ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de oportunidades de negocios en los mercados de Asia, Medio Oriente y África


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Análisis de oportunidades de negocios en los mercados de Asia, Medio Oriente y África

Tema:

Efectos del Acuerdo Transpacífico y sus incidencias en la economía global y local.

Participante:

  Jonathan Ricardo Rojas                           2009 - 1155  

Facilitador:

Ransis García Sabater

Índice

Objetivos.…………………………………………………………………....3

Introducción………………………………………………………………….3

Desarrollo…………………………………………………………………….4

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica……………….…4

Relevancia del bloque del Tratado Transpacífico……………………......5

Socios Comerciales de los países miembro como bloque…………..….7

Reto del acuerdo TPP para República Dominicana………………..……8

Gestiones ante la amenaza…………………………………………...……9

Análisis del impacto del tratado en los productos textiles elaborados en zonas francas de República Dominicana……………………......……….9

Conclusión……………….…………………………………………………11

Recomendaciones…………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………………...12

 

Objetivos

El objetivo general del presente informe es conocer que es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación y Económica (TPP).

Los objetivos específicos son los la composición e impacto de las importaciones y exportaciones de los países miembros, así como afecta a los países miembros del DR-CAFTA, basándonos principalmente en República Dominicana y la industrial textil del país como se verá afectada.

Introducción

El mundo globalizado moderno tiende, cada vez más, a diluir los límites de las economías nacionales al integrar procesos industriales y flujos comerciales entre distintos países. En este sentido, y analizando al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, analizaremos la composición de sus países miembros, sus volúmenes de importación y exportación, así como el impacto del mismo en el DR-CAFTA y en los productos textitles producidos en República Dominicana.

Desarrollo

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o simplemente Acuerdo Transpacífico

Conocido como TPP (Trans-Pacific Partnership), el acuerdo establece un nuevo marco de libre comercio entre doce países de la región, liderados por Estados Unidos y Japón. Las otras naciones incluidas en el acuerdo son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Estos países acordaron, el 5 de octubre de 2015, un nuevo marco arancelario y normativo que incluye distintos sectores de sus economías. Si bien el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio de la OMC también debería ser considerado como de similar relevancia, el TPP es el primer acuerdo comercial de envergadura mundial desde la culminación de la Rueda Uruguay (GATT), en 1994. Como se trata de un acuerdo abierto, el acceso de los países que, en adelante, quieran incorporarse al mismo no está impedido. Sin embargo, estos países no podrán modificar las condiciones del tratado. Esto significa que China no quedaría excluida pero no podría imponer condiciones en línea con sus propios intereses (ver Implicancias Geopolíticas). Entre otras cosas, el TPP busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y, además, busca establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado. Como se ve, el TPP no implica un acuerdo exclusivamente sobre comercio exterior, sino también sobre la protección del medio ambiente y la vida silvestre, la inversión, la actividad comercial de las empresas estatales, la defensa de la libertad en internet, y hasta las relaciones y estándares laborales.

Las bases son del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (conocido como Acuerdo P4), un tratado de libre comercio firmado por Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el 3 de junio de 2005 y que entró en vigencia el 1 de enero de 2006. Desde 2008, otros países se sumaron para un acuerdo más amplio para llegar al actual número de doce, entre ellos, por supuesto, Estados Unidos y Japón.

El período de algo más de cinco años que llevaron las negociaciones secretas, es un récord para la dimensión de este acuerdo. Como referencia, los países integrantes del Mercosur han negociado por más de dieciocho años con la Unión Europea, sin que aún se vea una resolución cercana.

Relevancia del bloque del Tratado Transpacífico

De acuerdo al Banco Mundial, las doce naciones que componen el TPP contaron, en 2014, con una población, en conjunto, de 810,2 millones de personas, lo que representó el 11,2% del total mundial. Para el mismo período, el PBI sumado fue de U$S 27,8 billones, lo que representó el 35,8% del agregado de todas las naciones. Esta importancia mundial del acuerdo, puede verse en que el 39,4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de 2014 se dirigió hacia estos países.

Durante el 2014, las exportaciones hechas por los integrantes del TPP sumaron U$S 4,22 billones, alcanzando a representar un 24,9% del total mundial, mientras que las importaciones fueron de U$S 4,99 billones y representaron un 29% del total mundial.

Dentro las ventas de mercancías, se observa que la primera posición perteneció́ a Maquinaria y equipos de transporte, que abarcó un 37,9%, seguida de Combustibles minerales, lubricantes y relacionados (12,8%), y Químicos y productos relacionados (9,9%). Por el lado de las compras, el primer lugar lo ocupó́ Maquinaria y equipos de transporte, que también contuvo al 37,9% del total, seguida de Combustibles minerales, lubricantes y relacionados (18,1%) y Otros artículos manufacturados (10,7%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (992.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com