ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIO PROVIDENCIA S.A.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

INGENIO PROVIDENCIA S.A.

NUESTRA EMPRESA

MISIÓN

Ingenio Providencia S.A. es una empresa agroindustrial dedicada principalmente al procesamiento de caña de azúcar para la obtención de azúcar y producción de alcohol carburante, los cuales satisfacen las necesidades y expectativas crecientes de los clientes y consumidores; logrando una retribución favorable a los accionistas, trabajadores y comunidad, manteniendo el equilibrio con la sociedad y el medio ambiente.

 

VISIÓN

En el año 2013, Ingenio Providencia S.A. será una Empresa líder en el sector azucarero y sucroquímico de Colombia, con base en la disponibilidad de procesos innovadores y efectivos que permitan obtener productos con calidad a costos bajos y competitivos, destacándose también por su aporte efectivo en el proceso de desarrollo socioeconómico de la región y el país.

HISTORIA

En la primera década del siglo XX, don Modesto Cabal Galindo fundó la sociedad agrícola e industrial “Central Azucarero del Valle S.A.”, El capital de la sociedad fue fijado en $500.000, dividido en acciones de 100 pesos cada una. La nueva empresa adquirió la hacienda de don Alfonso Cabal por $120.000 y poco tiempo después le anexó las tierras vecinas de La Margarita y La Dolores.

Durante 1928 la fábrica produjo 10.875 quintales, lo que dibujaba un excelente panorama para los años venideros. Fue a pesar de todo un año muy difícil pues la importación de la maquinaria, su transporte, montaje y ajuste de las máquinas y equipos complementarios, la preparación del personal técnico y administrativo, el cultivo y posterior cosecha de la caña, la organización comercial y en fin el montaje de esta nueva empresa fueron etapas difíciles que necesitaron de personas muy capacitadas y una inversión muy alta.

En 1960 se inició un ensanche en la fábrica, para obtener una capacidad de procesamiento de 2.500 toneladas por día. En 1964 la capacidad de molienda ascendió a 4.000 toneladas diarias, en 1980 llegó a 5.600 toneladas por día. Durante 1995, la fábrica del Ingenio Providencia tuvo una molienda promedio de 8.300 toneladas por día.

Los 90 fueron una década fundamental en la historia del Ingenio Providencia, la Fábrica fue ampliando su capacidad de molienda, hasta lograr poseer una de las más modernas plantas. 

En 1991 el Ingenio pasó a formar parte de la Organización Ardilla Lülle, incorporándose grandes avances tecnológicos y diferentes cambios en su estructura organizacional. 

El 1 y 2 de septiembre de 1999 el Ingenio Providencia realizó la primera prueba comercial de Azúcar Orgánica, moliendo 6.109 toneladas de caña orgánica certificada, mediante la cual se produjeron 7.662 quintales de azúcar orgánica, convirtiéndose en el primer y único Ingenio en Colombia en lograr una molienda y una producción de estas cantidades.  

En 2005, decidió aportarle al mejoramiento de la calidad del aire y puso en funcionamiento la segunda más grande y moderna planta de alcohol carburante en el País, con una capacidad instalada de 250 mil litros días, la que amplió en 2011 alcanzando una capacidad de producción de 300 mil litros día.

Y continuando con su permanente interés en la conservación ambiental, en 2009 inició operación la planta de cogeneración de energía eléctrica, con capacidad de producir 34 MW día, a partir de fuentes renovables como es el bagazo de la caña de azúcar.

En la actualidad el Ingenio Providencia cuenta con 29.717  hectáreas brutas sembradas en caña. Tiene una capacidad instalada de molienda de 9.200 toneladas por día hábil promedio, que permite tener una producción anual de 4.900.000 quintales de azúcar, 93 millones de litros de alcohol carburante y generar diariamente 34 MW de energía, de los cuales entrega la mitad a la red pública y el resto es utilizado para el consumo del Ingenio.

El Ingenio le aporta al desarrollo social de la región con su máxima obra como es el Centro de Formación Integral Providencia[AI1] , donde estudian 4 mil personas desde maternal hasta tecnologías, gracias a convenios con el SENA y CERES.  Adicional al Centro de Formación y a las donaciones que durante el año hacemos a nuestras comunidades vecinas, tenemos a disposición de los habitantes del País y turistas extranjeros, el Museo de la Caña de Azúcar, como aporte a la cultura de esta región Colombiana.

ENTORNOS EXTERNOS

JURIDICOS

SOCIAL

TECNOLOGICO

POLITICO

ECONOMICO

MARCO GENERAL

La economía colombiana tuvo durante 2011 un comportamiento mejor de lo esperado, dado que muchos creían que la recuperación sería mucho más lenta, luego de la crisis financiera mas fuerte registrada a nivel global en muchas décadas, la cual el País resistió bastante bien, obteniendo un crecimiento en el PIB de 4.1%. Las principales locomotoras que jalonaron el crecimiento fueron las exportaciones y la demanda interna.

Las exportaciones, crecieron en un 21% aproximadamente, principalmente las de materias primas básicas como el petrolero, carbón y níquel, las cuales representaron el 60% del total de exportaciones y cuyos precios internacionales se mantienen altos dado la demanda de países como China e India que son los que registran las mayores tasas sostenidas de crecimiento en el entorno internacional.

La otra locomotora que más incidió en el resultado fue la demanda interna que tiene un peso de aproximadamente el 60% del PIB, jalonada por los hogares colombianos, quienes han recuperado la confianza aumentando los niveles de consumo y de crédito, así como el crecimiento en infraestructura física por los grandes proyectos que se desarrollan en materia vial, tanto en ciudades como las troncales que unen distintas

regiones del país.

En términos macroeconómicos no se despejan los nubarrones en el horizonte, en cuanto a la situación de déficit fiscal, para lo cual el actual ministro de hacienda, con base en las reforma a las regalías y a los impuestos, pretende lograr un mayor recaudo, evitando así un mayor endeudamiento externo para financiar la situación fiscal, y así disminuir el déficit del sector público consolidado, que se encuentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com