ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TENDENCIAS Y APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE INDICES CLAVE SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.502 Palabras (23 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 23

ANALISIS DE TENDENCIAS Y APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE INDICES CLAVE SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Análisis horizontal y vertical

Antes de aplicar un ratio o índice deben eliminarse de la base de cálculo los ingresos y costos ajenos a la futura gestión o aquellos resultados no ordinarios, ya que de lo contrario estaríamos desnaturalizando o equivocando la conclusión.

Para sacar conclusiones, los autores estadounidenses son, en general, partidarios de valorizar todo, en cambio,  un empresario europeo se basaría más en su experiencia o en su intuición.

La primera etapa de este proceso la podríamos denominar análisis horizontal y consiste en la evaluación de la evolución de sus datos e indicadores. Normalmente se grafica este análisis para lograr un fácil entendimiento del mismo. Por ejemplo, podríamos analizar como han evolucionado las ventas en los últimos tres años,  el margen bruto o bien el resultado operativo. Este análisis normalmente se practica sobre datos del balance y del estado de resultados, así como datos extracontables (participación de mercado, precios de determinados productos, costos unitarios, etc.) o de relaciones tales como días de ventas, días de stock, etc., operados durante un período prolongado en el tiempo que puede ser de tres a cinco años. Este análisis es muy simple y un fácil indicador de la marcha histórica de la compañía.

En una segunda etapa entramos en la realización de ciertos análisis verticales que consisten en obtener parámetros o relaciones que nos indican el estado actual de la compañía y nos permiten hacer válidas comparaciones con el resto del mercado; el análisis vertical del estado de resultados, normalmente es expresado como porcentaje de los distintos conceptos con relación a las ventas netas, con el fin de conocer el modo en que los ingresos son gastados, ejemplo de ratios elementales que surgen de un análisis vertical tendremos: porcentaje de utilidad bruta sobre ventas, resultado operativo sobre ventas, EBITDA  sobre ventas (concepto que veremos más adelante), intereses sobre ventas, resultados antes y después de impuestos sobre ventas, etc.

Ratios o indicadores clave

Los indicadores también pueden dividirse en indicadores de la situación patrimonial de la empresa (índices de solvencia, liquidez, endeudamiento, prueba ácida, etc.) e indicadores de su performance (ratios de cash flow o rentabilidad como lo son el price earning, EV/EBITDA, EVA, etc.). A los efectos de su análisis siempre es conveniente tomar los estados contables consolidados de las compañías a analizar.

Es muy difícil determinar cual es el indicador que más sigue el mercado. Hay analistas que se inclinan por el crecimiento del cash flow o del EBITDA y basan el valor de la empresa en el cash flow descontado, otros le asignan mayor importancia al EVA, otros directamente al crecimiento de ganancias y centran su análisis directamente en el estado de resultados y el price earning. Años atrás, esta evaluación se centraba en valores históricos del retorno sobre el patrimonio neto y más aún sobre el retorno sobre el capital empleado. Hoy también observamos que la participación de una empresa en el mercado es un elemento sumamente atractivo para un inversor internacional que quiere establecerse en el país. Finalmente, hay quienes prefieren invertir en activos netos (contables o extracontables), que intrínsecamente tengan valor más allá de la evolución circunstancial de los resultados.

Es muy importante tener en cuenta que cada mercado y cada industria tienen un parámetro o valor diferente y que ninguno de ellos, analizados en forma individual nos puede llevar a una conclusión valedera, resulta indispensable analizarlos en conjunto. El orden de estos ratios no es casual sino que se expresan, en general, conforme a la importancia que el mercado atribuye a los mismos. Tomemos como ejemplo a la empresa MELI SA y que cada acción de MELI S.A. cotiza en el mercado, al 31 de diciembre de 2010 a $6.80 cada una y la empresa ha emitido 100 millones de acciones

