ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Activos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  9.595 Palabras (39 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 39

1. INTRUDUCCION

Desde la academia se pretende hacer un aporte en la determinación de los efectos tras la implementación de la NIC38: Activos intangibles, a la hora de calcular la base fiscal del impuesto sobre la renta en Colombia, dada la amplitud de las disposiciones contenidas endicha norma, haciendo enfoque en los activos intangibles formados. Para tal fin se realizó principalmente un análisis documental de la normativa contable colombiana, las normas internacionales, el Estatuto Tributario (E.T.) y también estudios relacionados con el tema, que han sido realizados por diversos autores, en esta medida, se pudo identificar las principales diferencias contenidas entre la NIC38 y el Decreto 2649 de 1993, llevándolo a una comparación con las disposiciones del E.T., lo anterior, permitió prever las principales implicación.

Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichos recursos.

En el desarrollo de la economía que hace énfasis en el conocimiento, se ha destacado la importancia de los Activos intangibles como elementos generadores de valor, teniendo en cuenta que usualmente se da mayor importancia a los recursos físicos y monetarios, sin tener presente que la identificación de los activos intangibles es una nueva realidad; la cual le proporciona al ente que los valora mayor eficiencia y verdaderas fuentes de creación de valor.

La creciente relevancia de los intangibles genera importantes implicaciones en los sistemas de valoración y gestión de las empresas. La década de los noventa es un punto base, sobre las iniciativas en el ámbito internacional acerca de la medición y gestión de los activos intangibles en los aspectos micro y macroeconómico.

La primera llamada de atención sobre la importancia de los activos intangibles en la economía, surgió en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mediante la utilización de datos agregados, demostró que la inversión en intangibles como la educación y la investigación y desarrollo estaban en aumento más rápido que los recursos tangibles y sugirió que de continuar dicha tendencia, la economía iba a estar cada vez más basada en el conocimiento.

Se puede afirmar que Europa ha liderado la investigación en medición, gestión y difusión de información sobre intangibles, además es donde se encuentran las empresas pioneras en el desarrollo de herramientas para la gestión de capital intelectuales fiscales que se generarían una vez se converja a las Normas Internacionales de Contabilidad.

1. OBJETIVOS

 OBEJTIVO GENERAL

Determinar y analizar la proyección de los impactos sociales y económicos que causara las nic y niif contra las normas colombianas bajo la regulación de la norma.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. comprender las ventajas y desventajas de las NIC y NIIF que traen para Colombia.

2. determinar las desventajas y ventajas entre las NIC y NIIF y las normas colombianas en la población vulnerable del país.

2. JUSTIFICACION

investigación son las actividades planeadas y llevadas a cabo con el objeto de obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos y los costos de desarrollo la aplicación de los conocimientos obtenidos en la investigación para la producción de materiales, baratos, sistemas y otros previos al inicio de la producción comercial. Estos conceptos no son aplicables a los costos de exploración y desarrollo de empresas dedicadas a la explotación de yacimientos de petróleo, gas y minerales, pero si se aplica otras actividades de investigación y desarrollo.

Esta norma es aplicable aquellas empresas que realizan actividades de investigación y desarrollo y cuyos riesgos y beneficios son asumidos por ellas mismas.

Debido a que en la etapa de investigación no hay certeza suficiente de que existirán beneficios futuros, los costos deben ser reconocidos como un gasto en el periodo en el que se incurren.

Estas normas no son aplicables a las actividades de investigación y desarrollo realizadas por industrias extractivas y empresas de utilidad pública, cuando estas actividades están directamente relacionadas con su actividad principal.

Debido a que muchas veces no es posible determinar objetivamente los futuros ingresos que las actividades de investigación y desarrollo generarán, los costos de ellas pueden ser reconocidos como gastos en el periodo en que se incurren.

Los gastos de investigación y desarrollo cargados a resultado deben ser revelados en los estados financieros o en las notas.

3. ANTECEDENTES

Los activos intangibles siempre han estado presentes en las empresas, pero el tema su evaluación dentro de la organización es relativamente nuevo. No es desconocido que los activos más evidente en una empresa son los activos tangibles como la propiedad, planta y equipo que tienen en los libros contables un valor determinado; pero en la actualidad la evaluación de los conocimientos humanos, el saber hacer (know how), la propiedad intelectual, las marcas, los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, el personal competitivo y capacitado es igual de importante porque estos activos también suman valor real para la empresa. Con la contabilidad tradicional es difícil lograr una medición y una evaluación plena de los intangibles y por ende no permite una visión real de los ingresos de la empresa.

El punto base de la contabilización eficaz de los intangibles nace en la década de los noventa, porque durante esta nacieron iniciativas en el ámbito internacional acerca de la medición y gestión de los activos intangibles. El primer aporte trascendental a la adecuada contabilización de los intangibles en la economía surgió en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que mediante la utilización de datos agregados demostró que la inversión en intangibles estaba aumentando más rápido que la inversión en los recursos tangibles y sugirió que de continuar con dicha tendencia la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com