ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis E Interpretación De La Información Financiera


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Análisis e interpretación de la información financiera

Análisis: Es la separación de las partes de un todo hasta conocer los Elementos que lo integran. Estudio por separado de las partes que integran un Todo.

Interpretación: Es la opinión que de acuerdo al análisis aplicado da el Analista.

Para fines de información financiera, el análisis es el estudio separado que se hace a todos y cada uno de los elementos (conceptos y cantidades) que componen los estados financieros; la interpretación de la información financiera es la explicación de los conceptos y las cifras contenidas en los estados financieros, basándose en el análisis y la comparación de los mismos a través de un juicio personal.

6.1.- Concepto y clasificación de los métodos de análisis.

Los métodos de análisis financiero se considera como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objetivo de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: Es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

Método de análisis vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método de análisis horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.

6.1.1.- Método de Porcientos Integrales.

Este método consiste en la separación del contenido de los Estados Financieros a una misma fecha correspondiente a un mismo período en sus elementos o partes integrantes con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación a un todo.

Este procedimiento lo podemos encontrar como procedimiento de porcientos comunes o procedimiento de reducción a por cientos.

Base del procedimiento: Toma como base el axioma matemático que enuncia que todo es igual a la suma de sus partes de donde todo se le asigna el valor del 100% y a las partes un % relativo.

Aplicación: Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros dinámicos o estáticos, básicos o secundarios tales como Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Costo de Producción y Venta, este procedimiento facilita la comparación de las cifras con lo cual podremos determinar una probable anormalidad o defecto de la empresa sujeta a analizar.

Fórmulas aplicables: Porciento Integral = Cifra Parcial / cifra Base * 100

Factor Constante = 100 / Cifra Base * Cifra Parcial.

6.1.2.- Método de Razones Financieras

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.

El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 5 Grupos siguientes:

Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.

Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa está utilizando los Activos empleados.

Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.5.Las razones financieras aplicadas y analizadas en conjunto nos dan a conocer la situación financiera real de la empresa.

6.1.3.- Método de Tendencias

Mediante este método, se puede determinar la propensión relativa y absoluta de las cifras plasmadas en los estados financieros de la empresa. Desde luego que los conceptos deberán ser homogéneos.

Algunas de las características a observar en este método:

• Renglones similares * Importe base y comparado * Tendencias = (%) relativo, absoluta ($), mezcladas (%,$).

-Este procedimiento facilita la retención y apreciación mental de la tendencia de las cifra.

-Las normas para evaluar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue.

-La información descrita en los estados financieros dinámicos que se presentan, debe corresponder al mismo ejercicio o período.

-Para su aplicación se sugiere, comparar estados financieros de ejercicios anteriores, ya que permitirá observar cronológicamente la tendencia de las cifras.

-Las cifras comparadas deben pertenecer a estados financieros de la misma empresa.

-Puede aplicarse paralelamente con otro procedimiento, dependiendo del criterio del analista financiero.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt