ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ANALISIS INDUSTRIAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 9

LA INNOVACIÓN EN CALZADO: Zapatos y Carteras de Salmón

“Mandiolla Todo Cueros”, un negocio que aprovecha los restos de este pescado para producir estos elegantes y novedosos productos...

La historia empresarial de José Tomás Mandiola comenzó hace cuatro años, cuando se dedicaba a la confección de zapatos de cuero y se dio cuenta que necesitaba innovar. “Escuché sobre la piel de salmón y me di cuenta que era suave y muy exótica a la vista”.

Hasta hace algunos años, para lograr un buen filete de salmón, los pescadores solían cortar la cabeza y cola de la presa. Todos los desperdicios se iban directamente a la basura, salvo algunos restos como los cartílagos, que se ocupaban para fines medicinales. Sin embargo un grupo de visionarios ha previsto grandes proyecciones en este sabroso pescado, reutilizando hasta el último trozo para varios usos.

De esta manera, hoy las vísceras del salmón pueden utilizarse para elaborar harina o aceites; los restos de carne para hacer jamón o salame y el cuero, para realizar originales prendas de ropa como bikinis, carteras y hasta zapatos.

Estos dos últimos productos son idea de José Tomás Mandiola y su empresa “Mandiolla Todo Cuero”. Si bien no fue él el pionero en la invención de prendas de vestir de cuero de salmón, si lo fue al crear los zapatos y botas. “Yo sabía que estaban haciendo ropa en Londres, pero una vez viajé a Puerto Montt y vi artesanos que realizaban zapatos de cuero de salmón. Algo así quise copiar yo, pero más vanguardista y refinado”, destaca el dueño.

Actualmente, la industria del salmón genera una gran cantidad de desechos, ya que sólo sacándole las vísceras y cabeza, queda más de un 25% de materia que hasta el momento, nunca se había utilizado de un salmón. Además la industria de este pescado está aumentando en más de un 50%, razón por la cual se quiere aprovechar aún más su materia inutilizable.

“Mandiolla Todo Cuero” hoy ofrece chalas, zapatos y botas de cuero de salmón, que van desde los 20 mil pesos hasta los 100 mil; todos, según su dueño, totalmente cómodos y con una excelente calidad. “El cuero de salmón es de por sí blando y delgado, pero nosotros lo forramos en cuero de vestir para que quede cómodo”, destaca Mandiola. “Este cuero requiere de más trabajo que cualquier otro”, finaliza.

PARA EJECUTIVOS TOP

Aunque los productos de José Tomás Mandiola no han tenido tanta aceptación con el público en general, sí lo ha tenido dentro de su mercado objetivo. “Los chilenos son más bien convencionales y no les gustan las cosas exóticas, ni de vanguardia”, argumenta. “De hecho, con quienes mejor me ha ido es con altos ejecutivos que viajan por el mundo y conocen las nuevas tendencias”, afirma.

Es por esta razón, que Mandiola pretende más que vender dentro del país, exportar prontamente a países como España y Brasil, con los cuales ya ha hecho contacto.

Para cumplir esto, el año pasado postuló a un concurso del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, de CORFO; del cual logró quedar entre los 50 productos más innovadores para hacer contacto con los canales de distribución mayorista y así negociar con hoteles, grandes tiendas y supermercados, entre otros.

SIEMPRE LIGADO A LA MODA

Para José Tomás, realizar la idea que vio hace unos años en Puerto Montt, no fue tan difícil. Primero tenía un capital guardado con el que pudo invertir y además siempre estuvo ligado al mundo de la moda, gracias a su profesión de estilista.

“Hace años empecé con la confección de ropa que vendía a grandes tiendas, hasta que se empezó a importar todo desde otros países. Luego trabajé en Buenos Aires en un salón de belleza, y ahí un estilista me dio la idea de hacer zapatos”, destaca.

Como al dueño de este innovador negocio le gusta de todo relacionado con la moda, pretende a largo plazo formar una empresa no sólo de zapatos, sino que de belleza integral. “Estudie peluquería en Buenos Aires y ahí me enseñaron que a una persona la viste el pelo, zapatos y joyas y me quedé con esa idea en la cabeza”, destaca. “Por eso la idea mía es formar una empresa de belleza integral donde esos tres complementos sean lo que vista a una mujer y un hombre”, agrega.

Su empresa, ubicada en San Bernardo (RM), comenzó a crecer con Mandiola a la cabeza y la colaboración de tres personas. Si bien nunca ha ganado un proyecto de financiamiento, este año fue galardonado al mejor producto de las Mypes territoriales, que consistió en un catálogo de lujo.

Por el momento, su clientela son personas naturales de estrato socioeconómico alto, quienes, según Mandiola, “son más osados”. Los productos son 100% de cuero.

Empezó vendiendo muy poco, aproximadamente $1 millón de pesos mensual y el año pasado logró triplicar esta cifra. Esto, gracias al aumento de su producción, que es de 100 pares de zapatos al mes. Mandiola todavía no sabe lo que es tener competencia, por lo menos en Chile. “Sólo basta ver las tiendas en los malls que ninguna tiene calzados en piel de salmón. No han querido ponerlo en el lugar que se merece”, criticó Tomás.

Aunque actualmente José Tomás vende zapatos a pedido y distribuye a algunas tiendas del sector alto de la capital, su mayor ambición está en el extranjero. Es por eso que dentro de los próximos días se apronta a viajar a Río de Janeiro, lugar al cual espera exportar sus chalas y zapatos en un futuro no muy lejano.

Además, y a causa de los pedidos de sus clientas favoritas, está pensando en fabricar carteras y billeteras para la colección primavera –verano. “Con el correr del tiempo, me fui dando cuenta de que todas mis clientas me pedían carteras para hacer una tenida”, destaca Mandiola.

Participación de mercado.

Pequeños Artesanos $3.600.000

Otras Pequeñas Industrias $45.000.000

Mandiolla Todo Cueros $25.000.000

Total $73.600.000

Rendimiento del sector económico.

Razones Indicador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com