ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Micro Y Macroentorno


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 19

ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL MACROENTORNO Y MICROENTORNO EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

SENA

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS

BOGOTA

2013

ANALISIS DE LAS VARIABLES DEL MACROENTORNO Y MICROENTORNO EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Informe

Instructora

GLORIA CONSUELO SANCHEZ

SENA

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS

BOGOTA

2013

CONTENIDO

Pág.

RESUMEN 4

1. INTRODUCCIÓN 5

2. ANALISIS DEL MACRO ENTORNO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE 6

2.1 ECONOMICO 6

2.2 POLITICO 8

2.3 LEGAL 9

2.4 SOCIAL 10

2.5 TECNOLOGICO

3. ANALISIS DEL MICRO ENTORNO DE LA INDUTRIA DEL SOFTWARE 12

3.1 CLIENTES 13

3.2 COMPETIDORES 13

3.3 PROVEEDORES 14

3.4 RECUERSOS HUMANOS 14

4. CONCLUSONES 15

BIBLIOGRAFIA 16

RESUMEN

La industria del software es considerada una ventana de oportunidad al desarrollo, es transversal a todos los sectores económicos y es intensiva en conocimiento, permite modernizar procesos productivos, propicia el uso de habilidades laborales sofisticadas y conlleva producir bienes con mayor valor agregado. Por ello, es fundamental un marco que integre conocimientos, tecnologías, políticas, aspectos sociales e instituciones, cuya interrelación es reforzada por un Sistema Regional de Innovación, definido como la red de instituciones públicas y privadas cuya actividad e interacción generan, modifican y difunden nuevas tecnologías, propician dinámicas tecnológicas y conducen al desarrollo de capacidades de innovación y a la aplicación de conocimiento, así como, a la consolidación de estructuras competitivas a nivel de clientes, proveedores y trabajadores. Este documento identifica estas variables en el análisis del macro y micro entorno, así mismo, se identifica cómo las capacidades en estas variables inducen dinámicas en las empresas de software, que les permiten entrar y crecer en el mercado.

1. INTRODUCCIÓN

La industria del software es una industria intensiva en conocimiento, que posibilita la modernización de los procesos productivos, propicia el uso de habilidades laborales sofisticadas y conduce a la producción de bienes con mayor valor agregado.

En Colombia es considerada una industria con potencial de clase mundial en las políticas de promoción industrial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por su parte, la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), indica que el software es un sector de alto crecimiento y gran dinamismo, confirmando el potencial de la industria; “el crecimiento del sector en términos de la generación de empleos, se comprueba asumiendo un costo promedio por empleado en la industria de 3.5 millones de pesos por mes, lo cual resulta en 14.304 empleos en el año 2005 frente a un total del 25.272 empleos en el 2009, representando un crecimiento en 4 años del 77%” (Fedesoft, 2011). Sin embargo, su desempeño no es comparable con el crecimiento y dinamismo internacional de las empresas de software de la India, Irlanda e Israel (denominados “3I”).

La clave del crecimiento de una industria como la del software es su dinamismo innovador; por ello, para lograr desempeños adecuados, es necesario formular e implementar las estrategias de innovación correctas. La importancia de este tipo de estrategias emerge de la presión del mercado, puesto que las empresas optan por la generación de ventajas competitivas a través del desarrollo de innovaciones.

Por lo anterior, se concluye que si la industria colombiana de software desea acelerar su crecimiento y consolidación, es necesario formular e implementar estrategias de innovación exitosas en la industria, lo cual exige mecanismos de análisis estratégico que faciliten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com