ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Controles Internos De Hoteleras En Mexico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES HOTEL

1.1.1 El hotel como empresa de servicio

En el marco de la organización económica empresarial, la hotelería cumple con una misión, o sea, adopta un rol que determina su funcionalidad y contribución al proceso operativo de la organización.

En tal sentido, según Ramírez Cavassa (1995), de una simple actividad hospitalaria en siglos pasados, la hotelería pasó a convertirse en una actividad organizada que obedece a aspectos técnicos, económicos y comerciales; ello le obliga a considerar su función del todo socioeconómica con un rol estrictamente de servicio.

Tanto el viajero en goce del tiempo libre, como el viajero por negocios, necesitan, en su punto de llegada o de tránsito, un lugar de residencia y ciertas comodidades y medios de trabajo, como teléfono, fax, salas de recreo, traductores, secretarias, ambientes de lectura, etc. Esto amplía de por sí, el concepto de residencia hotelera como un todo organizado, con opciones diversas encaminadas a cumplir con su rol de servicio.

El hotel, como organización de tipo empresarial con fines de lucro y funciones administrativas diversas, requiere una gran profundización en su esencia y en sus objetivos. La administración de servicios es, ante todo, una actividad múltiple de conocimientos técnicos y humanos en lo referente a sistemas, administración, finanzas, planeación, seguridad, mantenimiento y presupuesto; así como de conocimiento de la personalidad, comportamiento individual y de grupos, necesidades, motivaciones, y vivencias sociales.

El gerente o director general de un hotel, y los demás directivos, deben estar preparados en los dos tipos de disciplinas, si se pretende administrar de la manera más profesional y no empírica, un establecimiento hotelero. Las características atípicas de la empresa hotelera se presentan de manera diferente en función de la tipología de las empresas mismas. La tipología de las empresas hoteleras deriva en primer lugar de la consideración de los sectores del mercado, o sea, de la calidad del servicio y de la diversidad de las prestaciones a disposición del cliente; en segundo lugar, de la consideración de la destinación prevaleciente del hotel, es decir de las expectativas que el turista desea encontrar y satisfacer.

Según Juan López García (2004), existen diversas clasificaciones en el mundo de hoteles, en función de los servicios y diversidad de las prestaciones como son:

Hotel de ciudad o de tránsito.

Hotel de vacaciones.

Hotel residencia.

Motel.

Hotel de cura.

Viaje turístico.

1.2 La Tipología y descripción de la empresa hotelera

La Revista Suplemento Apuntes No.6, la Habana, 2002, plantea, que existen varias formas para definir los tipos de hoteles, y los principales son:

§ Por tamaño (Grandes, medianos y pequeños)

Esta clasificación se utilizo inicialmente bajo el criterio del número de habitaciones disponibles; sin embargo esta forma es poco objetiva, ya que para algunas ciudades un hotel de 100 habitaciones puede ser grande, pero en otra puede ser mediano. Revista Suplemento Apuntes, la Habana, 2002.

§ Según la Ubicación:

• Hotel Metropolitano (Ciudad)

• Hotel de Carretera (Moteles)

• Hotel de Playa

• Hotel de Montaña

§ Según su Tiempo de Operación:

• Hotel Permanente: Que funciona todo el año.

• Hotel de Estación: Opera en ciertas épocas del año generalmente por situaciones climáticas.

Por ejemplo los Hoteles para esquiadores operan solo en invierno cuando las condiciones del clima permiten realizar deportes en la nieve.

§ Según la motivación de la Clientela:

Este criterio se basa en las razones por las que los clientes se alojan en uno u otro hotel, dependiendo de las necesidades que tengan, por lo que los clasifica en:

• Hotel Comercial: preferido por las personas que viajan por razones de negocio, debido a las facilidades y ubicación que ofrece.

• Hotel Vacacional: cuenta con instalaciones, ubicación propia para viajeros en busca de ocio y recreación.

• Hotel Residencial: adecuado para estadías prolongadas, sus habitaciones cuentan con instalaciones que facilitan una estadía larga como habitaciones con sala, desayunador cocineta con el equipo y utensilios necesarios para cocinar.

§ Según la Calidad:

Existen varios sistemas para calificar la calidad de los servicios hoteleros; los que más se toman en cuenta son:

1) Sistema de vocablos descriptivos: Considerando el hotel de lujo como al de óptima categoría, le siguen en orden descendente, superior de primera, ordinario de primera, superior de turista y ordinario de turista

2) Sistema de clave de letras: La categoría óptima es AA siguiéndole en orden descendente, A, B, C, Y D.

3) Sistema de Diamantes: Utilizado por la AAA.

4) Sistema de estrellas: La categoría óptima es de cinco estrellas descendiendo hasta una estrella, este sistema es el más conocido y es el utilizado en Cuba.

1.2.1 Formas de Administración de la empresa hotelera

Este criterio se refiere a la relación entre propietario y administrador. Muchos establecimientos de hospedaje, especialmente los hospedajes, hoteles pequeños y bed and breakfast, los administran sus propios dueños; pero también es común que un hotel tenga por dueño a una persona o personas y lo administren otras, por lo que la relación propietario- administrador puede ser principalmente de tres tipos como se describe en la Revista Industria turística. NC 87, España 2005:

• Administrado por el mismo dueño.

• Franquicia.

• Contrato de Administración.

Administrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com