ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Macroentorno E Industrial


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de las Américas

Gestión Organizacional

3 de Septiembre de 2004

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO E INDUSTRIAL

ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

VARIABLE ECONÓMICA

Durante la década de los noventa, Chile mantuvo un proceso de crecimiento económico en un marco de estabilidad, con grados crecientes de integración a la economía mundial. Este proceso interrumpido en 1999, fue retomado en el año 2000 en el que obtuvo un crecimiento de 5,4%.

Un incremento de 4,3% registraría la actividad económica en el trimestre de febrero – abril del 2004 respecto a igual periodo del año anterior, de acuerdo al índice de proyección de la actividad económica de la cámara de comercio. Este resultado es superior al obtenido en igual trimestre de 2003 en donde la actividad creció un 3,9%.

Dicha estimación implica que la economía se expandió un 4,0% en febrero, un 4,4% en marzo y un 4,5% en abril del 2004.

En este contexto la cámara nacional de gobierno estima que el buen comportamiento de la actividad continuara en los próximos dos meses debido a lo que las importaciones de bienes de capital han acumulado en la primera semana de marzo en un 43,1% con respecto a igual semana del año 2003.

Otro aspecto importante es el tratado de libre comercio (TLC) ya que con este tratado se pueden lograr mayores beneficios y brindar oportunidades de desarrollo nacional sobre todo con Estados Unidos ya que representa el primer socio comercial de los países centros.

Entre los puntos débiles se señala que nuestra economía todavía depende demasiado del sector primario o de productos con escaso nivel de elaboración, además el elevado volumen de inversiones directas extranjeras origina importantes salidas de divisas, por otra parte el endeudamiento externo de algunas empresas privadas es alto y el país sigue marcado por fuertes desigualdades sociales

VARIABLES POLÍTICAS

Chile recientemente ha ascendido a categoría A, y gracias a esto sus puntos fuertes son: La ausencia de grandes desequilibrios económicos y la solidez financiera del país que hacen que el Estado y las empresas se beneficien globalmente de las primas de riesgo más bajas de la zona, el entorno político es estable y existe un consenso en lo relativo al mantenimiento de los grandes equilibrios macroeconómicos, el sistema bancario es el más sólido de la región y a pesar de que el cobre todavía representa el 40% de las exportaciones, el país ha sabido desarrollar otros sectores (frutas, pescado, madera, pasta de papel). Chile al elevarse en la calificación crediticia es producto de una administración económica prudente. Las recientes iniciativas de una política fiscal basada en reglas sientan las bases para que se desarrolle el presupuesto fiscal de manera más transparente, así como, la mayor solidez del balance del Banco Central aumenta la credibilidad de las políticas fiscales y monetarias.

VARIABLE TECNOLÓGICA

En cuanto a lo relacionado con esta variable, las maquinarias e instrumentos a necesitar son de fácil acceso gracias a los tratados adquiridos en los últimos años por parte del gobierno y además estos también se encuentran en Chile, por lo tanto su adquisición se facilita aun más.

VARIABLES SOCIALES

Es importante mencionar que la población total de ocupados en la región Metropolitana es de un 43% en relación al territorio nacional y que el 90% de la población es urbana, por lo tanto el encontrarse la mayor cantidad de población ocupada y urbanizada en Santiago da a conocer que en esta ciudad hay más oportunidades de trabajo.

La Evolución Demográfica de Chile en los últimos diez años ha progresado tendente a converger con un perfil de país desarrollado. La Tasa de Natalidad ha experimentado una notable baja hasta situarse en 2003 en 16/1000. La Tasa de mortalidad por el contrario, ha experimentado un leve ascenso a 6/1000 debido fundamentalmente al progresivo envejecimiento de la población (Población mayor de 65 años: 12% del total). Por lo tanto el crecimiento natural de la población es de 1.0, lo que lo convierte en uno de los países con un crecimiento de la población más lento de América Latina junto con Argentina y Uruguay. La pirámide de población ha evolucionado consecuentemente desde un perfil piramidal (Mucha población joven y poca población vieja) a un perfil campaniforme con su base más estrecha, esto quiere decir que hay un incremento notable de la población adulta con una media de edad por sobre los 30 años.

Las Condiciones sociales de la Población han mejorado ostensiblemente con respecto a las de hace una década en gran medida gracias al crecimiento económico y a unas políticas sociales sensibles con los problemas de Chile. La Tasa de Mortalidad infantil (antaño la mayor del continente) se ha reducido al 8/1000, a nivel de EE.UU y Luxemburgo. El porcentaje de población en condiciones de pobreza ha caído de cerca del 50% en 1990 a menos del 20% en 2000, de los cuales un 5% son indigentes. La población que sobrevive con menos de un dólar diario es insignificante (menos de 0.5%).

En Santiago se concentra el 40% de la población total de Chile. Su número apenas ha variado con respecto a la de hace una década. Lo que la convierte en una de las capitales más pobladas de América Latina (cerca de 6.000.000) y una gran aglutinadora de industria y servicios.

ANÁLISIS INDUSTRIAL

AMENAZA DE INGRESO

Economías de Escala: Dada la gran presencia de locales que mantiene este negocio a lo largo de todo el país, puede lograr comprar a muy bajos precios la materia prima para sus productos finales, ya sean insumos para los alimentos, como los materiales que se utilizan para entregar estos, por ejemplo; vasos, cajitas, envoltorios para hamburguesa, etc. Además logran importantes economías de escala en los gastos de marketing, y también en lo que es materiales de apoyo al negocio, como papelería, uniformes, etc. Por lo tanto este negocio presenta grandes economías de escala, es decir, es alta.

Requisitos de capital: Considerando que los capitales de las otras empresas de comido rápida provienen en su mayoría de cadenas multinacionales, podemos deducir que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com