los productos agua benedictino y jugos andina.

  1. Describa factores estratégicos de la empresa tales como: Visión, Misión, Objetivos estratégicos, organigrama (mínimo 2 de los señalados con anterioridad). Indique fuentes de la información.

Misión: 

  • “Refrescar al mundo”.
  • “Inspirar momentos de optimismo y felicidad”.
  • “Crear valor y dejar una huella positiva”.

Visión:

Coca- Cola Embonor S.A. busca:

  • Gente: Mantener un clima favorable de trabajo con el fin de que sus trabajadores se sientan inspirados y motivados a dar su mejor potencial.
  • Productos: Entregar una amplia gama de bebidas sin alcohol de la mejor calidad, satisfaciendo los deseos y necesidades de la gente. Ser líderes reconocidos en la producción.
  • Socios: Crear una relación entre clientes y proveedores para generar valor y confianza por ambas partes.
  • Planeta: Trabajar para hacer el planeta un lugar mejor; dejar una huella positiva. Ayudando a construir y apoyar comunidades sustentables.
  • Negocio: Crear valor consistente y sustentable con sus accionistas, cumpliendo con sus responsabilidades empresariales.
  • Productividad: Desarrollar un modelo de organización efectivo, ágil y dinámico.

(www.cocacolachile.cl)

 Valores:

Servicio: Mejorar de manera permanente sus estándares de servicio, para así lograr satisfacer a sus consumidores.

Respeto: Respetar a todo aquel que se relacione con la empresa, generando un clima de respeto. 

Trabajo en Equipo: Integrar orgánicamente los diversos tipos de trabajo de la empresa.

Innovación y Calidad: Mantener la mejor tecnología y calidad; buscan innovar en sus productos y tecnologías para lograr mayor satisfacción de sus consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (279.8 Kb)   docx (154.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com