ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Caso Datasoft


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 8

Datasoft es una empresa de desarrollo, mercadeo y ventas de Software y Hardware para microcomputadoras que fue fundada hace 6 años por Jesús Sánchez y Pedro González. Con el pasar el tiempo los socios empezaron a notar algunas discrepancias entre ellos debido a los distintos enfoques que tenían cada uno con respecto a lo que debía ser la visión de la empresa.

La orientación de Pedro González quien era un experto programador con amplia experiencia en el sector de la tecnología, como gerente de proyectos y consultor de Software, estaba enfocada en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Pedro enfocaba a Datasoft como una empresa con una constante innovación en la tecnología y desarrollo de nuevos productos que cumplieran las necesidades del mercado. Mientras que Jesús Sánchez, contador con una relación de amistad de larga data con la familia de Pedro, veía en la computación un hobby o un instrumento de trabajo, pero consideraba una buena oportunidad de negocio respaldar una iniciativa empresarial en el área del software.

Datasoft en su trayectoria ha desarrollado dos productos: el Programa de Control de Periféricos (PCP) con el que obtuvieron buenas ganancias al comienzo y crearon una cartera de clientes importantes, aunque no lograron cumplir las expectativas de ventas planteadas, pues según la visión de Jesús no se concentraron esfuerzos en el mercadeo y publicidad del producto. A pesar de estos resultados, Pedro propone el desarrollo de una segunda aplicación sencilla y muy bien diseñada, El Programa de Control de Tiempo (PCT), que no contaba con el apoyo total de Jesús, pero igualmente se lanzó al mercado y el resultado de sus ventas sólo alcanzaron para cubrir los gastos de publicidad luego de 2 años de su publicación.

Más allá de las desavenencias entre los socios, el conflicto entre Pedro y Jesús surge cuando se plantea la posibilidad de que Datasoft incursione en el mercado multimedia con el desarrollo de Netmedia. El contexto de la compañía no era idóneo para el lanzamiento de una nueva aplicación al mercado, pues el flujo de caja estaba en su punto más bajo y según el criterio de Jesús, se debía impulsar la venta de PCP y PCT antes de explorar otros emprendimientos. Sin embargo, aun cuando Jesús se encontraba en contra de un nuevo producto, Pedro confiaba en sus capacidades, por lo que comenzó la búsqueda de otras vías para el desarrollo, mercadeo y venta de Netmedia.

El conflicto alcanza su punto más álgido cuando Jesús a través de un tercero se entera que su socio había desarrollado Netmedia a sus espaldas y en conjunto con otra compañía a pesar del conflicto de intereses que esto le generaba para con Datasoft. Luego de un fuerte altercado, ambos coincidieron que debían consultar con un abogado para determinar quién tenía la razón, ya que Pedro puso sobre la mesa la disolución de la sociedad. El problema que se encontraron era mucho más complejo de lo que se imaginaban, puesto que el contrato de trabajo diseñado para fundar la empresa era muy ambiguo en todos sus términos e igualmente, la forma desordenada de cómo llevaban la compañía, debido a que sus actas no eran coherentes ni precisas, generaban mayor complejidad frente a tribunales. Estas condiciones dificultaban el poder distinguir los principios e intenciones sobre el desarrollo de nuevos productos y por ende el futuro de la compañía.

La finalidad de este análisis es identificar los factores que generaron el conflicto organizacional de Datasoft, así como destacar los que impidieron que los actores principales, Pedro y Jesús, pudieran establecer una negociación efectiva que diera lugar a un acuerdo para garantizar la continuidad del negocio. El resultado permitirá establecer las lecciones aprendidas y recomendaciones en torno a la gerencia de este conflicto dando paso a las acciones que favorezcan a la mejor solución.

Análisis

Reconocimiento e importancia de los actores: Partiendo del hecho de que, Pedro y Jesús, son amigos y socios con igual participación accionaria, se aprecia a lo largo del caso que no existe una valoración por las contribuciones individuales que cada uno puede ofrecer para el crecimiento de Datasoft, provocando una subestimación mutua, que fue el asesor silente para alcanzar el punto de conflicto. Haciendo referencia al caso, con respecto a la contratación de un gerente de mercadeo y ventas, Jesús propuso la contratación de un profesional en el área, quitándole merito a la experiencia y trayectoria que tenía Pedro, como gerente de computación lo que le había proporcionado una excelente visión y comprensión del mercado.

Valores compartidos: Se hace evidente que los actores no lograron administrar simultáneamente sus diferencias e intereses comunes, lo cual no permitió establecer una negociación acercando sus posiciones u objetivos iniciales a un “piso común”. Asimismo, el objetivo primordial de Datasoft se fue distorsionando influenciado por intereses individuales, más que por intereses comunes, por ejemplo, mientras Pedro se abocaba al desarrollo de nuevos productos, Jesús se preocupaba por el desempeño de las ventas y costos de la empresa.

Ceder/Concesión: para solventar las diferencias entre las partes es necesario que existan no solo valores compartidos que le permitan reconocerse con el mismo nivel de importancia, sino que debe existir la disposición a hacer concesiones para obtener algo de valor en el proceso, de lo contrario se convierte en una imposición de un punto de vista según el estatus de poder en el que se encuentre uno de los interlocutores. En referencia a la lectura, cuando se plantea el lanzamiento del Programa de Control de Tiempo, aun cuando Jesús no estaba de acuerdo con esto por las bajas ventas registradas en el producto anterior y también porque creía que debían concentran sus esfuerzos en mercadear y publicitar el principal producto de la compañía (PCP), decidió ceder en su postura ante la insistencia de Pedro.

Conocimiento y comunicación: Datasoft como empresa dedicada al desarrollo de tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com