ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis atractivo de la industria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Análisis atractivo de la industria

Claudia Larraín Medina

Marketing Estratégico

Instituto IACC

06 de septiembre 2020


DESARROLLO

Introducción: Según el caso antes detallado podemos notar que es una pequeña empresa que quiere comenzar la comercialización de leche y queso fresco en la localidad de Chiloé. Para comenzar a detallar lo solicitado, requerimos analizar la industria, los competidores, las ventajas, los clientes, los proveedores, etc. En general una visión macro de las oportunidades que se puedan generar y cuáles serán los obstáculos a los cuales podrán verse enfrentados.

Actualmente en la Isla de Chiloé existe una gran demanda por estos productos, pero a la vez existe mucha competencia, sobre todo de las grandes y reconocidas empresas.

En base a la industria señalada, identifique:

  1. ¿Cuáles son los competidores y productos sustitutos que podrían afectar a esta industria? Señale a lo menos dos por cada uno.
  • Competidores: Dentro de la industria podemos diferenciar grandes competidores. Los principales y más importantes son las grandes empresas reconocidas, como son:
  • COLUN: Cooperativa de leche, empresa que se caracteriza por no reconstituir la leche. Mayor competidor.
  •  NESTLÉ: Empresa reconocida a nivel internacional, con amplia gama de productos derivados de la leche.
  •  SOPROLE. Empresa chilena reconocida a nivel nacional, que se caracteriza por proveer de distintos productos fabricados con leche de vaca.

Si bien, estas empresas, entregan productos fabricados a gran escala, compiten en bajo nivel con esta pequeña empresa, si pensamos que su mayor atractivo es que ofrecen un producto natural, libre de aditivos, colorantes, etc.

Pero a pesar de lo anterior, también existen competidores a nivel local que ofrecen la misma calidad de los productos, otorgando y ofreciendo también productos naturales de gran calidad. Estos competidores locales son:

  • CHILOLAC
  • SURLAT
  • QUILLAYES
  • Productos Sustitutos: Los productos lácteos, ya sean leches, quesos, mantequillas, etc. Tienen una gran cantidad de productos sustitutos con los cuales competir, ya que en realidad lo que el cliente busca es cubrir una necesidad.

Los productos sustitutos que podemos encontrar para los productos lácteos son los siguientes:

  • Leche de origen Vegetal (Soya-Almendras-Coco-etc.): En la nueva era generacional, viene muy fuerte el tema de la concientización del maltrato animal, por lo que la juventud cada vez más se ve llamada por adquirir productos libres de sufrimiento animal, como son las leches vegetales.
  • Queso de Cabra: El queso de leche de Cabra también es un producto sustituto de los productos elaborados con leche de vaca. Es muy apetecido y además tiene un gran valor comercial.
  • Tofu: El tofú, como lo he mencionado al principio, es un producto elaborado de la fermentación de la leche de soya, es un producto altamente apetecido ya que es alto en proteínas y calcio.

En general lo más llamativo para la población, en relación a la sustitución de la leche de vaca, es la leche de origen vegetal y todos sus derivados.

Esta pequeña empresa, deberá saber diferenciarse de estos grandes competidores y sus productos sustitutos para lograr el éxito esperado.

  1. ¿Cuál sería el potencial de negociación de clientes y proveedores frente a esta empresa? Justifique claramente su alternativa.
  • Poder de negociación de los clientes: Los clientes de los productos lácteos, tienen una baja posibilidad de poder negociar el precio de los productos, ya que existe una gran demanda en la zona de este tipo de bien.

 Además, como se describe en el caso, en la isla existen muchas familias que se dedican a la producción y venta de éstos productos, por lo que sus productos no son diferenciados, sino que más bien estándares o comunes, además de existir una amplia oferta, sobre todo de productos envasados o de producción masiva de grandes empresas.

No obstante, podríamos pensar que los clientes podrían llegar a negociar el precio del bien, debido a la cantidad de volumen de compra, ya que al no haber buena distribución del producto, y poca conectividad en la Isla, los clientes, principalmente, comprarían para la reventa y no llegarían a ser el consumidor final del producto.

  • Poder de negociación de los proveedores: Éste es un tema complicado para los comerciantes de la Isla, ya que las lecherías no distribuyen bien los bienes, lo que hace que puedan negociar hacia atrás.

Además de esto, los proveedores de la leche, en este caso, son realmente poderosos, ya que el bien que ofrecen es ÉL insumo relevante para la producción de los productos.

Para completar la fuerte negociación de los proveedores de la zona, es que notamos, que en este sector del sur de chile, no existen muchas lecherías, por lo que saben que el insumo es realmente muy cotizado por los productores, ya que sin éstos no podrían generar las ventas necesarias.

  1. Relacione cómo interactúan dentro de la empresa las 5 fuerzas de Porter. Señale cuáles serían las dos más fuertes y por qué, y las de menor potencial.

Para analizar, en este caso, el sector lácteo de la Región de Los Lagos, específicamente, de una empresa pequeña de la Isla Grande de Chiloé, es que nos basaremos en la identificación de las 5 fuerzas de Porter, las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com