ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de la administración y su concepto.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.335 Palabras (18 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CAMPO 4

INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES
ADMINISTRATIVOS

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU CONCEPTO[pic 3]

CONTADURIA -1161

SAN SEBASTIAN XHALA CUAUTITLÁN IZCALLI, domingo, 22 de mayo de 2016


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………….…4

HIPOTESIS……………………………………………………………….….5

OBJETIVOS……………………………………………………………….....6

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION Y SU CONCEPTO
1.1 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO…………………………………………………………………………………..7

1.2 ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN Y SUS OBJETIVOS…………………………………………………………………………….….9

1.3 TENDENCIAS DE LOS ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO…………………………………………………………………………………..11

1.4 LOS ROLES DEL CONTADOR Y EL DE ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN Y LAS CIENCIAS SOCIALES………………………………………………………………………………..17

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...19

BIBLIOGRAFÍA/CIBERGRAFÍA……...………………………………………………...20

CD…………………………………………………………………………………………21

CUETIONARIO…………………………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad, el hombre en sociedad ha buscado la forma de aprovechar los recursos que le provee la naturaleza, con el uso adecuado de los suelos paso de vagar por el campo cazando y recolectando a convertirse en sedentario, dando origen a nuevas necesidades y a la formación de un método y una técnica que le ayudo al uso racional de los recursos, siendo la administración, la única vía para lograrlo.

La presente exposición permitirá a los espectadores conocer de una manera sencilla pero integral los orígenes del pensamiento administrativo, así como su concepto desarrollado. El tema 1 está destinado a darnos un viaje a través del tiempo, a ilustrarnos en la forma en la que la administración se ha manifestado desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días. Esto permitirá tener una visión sobre cómo ha evolucionado el pensamiento y la practica administrativa

En el tema 2 se dará a conocer definiciones literales de lo que es administración, desde el punto de diversos autores, sirviendo de herramientas para que al finalizar el espectador sea capaz de crear su propia definición. También se abordaran los objetivos que engloba la administración ya que es aquí donde nace y tiene su razón hoy en día.

El tema 3 tiene su enfoque en las tendencias de los estudios de administración en México, en este se desarrollan 8 tendencias de gran importancia, profundizando en  su metodología y pasos básicos.

El tema 4 se considera un tema necesario para cualquier profesionista, para muchos; es difícil conceptualizar los roles que tiene el contador en el área administrativa, en este apartado se pretende dar una idea racional de estos, así como las funciones que abarca el administrador en la administración y su relación con cada una de las ciencias sociales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo, de la misma forma y con los mismos errores. Actualmente los estudiantes de la FESC del grupo 1161 de contaduría, tienen vagos conocimientos sobre administración, desconocen sus antecedentes y su concepto en general; Sin tener las bases ¿podrán adquirir un conocimiento amplio mientras más profundicemos en la materia?

HIPÓTESIS

Si los alumnos de la FESC grupo 1161 de contaduría, comprenden a detalle lo que antecede a la administración, así como su concepto y el contraste con la tendencia actual, entonces obtendríamos un mejor desarrollo intelectual para un mejor comienzo de aprendizaje y acercamiento a la materia.

OBJETIVO

El propósito de la presente investigación es dar a conocer a los alumnos de la FESC de contaduría grupo 1161 de forma concisa los antecedentes de la administración, así como dejar en claro su concepto, la tendencia que desarrolla en México y el papel que desenvuelve el contador en el ámbito administrativo.  

1. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU CONCEPTO

1.1 ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN COMO ÁREA DE ESTUDIO

La palabra administración era un vocablo poco conocido para nuestros ancestros, seguramente no fue parte de su diccionario, pero en sus prácticas empíricas, los resultados al igual que hoy eran imprescindibles, para ello nuestro hombre del pasado exploto aspectos propios físicos como la fuerza bruta, el carisma, la inteligencia, la experiencia, el linaje, y también se valió de herramientas externas tales como las condiciones geográficas donde habitaba, la comunicación que tenia con otros pueblos, formar alianzas estratégicas, etc. Todo ello para poder desarrollar actos de planeación, organización, dirección y control en su beneficio.

EL origen de la administración se remonta a la comunidad primitiva, también conocida como comunismo primitivo, esta fue la primer forma de organización humana que se manifestó para satisfacer las necesidades del hombre. Este en sus orígenes era nómada, dependía de lo que la naturaleza le proveía y se dedicaba a la recolección, caza y pesca. En la comunidad primitiva la propiedad de los bienes de producción era colectiva; es decir, todos los bienes que adquirían a través de la naturaleza eran pertenencia de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (763.5 Kb)   docx (691.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com