ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del Sistema de Transporte


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

Alumno:

Valeria Frausto

CARRERA:

Ingeniería en Logística Internacional

Materia:

Sistemas de Transporte y Diseño de Rutas

Docente:

Lic. Julio Cesar Briones Benavente

Fecha:

11 de septiembre de 2021

Antecedentes Logísticos

El nacimiento de la logística se remonta a cuando el ser humano almacenaba comida en las cuevas con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando lo que hoy día conocemos como el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios.

En aquella época los productos no se transportaban, por lo que los humanos se veían obligados a vivir cerca de los lugares de producción maximizando la rentabilidad presente y futura de la civilización, en términos de costes y efectividad.

En la antigua Grecia y el Imperio Romano, se conocían los ‘Logistikas’ eran oficiales militares encargados de abastecer al ejército. Además, el término ‘Logistikos’ puede traducirse por “aquél que sabe calcular”. Podemos deducir gracias a la terminología utilizada la importancia que se le daba a estas personas y lo importante que eran su preparación y sus conocimientos matemáticos.

La logística tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar, debido a la organización del movimiento de las tropas, el alojamiento y el transporte. En situaciones de guerra, la eficiencia para transportar y almacenar los materiales y víveres resulta vital y la logística militar se incorpora al mundo empresarial desde donde las técnicas logísticas evolucionaron hasta su concepto actual.

Con la aparición del comercio es cuando la logística se hace imprescindible, ya que empiezan a presentarse problemas de coordinación en la línea de producción. de abastecimiento de materias primas, de almacenamiento del producto y su distribución y al mismo tiempo que la producción aumentaba, se hacía necesario invertir en infraestructura, redes de comunicación y transporte

Las Pirámides

Las pirámides son una de las primeras grandes construcciones de la humanidad y, por ello, representan uno de los mayores esfuerzos logísticos de la historia. Pese a contar con unos medios muy limitados, los egipcios mostraron unas grandes dotes de organización e imaginación para hacer posible la construcción de las pirámides. Hoy en día todavía se sigue investigando sobre las técnicas que se emplearon para hacer posibles edificaciones tan gigantescas como la Gran Pirámide de Giza, que cuenta con 146 metros de alto y 6 millones de toneladas de peso.

Las grandes rutas comerciales

El comercio creó desde sus propios orígenes la necesidad de tener rutas comerciales. Ejemplos como La Ruta de la Seda, que recorre medio mundo, o el comercio en el Mediterráneo, que fomentó la creación de los navíos a remo, demuestran la inclinación y la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un sitio a otro con el objetivo de aprovecharlos. Estos viajes podían suponer grandes esfuerzos a nivel humano y, a nivel logístico, suponían una evolución más que desafiante.

El correo

Ya desde la creación de los modelos de postas reales en la antigua China, las grandes civilizaciones han intentado por sus propios medios crear sistemas para enviar comunicados y/o misivas. En Europa destacó concretamente un servicio, creado por la familia aristócrata Thurn und Taxis, que daba servicio a países como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Austria mediante un sistema de postas, con el cual conseguían unos plazos de entrega revolucionarios para la época.

El vapor y el ferrocarril

El uso del vapor impulsó la creación de nuevas tecnologías y medios del transporte. Uno de los más importantes de la época fue el ferrocarril. Aunque todavía no se trate de un desarrollo logístico moderno, se generan inevitablemente más oportunidades y posibilidades para desplazar grandes cantidades de mercancía en mucho menos tiempo.

El Canal de Panamá

Tanto la construcción del canal como su posterior remodelación han supuesto dos grandes hitos en la historia de la logística, no solo por la influencia que tuvieron al permitir y potenciar nuevas rutas marítimas sino por la complejidad que supuso su construcción. El Canal de Panamá y su ampliación han transformado el mapamundi de la logística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com