ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO ANALISIS CRITICO LIDERES DENTRO DE NUESTRA ORGANIZACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS CRÍTICO LIDERES DENTRO DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad hacer un estudio y análisis crítico sobre el Liderazgo, específicamente el liderazgo organizacional, enmarcado en el material suministrado “Liderazgo sin Mitos” y el Primer Hábito del libro “Los Siete Hábitos de Gente Altamente Efectiva” de Stephen Covey. A través de la comparación de ambas lecturas se establecerá si existe una relación directa o casual entre el éxito financiero de una empresa, la eficacia de sus líderes y un alto desempeño organizacional.

Primeramente se expondrán los conceptos sobre el liderazgo y paradigma que explican la influencia recíproca que hay entre los seres humanos, cómo nos vemos a nosotros mismos y al modo que vemos otras personas. Seguidamente se expondrán los elementos claves del liderazgo y como éstos están íntimamente ligados para un liderazgo eficaz. Finalmente se realizará un análisis crítico de los ejemplos dados en los materiales en función de los paradigmas conceptualizados del liderazgo organizacional.

Análisis Crítico: Lideres dentro de nuestra organización

  • Liderazgo y Paradigma

Liderazgo

Es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. En el libro “Desarrolle el líder que está en Usted”, John Maxwell lo define como con una sola palabra Influencia, es decir el liderazgo es influencia.

Paradigma

Es un modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia del modo en que vemos el mundo, no en los términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión e interpretación. Afecta no sólo a nuestras actitudes y conductas, sino también al modo en que vemos a las otras personas.

Un mapa o paradigma es nuestra historia, lo que percibimos del mundo a través de nuestros sentidos, percepciones, emociones, creencias y filtros. Es único y valido para nosotros de manera individual. Stephen Covey en su libro explica que el reflejo de las actuales las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean (paradigmas sociales) nos dice que estamos en gran medida determinados por el condicionamiento y por ciertas condiciones explicadas a través de tres teorías deterministas:

  • El determinismo genético: Lo que nos define esta en nuestro ADN, la herencia genética de nuestros ancestros.
  • El determinismo psíquico: El carácter y las tendencias personales proviene de la influencia de los Padres.
  • El determinismo ambiental: Lo que nos define es la influencia del medio ambiente, las circunstancias, lo que nos rodea.

Todas basadas en la teoría de estimulo – respuesta o modelo reactivo, planteando que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto.

A diferencia del modelo reactivo, en el libro “Los Siete Hábitos de Gente Altamente Efectiva”, se propone el modelo proactivo donde básicamente somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, la libertad de elegir nuestras propias respuestas a un estimulo determinado ya que poseemos como seres humanos cuatro cualidades esenciales:

  • Autoconciencia: Es la aptitud para pensar en los propios procesos de pensamiento.
  • Imaginación: Es la capacidad para ejercer la creación en nuestras mentes, yendo más allá de la realidad presente.
  • Conciencia moral: Percepción interior de lo que es correcto o incorrecto, de los principios que gobiernan nuestra conducta, y de la medida en que nuestros pensamientos y acciones están en armonía con dichos principios.
  •  Voluntad independiente: Capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia, libres de cualquier otra influencia.

De acuerdo al paradigma que elijamos, basado en el modelo reactivo o el proactivo, éste tendrá consecuencias directas sobre el liderazgo bien sea como líder o como seguidor en una empresa u organización, ya que el proceso de influencia está subordinado a nuestras actitudes y conductas.

  • Elementos claves del liderazgo

Líderes y seguidores

Anteriormente el paradigma que explicaba el liderazgo se enfocaba casi por completo en el líder; sin embargo, este ha cambiado a un nuevo modelo que reconoce que sin seguidores no hay líder. El liderazgo es participativo, los líderes y sus seguidores comparten una relación de beneficio mutuo, una relación dual, una relación simbiótica, en la que cada uno aumenta la efectividad del otro. Claro está lo que define a un seguidor es su grado de responsabilidad hacia la otra persona, pero eso aún es relativo ya que los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y, además, influyen en los líderes.

Influencia

Es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener su aceptación y motivar a sus seguidores para apoyar y llevar a la práctica las ideas mediante el cambio. El liderazgo es influencia. La influencia es una habilidad que se puede desarrollar decidiendo cambiar el paradigma de un modelo reactivo (determinista) hacia uno proactivo. Las relaciones entre líderes y seguidores inciden en el nivel de influencia. Por ejemplo, John Maxwell autor del libro “Desarrolle el líder que está en Usted”, define cinco niveles de liderazgo que a mi juicio ejemplarizan el tipo de relaciones entre un líder y un seguidor:

  • Nivel 1 Posición: La gente le sigue porque tiene que hacerlo.
  • Nivel 2 Permiso: La gente le sigue porque quiere.
  • Nivel 3 Producción: La gente le sigue por lo que usted ha hecho en la organización.
  • Nivel 4 Desarrollo humano: La gente le sigue por lo que usted ha hecho por ellos.
  • Nivel 5 Personalidad: La gente le sigue por lo que usted es y lo que representa.

La responsabilidad compartida representa un cambio en el paradigma de la relaciones entre líder y seguidor en la cual los roles se intercambian para maximizar el desempeño de la organización. Un líder eficaz sabe cuándo ser líder y cuando ser seguidor dependiendo del momento ya que tiene control sobre si mismo eligiendo como responder ante una situación determinada. A medida que nos acercamos a los niveles superiores se experimentan las dos modalidades de responsabilidad compartida:

El término liderazgo compartido se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempeñan diversas funciones de liderazgo. Así, múltiples miembros del grupo influyen en el comportamiento de éste. El liderazgo compartido está asociado con un alto desempeño organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com