ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la Empresa Grupo Bimbo


Enviado por   •  11 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre Alumno:

Raúl Alberto Suárez Ramos.

Matrícula:

166670.

Grupo:

LC85.

Materia:

Planeación estratégica empresarial.

Docente:

Fausto Arturo Díaz Rodriguez.

Número y tema de la actividad:

#1 Reporte. Análisis de la empresa Grupo Bimbo.

          Cunduacán Tabasco a 6 de octubre de 2022.

Introducción.

Gallego, R. y Gallego, F. (2004) señalan que el plan estratégico sucede como consecuencia del pensamiento estratégico, el cual consiste en prever los acontecimientos antes de que sucedan y, cuando se presenten, se logren afrontar evitando que exijan un esfuerzo excesivo. El pensamiento estratégico en el ámbito empresarial está orientado a posicionar en el mercado a las empresas y dirigirlas a que alcancen una ventaja competitiva sustentable.

El monopolio y la competencia perfecta son los dos extremos del espectro de posibles estructuras del mercado. La mayoría de empresas se ubican dentro de estos extremos; en diversos sectores no hay una sola empresa o un número elevado de ellas, por el contrario, hay una situación intermedia con pocas empresas, con una posición importante de acuerdo con el peso relativo de su volumen y ventas de sus beneficios en el mercado (Linares, et al. 2001, p. 67).

Desarrollo.

Identifica cuál es el posicionamiento que en la actualidad caracteriza a Grupo BIMBO. 

La empresa Grupo Bimbo actualmente es líder en el sector de la panificación a nivel mundial y un jugador relevante en snacks con una planeación estratégica a largo plazo. Dicho grupo fabrica más de 10, 000 productos y tiene una de las redes de distribución más grande del mundo con presencia en 33 países de América, Europa, Asia y África.

¿Cómo determina Grupo BIMBO qué nuevos productos debe ofrecer al cliente y con qué intención lo hace?

Es mediante un estudio de mercado exhaustivo., con la intención de penetrar el nicho objetivo y crear una necesidad al consumidor final. A través de una tipología de cliente en función del tipo de mercado, ya que mediante este averiguan cuáles son sus necesidades de consumo y deseo en este caso y así ofrecer un mejor servicio. De igual manera toman decisiones sobre sus productos de manera asertiva, por mencionar un evento reciente Grupo Bimbo firmó un acuerdo para la venta de su negocio de confitería Ricolino a Mondelez International Inc. Dicha decisión estratégica permitirá a Grupo Bimbo convertirse en un líder global más fuerte en alimentos basados en granos y concentrarse en la industria de la panificación y snack.

La pirámide de Maslow jerarquiza las necesidades en 5 niveles. En este caso Grupo Bimbo está estrechamente relacionado al nivel 1 que corresponde a las necesidades fisiológicas, ya que la amplia gama de productos de dicha empresa es de carácter alimenticio que es prácticamente una necesidad de dicho nivel.

¿Qué tipo de competencia representa Grupo BIMBO (perfecta/imperfecta)? Argumenta tu respuesta.  

En mi opinión, Grupo Bimbo representa una competencia imperfecta, puesto que no es el único oferente, sin embargo, su presencia en el sector de panificación a nivel mundial es dominante a tal grado que puede controlar los precios de su mercado.

Supongamos que tienes en mente lanzarte al mercado como una empresa dedicada a la panificación y que, al estudiar la competencia de mercado a la cual te enfrentas, encuentras a Grupo BIMBO como uno de tus competidores y tienes que analizar la magnitud de la competencia que representa para tu empresa. Contesta las interrogantes a través de las cuales se identifica la fuerza de los competidores.

a) ¿Quiénes son?

Grupo Bimbo, Empresa Mexicana de Panificación en el año de 1945, sus productos iniciales en el mercado fueron pan negro, pan blanco grande, pan blanco chico y pan tostado.

b) ¿Qué hacen?

Dedicados al sector de la panificación, solo en Mexico las ventas netas aumentaron en el segundo trimestre de 2022 en un 21.6 % debido al fuerte crecimiento de los volúmenes y a la mezcla favorable de precios y productos en las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.

c) ¿Qué productos o servicios ofrece la competencia?

Sus productos principales incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, dicho grupo fabrica más de 10,000 productos con más de 100 marcas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com