Los conceptos clave que vamos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Valor de Capitalización (market cap.): 100.000.000 acciones x  $ 6.8 = $ 680.000.000 (es el valor de una acción multiplicada por la cantidad de acciones que componen el capital)
  • Deuda Financiera Neta (en millones de $): 19 (préstamos bancarios de corto plazo o corrientes) + 83 (obligaciones negociables) – 2.4 (Caja y bancos) = 99.6. Cabe aclarar que se deducen los montos de caja y bancos y, eventualmente, los de inversiones corrientes por su capacidad de liquidar con ellos los pasivos de una empresa; esta claro que las inversiones corrientes deben venderse en bolsa o esperar su vencimiento en el corto plazo.
  • Valor Empresario o Enterprise Value (en millones de $): 680 (valor de capitalización) + 99.6 (deuda financiera neta) =   779.6
  • Resultado operativo: Es evidente el resultado operativo de esta empresa pero, en numerosos casos no viene determinado, en estos últimos hay que determinarlo como el resultado producto de ingresos operativos (Ventas y servicios propios del negocio, sin incluir –en general- ni intereses ni dividendos) menos costos operativos (costo de ventas, gastos comerciales, gastos administrativos y algun otro concepto operativo como gastos de exploración en una empresa petrolera). Hay que excluir conceptos no operativos e incluir gastos operativos que la empresa puede estar mostrando fuera de su resultado operativos como gastos por incobrables, indemnizaciones habituales, etc.. En el caso de Meli es de $53.2 millones
  • EBITDA (Earning Before Interest, Tax, Depreciation and Amortization o ganancia operativa antes de amortización): es de  82.2 + 16.6 (amortización del activo fijo) = 98.8 
  • Ganancia normalizada: en el caso que estamos analizando no hay elementos que ameriten la exclusión de la ganancia que arroja el estado de resultados de Meli al 31 de diciembre de 2010, lo habitual es que tengamos que corregirlo para a) excluir ítems extraordinarios o incluir conceptos habituales que la empresa debe tener en el largo plazo como impuesto a las ganancias sin considerar quebrantos impositivos. En nuestro caso es $ 44.8 millones.

Analisis segun los ratios relevantes:

PRICE EARNING (P.E.): valor de capitalización dividida por su utilidad neta (normalizada, es decir, pura de elementos no recurrentes). También se lo conoce con el nombre de PER o relación precio/beneficio, en otras palabras es la relación entre el precio de mercado de una acción y el beneficio por acción. Si la empresa no cotizara, tomaríamos el precio al cual se ofrece vender o comprar la compañía.  Es común observar que este ratio se calcule dividiendo el valor de la acción en bolsa por la ganancia por acción (earning per share), información esta última requerida actualmente por las normas contables internacionales y se obtiene como el cociente entre la ganancia del último ejercicio por la cantidad de acciones en circulación.  Cabe destacar que, si la empresa no se encuentra pagando impuesto a las ganancias por estar absorbiendo el quebranto del pasado, el adecuado cálculo del P.E. debería hacerse deduciendo a los resultados antes de impuestos el 35 % (para el caso concreto de Argentina) que se correspondería con la tasa actual aplicable por impuesto a las ganancias en nuestro país (obviamente, se tendrá que tener en cuenta si existen gastos que no son deducibles o ingresos que no tributan este impuesto).Vale decir que, si una compañía, por cualquier circunstancia, tal como el aprovechamiento no recurrente de la deducibilidad de un gasto, deja de pagar impuesto a las ganancias, el cálculo del price earning debe hacerse deduciendo al resultado antes de impuestos, el cargo que le corresponde por este concepto, es decir, el 35 % de tasa anual que le corresponde pagar. Este índice también estaría señalando el número de años en los que una inversión en acciones se recupera suponiendo que no se producirán variaciones en sus resultados. En otras palabras, un P.E. de 20 estaría señalando que lo que invertiremos hoy se recuperará en 20 años de mantenerse el nivel actual de ganancias. Queda por aclarar un interrogante: porque un inversor puede preferir una acción cuyo P.E. es de 20 años a un bono que está brindando un 8% de interés y, por lo tanto recupera la inversión en unos 12,5 años. En general la prefiere si supone que el nivel de utilidades subirá y por lo tanto acortará el número de años que indica el P.E. En el caso concreto de Meli el Price Earning resulta de 15 ($ 680 millones / $ 44.8 millones). Una empresa cuyo price earning actual es menor que el promedio, resulta, en general una compañía atractiva de comprar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com