ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia Inventarios


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  16.885 Palabras (68 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 68

Antología de Inventarios

Licenciatura en Administración Financiera

15/04/2013

Administración del Capital de Trabajo

Grupo A 6° Semestre

ÍNDICE:

Abastecimiento Constante 29

Administración de la inversión de inventarios 42

Ágil rotación 28

Análisis de Ciclo de Vida 13

Clasificación de Inventarios 5

Compras, Costos e Impuestos 43

Contratación de Seguros 52

Control de entradas y salidas 4

Control de Inventarios 4

CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO 46

Control Interno 18

Costo de pedido 41

Costos de inventarios 34

Costos de mantenimiento de los inventarios. La codificación de materiales 40

EL USO DE TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS 23

Establecimiento de logística 12

Evaluación de proveedores 53

Inflación y Deflación0 52

INTRODUCCIÓN 3

Inventarios Físicos y por Muestreo 27

Inventarios Justo a Tiempo 46

La fluidez en el servicio 31

Mermas en inventarios 10

Precauciones y Seguridad de inventarios 48

Riesgo en los Inventarios 55

Rotación de Inventarios 28

Seguridad de Almacenaje 51

Seguridad e Higiene 48

Valuación de los Inventarios 32

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades.

Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material.

Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre se muestra por el lado de los activos en el Balance General.

Así entonces, el inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados.

Control de Inventarios

Control de entradas y salidas

Para hablar acerca del control de entradas y salidas de mercancías comenzaremos por definir los siguientes conceptos:

Movimiento de mercancías.

Un movimiento de mercancías (también llamado movimiento de materiales o movimiento de stocks) es un evento que produce un cambio en el inventario.

Entrada de mercancías

Una entrada de mercancías es un movimiento de mercancías con el que se contabiliza la entrada de una mercancía de un proveedor o de una fabricación. Una entrada de mercancías comporta un aumento en la cantidad del almacén.

Salida de mercancías

Una salida de mercancías es un movimiento de mercancías con el que se contabiliza una toma de materiales o una salida de materiales, un consumo de materiales o un envío de mercancías a un cliente, lo cual implica una reducción en la cantidad del almacén.

Control interno.

El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos.

Control interno de los inventarios.

La cuenta de inventarios es de vital importancia dentro del activo circulante, no solo en su cuantía, sino porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa, de ahí la importancia que tiene la implantación de un adecuado sistema de control interno, lo cual implica tener un adecuado control de las entradas y salidas de mercancías.

Control de Entrada de mercancías.

Se debe conocer la fecha aproximada en que llegarán los pedidos con el objeto de tener disponibilidad de espacio para su almacenamiento. Al llegar las mercancías se contarán o medirán, según sea el caso, y se enviará al departamento de compras el informe de recepción de mercancías. Este departamento deberá comprobar si los datos suministrados en el informe están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.7 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com