ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis “Caso Cascadas” SQM


Enviado por   •  15 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GRUPAL (TIG)

Análisis “Caso Cascadas” SQM

[pic 2]

UNAB

Ingeniería Comercial


Compromiso de ética y honor

Trabajo de investigación grupal

Yo, ESTUDIANTE, de la Escuela de Ingeniería Comercial ME COMPROMETO a cumplir con las normas establecidas por la escuela para el Trabajo de Investigación Grupal (TIG), entre las que destacan: honestidad, seriedad, compromiso y respeto.

Se hace hincapié en cumplir con los aspectos académicos, los aspectos formales y de originalidad comprometiéndome a no incurrir en plagio.

---------------------------------------------------------------------------------------

Firma(s)

17, Noviembre 2020.

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo indagar en uno de los escándalos financieros más mencionados del último tiempo, conocido como “Caso Cascadas” de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM o SOQUIMICH).

SQM inicia como una compañía estatal entre los años 1968 y 1983, creada entre particulares y el Estado de Chile. No obstante, entre 1983 y 1988 durante la dictadura militar, la empresa es privatizada través de la mano de Julio Ponce Lerou, quien en ese entonces ostentaba el cargo de gerente de empresas de CORFO (siendo al mismo tiempo presidente del directorio de SOQUIMICH), proponiendo la venta de acciones de SOQUIMICH y ENDESA de hasta un 30% de su capital (Mostrador, 2012) Desde el año 2015 se comienzan a realizar investigaciones a la empresa por distintos casos, incluyendo fraude al fisco y corrupción (Clinic, 2012).

El caso específico al que haremos hincapié es el sistema de estructura vertical, donde una matriz controla una serie de filiales que a su vez tienen participación en otras sociedades “aguas abajo”. Estrategia que llegó a ser conocida como “Caso Cascadas” propiamente tal. Cabe señalar que este tipo de organización no correspondía a un acto ilícito, pero sí terminó siendo utilizado con propósitos y consecuencias por sobre la legalidad.

A modo de acotar y profundizar en uno de sus casos, explicaremos cómo SOQUIMICH se ve involucrado en el caso de compraventa de acciones, realizadas de manera irregular, a través de cuatro sociedades de inversión ligadas a Ponce Lerou. Dichos movimientos afectaron negativamente a los accionistas minoritarios de la compañía, infringiendo la Ley de Sociedades Anónimas.

El marco legal, contexto y modus operandi serán explicados en los puntos siguientes, a modo de lograr una mayor comprensión del caso.

            Summary

 The following workshop wants to investigate one of the most notorious financial cases of the recent time, known as “Cascades Case” from Sociedad Química y Minera de Chile (SQM or SOQUIMICH)

SQM starts as a state managed company between 1968 and 1983, created by prívate and public investment from the State of Chile. Nevertheless, between 1983 and 1988 during military dictatorship is privatized under a strategic movement carried out by Julio Ponce Lerou, who was manager at CORFO (at the same time he was president at SOQUIMICH), offering over 30% of SOQUIMICH and ENDESA total shares (Mostrador, 2012) Since 2015, several inquiries have been conducted against the company for cases including tax fraud and corruption. (Clinic,2012)

The specific case in which we will be focused is on the vertical hierarchy system in which an ultimate parent controls several subsidiaries which are also in control of other “upstream societies “. This strategy was eventually known as “Cascades Case” itself. Having this kind of organization was not illegal on its own but was used later for illegal purposes as consequence.

As to be more precise in one of these cases, we will explain how SOQUIMICH was involved in irregular share trading, through four investment societies linked to Ponce Lerou. Minority shareholders were negatively affected by these movements, which violated Public Limited Companies Law.

Modus operandi, legal aspects and context for this case will be explained in the following points as to achieve a deeper comprehension of the case.

  1. Objetivos

Explicar el “Caso Cascadas” de la compañía SQM, identificando el problema principal y sus participantes.

Analizar caso en cuestión, aplicando conceptos desde un enfoque legal.

  1. Metodología

A fin de satisfacer los objetivos se consultarán principalmente sitios de prensa nacional y página de la Biblioteca del Congreso Nacional. Los datos obtenidos serán organizados a modo de relatar los antecedentes del caso de fomra cronológica para posteriormente dar el análisis respectivo.

ANÁLISIS

  1. Antecedentes

3.1 Breve descripción del sujeto de análisis

SOQUIMICH es una empresa minera privada dedicada a la explotación, procesamiento y comercialización de minerales, principalmente yodo, potasio y litio y se ha posicionado como una de las mayores productoras a nivel global de dichos minerales. Tiene filiales y oficinas de representación en 75 países de los cinco continentes y exportaciones por más del 80% del total de sus ventas de productos propios.

Fue concebida el año 1968 como una empresa mixta entre el sector público y privado, así como muchas grandes empresas en Chile. Estaba constituida por la Unión de la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo, Compañía Anglo Lautaro, Compañía Victoria y el Estado de manera que Anglo Lautaro quedó con un 62,5% de participación, mientras que el 37,5% restante quedó en manos de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO). El objetivo de SOQUIMICH se centró en reapertura de yacimientos de salitre (materia prima para la elaboración de fertilizantes y explosivos) y yodo.

La forma en cómo inicialmente fueron creadas las sociedades cascada fue a partir de la interacción de las compañías que finalmente resultaron estar relacionadas entre sí. Destacando Potasios y Pampa Calichera entre los principales accionistas de SQM, empresas que se encontraban bajo control de Nitratos y Oro Blanco, que a su vez tenían como principal accionista a la sociedad Norte Grande, empresa cuyo principal socio, SQYA estaba bajo control de Ponce Lerou. Este orden de sociedades permitiría más adelante la venta irregular de acciones a modo de beneficiar a Lerou y sus socios directos, a costa del perjuicio de los accionistas minoritarios de SOQUIMICH. (economiaynegocios, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (456.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com