ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Ingenio Azucarero Valdez S.A


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

1.4 Estado del Arte

1.4.1 Antecedentes del Ingenio Azucarero Valdez S.A

     El Ingenio Valdez es una empresa agroindustrial fundada en 1884 por Rafael Valdés Cervantes. En 1922 se fundó en Guayaquil la Compañía Azucarera Valdez S.A., propiedad de los herederos de Rafael Valdés Cervantes. La planta fue adquirida por la Corporación Noboa en 1992, y desde 1996 ha sido gestionada por el Consorcio Novios.  Las instalaciones del Ingenio Valdez S.A. están ubicadas en el oeste del Ecuador continental, a 79° 36' W, 02° 09' S, en el sureste de la provincia del Guayas, cantón Milagro, a 40 km de la ciudad de Guayaquil.

     El suelo es arenoso con ondulaciones planas, la altitud media es de 14 metros sobre el nivel del mar, la precipitación media es de 1.300 mm/año y la media de horas de sol anuales es de 1.040 horas. Se cultivan unas 18.700 hectáreas de caña de azúcar (autosuficiente), de las cuales unas 7.300 son de cunicultores independientes. La fábrica tiene una capacidad diaria de trituración de caña de 8.500 toneladas y un rendimiento medio de 50 kg x 2,10 sacos por tonelada de caña, lo que equivale a 232 kg de azúcar por tonelada.

     El desarrollo del actual sistema de transporte de caña de azúcar en Valdés se ha llevado a cabo con los siguientes objetivos: reorganización de los equipos, refuerzo de los sistemas de programación y gestión logística, ampliación de las infraestructuras viarias y creación de una agencia de control del transporte para gestionar mejor el transporte de caña de azúcar por parte de 190 camioneros a partir de 1999. Esto se ha hecho con el objetivo evidente de aumentar la eficiencia.

     Otra opción de transporte que no debe pasarse por alto es que, desde la última cosecha, Valdés ha empezado a aumentar su flota de camiones, y el 23% de la caña se transporta en camiones VOLVO FM e HINO, que son respetuosos con el medio ambiente. Estos camiones están equipados con la tecnología Euro 3, que reduce el consumo de combustible y minimiza los gases de combustión. De este modo, la Compañía Azucarera Valdez respeta la ley y el medio ambiente.

1.4.1.1 Visión

     Ser líderes reconocidos en la industria azucarera por su eficiencia, productividad, innovación, solidez financiera y alta calidad de sus productos, comprometidos con el bienestar y calidad de vida de sus trabajadores, el desarrollo de la comunidad y la conservación del medio ambiente.

1.4.1.1 Misión

Compañía Azucarera Valdez S.A., apoyada en el Plan Estratégico para alcanzar su misión, compromete los recursos necesarios, asegurando la mejora continua en su compromiso de cultivar caña de azúcar, producir y comercializar azúcar y panela.

1.4.2 Seguridad Industrial

(Chiavenato et al., 1983) define qué “la seguridad implica la protección de los empleados contra lesiones ocasionadas por accidentes relacionados con el trabajo. La salud se refiere al hecho de que los empleados se encuentren libres de enfermedades físicas y emocionales.”

     La seguridad y la salud en el trabajo implican la aplicación de directivas, métodos y elementos para identificar, evaluar y controlar las sustancias peligrosas presentes en las actividades de producción y servicios. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) utiliza el término trabajo decente para definir el trabajo en este milenio.

     El "trabajo decente" abarca las aspiraciones de los trabajadores a lo largo de toda su vida, incluyendo la posibilidad de un empleo productivo que genere unos ingresos justos, seguridad laboral y protección social para la familia, mejores perspectivas de crecimiento personal e integración social, la libertad del individuo para expresar sus opiniones y para organizarse y participar en las decisiones que afectan a su vida. La libertad del individuo de expresar sus opiniones y de organizarse y participar en los procesos.

