ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 Importancia de un excelente análisis de oportunidades de mercado Actividad: Actividad en el Aula / Aportación Inicial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del curso: Mercadotecnia Nombre del profesor: SABY ALEJANDRA ARGUELLES BARRAGAN

Módulo: 1. Tema 2 Importancia de un excelente análisis de oportunidades de mercado Actividad: Actividad en el Aula / Aportación Inicial.

Fecha: 07 de Septiembre 2015

Bibliografía:

Barroso, F. (2008). ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia? Revista de Ciencias Sociales. XlV (2), 413-418. Recuperado Septiembre 06, 2015 de:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011672015

Aguilar, F. (2013). Evolución de la mercadotecnia de 1900 al inicio de la era digital. Recuperado Septiembre 6, 2015 de sitio web: http://mercantilizate.blogspot.com/2013/06/evolucion-de-la-mercadotecnia-hasta-la.html

Cobo, F. & González, L. (2007). Las implicaciones estratégicas del marketing relacional: fidelización y mercados ampliados. Anuario jurídico y Económico escurialense. XL. Recuperado Septiembre 7, 2015. De sitio web:

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCkQFjACahUKEwiVrp6VtebHAhUDC5IKHaVtCUE&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2267957.pdf&usg=AFQjCNFuTw9c7bYcXRvnPrHwyz2gnuQr0A&bvm=bv.102022582,d.aWw

Página de Intranet Bimbo. Recuperado de: https://gbconnect.sharepoint.com/sites/intranet/sitepages/home.aspx

a) Define mercadotecnia con tus propias palabras.

Es un proceso mediante el cual se busca crear y satisfacer necesidades, apoyado de estrategias de venta que ayuden a facilitar su comercialización.

b) ¿Por qué es importante la mercadotecnia? ¿Cuál es su función principal?

Facilita la venta de un producto o servicio y lograr mantener clientes leales.

Barroso (2008) nos dice “fomenta el intercambio voluntario entre dos o más partes que tienen algo que interesa a unos y a otros entre sí. El resultado de dicho intercambio, es la clave en el proceso de la mercadotecnia, es decir, lograr más ventas a través de satisfacer a los clientes y conseguir su lealtad mediante la identificación de sus necesidades y deseos, conjuntándolos con productos y servicios de calidad.

c) ¿Cómo ha sido la evolución de la mercadotecnia?

A inicios de 1902 Edgar D. Jones fue de los primeros que se intereso por la materia, sin embargo a otro investigador como Ralph Star Butler se le consideró pionero ya que creo el "Marketing Methods" (Métodos de la mercadotecnia), en el que hacía mención de las ventas al detalle y la publicidad, temas que fueron parte aguas para la evolución de los estudios de mercado.

Para el siglo XX derivado de la reducción en la capacidad de compra de las personas, las empresas abandonaron el enfoque que tenían de la producción, donde se pensaba que la gente compraría todo lo que se producía. Y migraron al enfoque de las ventas. Ya que las personas ahora buscaban productos con características particulares que lograban satisfacer sus necesidades. Por ello las empresas tenían que buscar una mejora continua en los productos que ofrecían. Aunado a ello inician los esfuerzos en publicidad y ventas directas.

Para 1922 surgen los primeros comerciales a través de señales radiofónicas. Lo cual fue de gran impacto para las campañas de publicidad y hasta 1941 surge la publicidad en televisión.

El 1er spot publicitario fue de la empresa Bulova Clocks y se transmitió el 1 de Julio, con un costo de 9 dólares, tuvo una duración de 10 segundos y contaba con un slogan: "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova". Esto fue otro gran salto en la evolución de los medios publicitarios y de la mercadotecnia.

Para 1950 Theodore Levitt introduce conceptos como mercado meta y segmentación de mercados, con la premisa de que los esfuerzos de publicidad y ventas deben dirigirse al público que vaya a ser un cliente potencial de los productos, así comienza también la utilización masiva de los medios de comunicación con fines publicitarios.

Surgen nuevas estrategias como el telemarketing debido al gran crecimiento de hogares con aparatos telefónicos.

En 1973, Martín Cooper realizaría la primera llamada desde un teléfono móvil que sería un parte aguas para la comunicación de millones de personas alrededor del mundo.

La primera computadora personal, es lanzada por IBM en 1981, mientras que en 1984 la primera Machintosh de Apple es presentada mediante un Spot publicitario emitido durante el SuperBowl, para ese entonces el costo fue USD 900,000, llegando al 56% de los hogares en la Unión Americana.

En 1987 llegó el padre de la Mercadotecnia: Philip Kotler, entre sus principales aportes se encuentran los 10 principios de la mercadotecnia así como su estudio sobre el marketing Mix (4 p´s).

Con los aportes y estudios de Kotler la mercadotecnia dio otro giro, pasando de un Marketing enfocado a ventas, a uno con orientación al Cliente, se reconoce que realmente este último tiene el poder por lo que los esfuerzos de las empresas ya no sólo tienen que preocuparse por vender, sino que se tiene que otorgar un valor agregado a aquello que se produzca o los servicios que se ofrezcan y esto se logra conociendo a fondo el mercado al que se va dirigido.

d) Con base en tu experiencia profesional y como consumidor describe la etapa de la relación con los clientes y señala si consideras que se encuentra aún vigente y por qué.

Considero que se encuentra vigente y siempre lo estará, ya que el objetivo principal de la mercadotecnia desde mi punto de vista es satisfacer necesidades, por lo tanto se requiere mantener contacto con los clientes y consumidores para conocer sus intereses y comprenderlos para poder ofrecer algo que los satisfaga.

Aunado a ello, para lograr la recompra del producto o servicio es necesario afianzar la relación con el cliente, buscar una forma de crear un lazo afectivo y ganar la preferencia. Por ello es importante implementar estrategias que ayude a crear lealtad con el cliente.

En el Marketing Relacional, según Lambin (2002), dice que el centro del beneficio es el cliente y no el producto o marca; atraer nuevos clientes es percibido como un objetivo intermedio. Mantener y desarrollar el stock de clientes existentes es el objetivo principal para crear una relación a largo plazo mutuamente rentable.

Cobo (2007) menciona: “el cliente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com