ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASo Harvard, Grupo Bimbo.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  5.802 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo daremos a conocer un resumen acerca de Grupo Bimbo, se habla que durante los últimos años, Grupo Bimbo ha fortalecido el trabajo en sus sistemas de calidad para garantizar la inocuidad y consistencia de sus productos. Ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales que avalan la efectividad de dichos sistemas. Entre estos reconocimientos pueden enunciarse: ISO 9000:2000, HACCP, Industria Limpia. Actualmente sigue implementando estos sistemas en todas sus organizaciones. Hoy en día es una empresa, muy reconocida a nivel mundial, por sus productos de calidad y buen precio.

RESUMEN DE CASO GRUPO INDUSTRIAL BIMBO S.A.

ANTECEDENTES

Bimbo fue fundado en la ciudad de México, en 1945, inicialmente para manufacturar y distribuir pan. Bimbo había expandido sus operaciones exteriores desde que la reforma económica de México empezó. Sostuvo la posición número uno en el mercado de pan empacado en varios países de América Latina, y continuaba expandiéndose en América Latina y Estados Unidos. En 1989, Bimbo empezó en Centro América a manufacturar y distribuir pan, pancakes, donuts y pastelería en Guatemala bajo la marca de Bimbo y Marínela.

Por los 1990, gracias al marketing y al alcance a lo ancho de la nación, la palabra Bimbo era usada como un genérico para referirse al pan empacado en México. En 1992, las ventas aumentaron en un 10.5%, era el mayor productor de empacado de pan y pasteles en México, con una participación del 90% del mercado. En 1992, Bimbo Adquirió a Alesa, una compañía chilena de pan y snaks salados, que empezó a trabajar bajo el nombre de Barcel Chile. Ideal Chile S.A., dimisión de Alesa en panadería, se separó en 1995, comprada por Bimbo invirtiendo 30 millones de capital para la expansión. Bimbo compró Ideal en parte por su tecnología.

El primer intento de Bimbo de entrar en el mercado de E.U. fue en 1994. Bimbo y el Mrs. Baird’s anunciaron un join venture llamado QFS Foods, con la intención de crecer en el mercado de repostería-panadería en los E.U. En 1994 la unión se disuelve. En 1994, al ver que en Argentina no podía adquirir alguna compañía, invirtió 30 millones de dólares en construir una panificadora (pan, roscas, dulces y pastas). En 1996, Bimbo compra una base de repostería en California llamada Pacific Pride. El mismo año Bimbo compra Suandy Foods y Pro-Alsa Trading.

En 1996 se expandió en Nicaragua, con una red de distribución suplida desde Guatemala. A mediados de 1998, empezaron a manufacturar y distribuir en Colombia. Para 1997 Bimbo era líder en Guatemala, Honduras y El Salvador.

ORGANIZACIÓN DE BIMBO

Fue una de las más grandes divisiones y contribuciones en términos de ventas y utilidades. Tenía fábricas en 14 de las más grandes ciudades de México, con manufactura de pasteles horneados y tortillas producidas bajo la marca de Bimbo y Sunbeam. En 1994, Bimbo lanzó una marca llamada Trigoro para alcanzar a los consumidores de supermercados. Clientes directos de Bimbo eran grandes supermercados (25%) o pequeñas tiendas para amas de casa (75%). La franquicia del Wonder Bread en México estaba administrada aparte de Bimbo, y servía como un recurso de competencia internacional. Bimbo también vendía postres y pasteles, listos para comer y tortillas a través de 7 fábricas en México. Bimbo fue la más grande productora de tortillas en México.

ORGANIZACIÓN MARINELA

Marinela fue la segunda división más importante de Bimbo. Fue creada en 1957 para vender productos que no fueran pan, bajo la marca de Marinela. En 1998, manufacturaba y distribuía bizcochos y pastas bajo las marcas Marinela, Tía Rosa y Lara.

ORGANIZACIÓN RICOLINO

Producía y distribuía caramelos, chocolates y goma de mascar. Los productos eran hechos en tres plantas en México. Tenía la distribución exclusiva de goma de mascar.

ORGANIZACIÓN BARCEL

• Manufacturaba y distribuía snaks salados (papas fritas, canguil y maní) bajo la marca Barcel y Chip’s. La división empezó en 1978 con dos empresas en México.

ORGANIZACIÓN ALTEX

Se encargaba de la materia prima, maquinaria, equipos y servicios a Bimbo. Producía compotas para mermeladas, gelatinas y frutas para uso industrial. También hacía tableros de distribución, paneles de poder, sistemas de transporte automático, hornos, empaquetadores y coolers. En 1995 adquirió Coronado, una línea de lácteos.

VISIÓN Y ESTRATEGIA OPERATIVA

La visión de los gerentes de Bimbo era vender alta calidad de las marcas de productos horneados a lo ancho del mundo y abrir nuevos mercados y canales de distribución, pero manteniendo el control sobre los puntos de venta.

Los jefes ejecutivos de Bimbo aprendieron la importancia de poner a las personas en primer lugar, teniendo a los empleados como el más importante activo, y sobre todo respetando la dignidad de la labor humana.

Ellos creían que el propósito de un lugar de trabajo era ayudar a desarrollar el bienestar humano, y no simplemente que el ser humano está para ganarse la vida. Durante los cincuenta años de vida de Bimbo sus trabajadores nunca hicieron un paro de sus actividades.

CLAVES DEL ÉXITO

Dirección profesional: Sólo cuatro miembros de las familias de los cofundadores eran una parte de la dirección de la empresa. Los gerentes principalmente fueron promovidos desde el interior. En 1993, Euromoney calificó a Bimbo como una de las mejores empresas en gerencia de América Latina.

Finanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com