(Ordoñez, 2016) menciona en la revista tecnológica qué:

     La productividad laboral es el indicador de eficiencia para la relación entre el producto obtenido y la cantidad de insumos laborales invertido durante su producción, esto se puede representar en las horas trabajo necesarias para la obtención de un producto y/o servicio. Por lo tanto, cualquier implicancia en las horas trabajo de manera negativa influye en la misma tendencia sobre la productividad laboral por lo que un trabajo sistemático para eliminar factores generados por los accidentes y/o las enfermedades laborales aporta significativamente en la productividad a nivel organizacional.

     La seguridad significa proteger a los trabajadores de las lesiones causadas por los accidentes de trabajo. La salud significa que los trabajadores están libres de enfermedades físicas y mentales. Estos aspectos del trabajo son importantes porque los empleados que trabajan en un entorno seguro y saludable son probablemente más productivos y benefician a la organización a largo plazo.

      Con las leyes federales y estatales que reflejan las preocupaciones de la sociedad, la mayoría de las organizaciones prestan hoy atención a la seguridad y la salud de sus empleados.

     Es un hecho que es necesario promover y regular el uso de los recursos administrativos para implementar los métodos de producción más eficientes en el lugar de trabajo, pero a la vez, una administración laboral verdaderamente responsable debe tener en cuenta que está obligada, sobre todo, a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.  El objetivo principal de la seguridad y la salud en el trabajo es proteger la vida y la salud de los trabajadores, el entorno vital y el desarrollo de la comunidad.

     Además, no se debe pasar de largo las pérdidas materiales y productivas que provocan los accidentes y las condiciones de trabajo insalubres.  Estas pérdidas económicas son considerables, no sólo en detrimento de los empresarios directamente afectados, sino también en detrimento de la mayor capacidad productiva del país. Dado que las fuerzas económicas y los conflictos laborales afectan indirectamente a toda la sociedad, la prevención en el lugar de trabajo redunda en interés de toda la comunidad.

1.4.2.1 Higiene Industrial

La higiene industrial se clasifica en 2 tipos que son la higiene teórica y la higiene correctiva.

  • Higiene Teórica: Examina la relación entre la cantidad de contaminante - el tiempo de exposición - la persona y establece unos valores de referencia estándar a partir de los cuales la mayoría de los trabajadores expuestos no sufrirán daños funcionales. Sin estos valores de referencia, la higiene industrial no tendría ninguna base.
  • Higiene Correctiva: Se encarga de manipular directamente el entorno de trabajo, evaluando los factores climáticos, físicos, químicos y biológicos. Evaluar los riesgos de higiene directa, tomar muestras y analizarlas y asesorar sobre cómo mejorar la higiene.

1.4.2.2 Definición de Accidentes Laborales y Enfermedad Profesional

  • Accidente laboral: Un accidente de trabajo es cualquier suceso que interrumpe o altera de forma repentina y violenta el normal desarrollo de las actividades en el lugar de trabajo o en el centro de trabajo.
  • Enfermedad Profesional: Se trata de cualquier enfermedad que sea el resultado directo, inmediato y definitivo del trabajo realizado por el trabajador y cuya causa tenga una acción lenta y constante en el organismo del trabajador.

1.4.2.3 Trabajo y Riesgo Profesional

(Uri & Aguirre, 2013) expresan su perspectiva del trabajo y riesgo profesional cómo:

     El aspecto de peligrosidad en el trabajo de una empresa está dado en función directa de los riesgos que se presentan en los diferentes procesos de la actividad productiva.   Así, el análisis de la seguridad consiste en el estudio metódico y minucioso de los procesos y operaciones de trabajo que, enfocado desde el punto de vista de la prevención de accidentes, permite descubrir los puntos débiles que por condiciones peligrosas pueden suscitar accidentes, y para ello establecer un proceso operativo más seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (239.6 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com