ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Ratios


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

LOMA NEGRA C.I.A. S.A.

Base de Información:

Balance general de los períodos 2001,2000 y 1999.

Estado de Resultados 2001

Análisis de Ratios

Análisis Vertical y de Tendencias:

Del total de recursos de esta empresa, un 86,57% representa activos de largo plazo y un 13,43% se compone de activos que la empresa espera realizar dentro del plazo de 1 año. Dentro del Activo Corriente, el rubro más representativo es las cuentas por cobrar, este rubro experimentó un drástico incremento del 489,92% respecto del ejercicio anterior. Le siguen la participación de Sociedades y los bienes de cambio, con un 24,05% y 21,95%, respectivamente. En contraste con el ejercicio anterior, el primero de ellos tuvo una variación positiva de 35,45% en tanto que el segundo tuvo una disminución porcentual cercana al 11%.

En cuanto al Activo No Corriente, la composición predominante es la de los Bienes de uso con un 69,66%, habiendo crecido un 18,48% desde el ejercicio anterior, persistiendo la tendencia positiva de ejercicios anteriores. Luego la composición está casi equilibrada entre las Inversiones de largo plazo (14,56%) y Otros activos (13,83%), habiendo experimentado la primera un leve decremento con respecto al ejercicio anterior del orden del 3,11%. En tanto que la segunda creció un 35,51%, con tendencia positiva.

Las fuentes de financiamiento de la empresa están compuestas principalmente por capitales de terceros, siendo de menor cuantía el uso de capitales propios como fuente de financiamiento de los recursos que posee la empresa de referencia. Los porcentajes son: Un 73,43 % de capital de treceros y un 40.02% de capitales propios. Dentro de los Pasivos encontramos que las obligaciones de largo plazo (68%) son mayores a las de corto plazo (32%). El rubro más representativo en las de largo plazo son las Obligaciones Bancarias y Financieras con un 76,23%, las cuales experimentaron un incremento del 11,85% con respecto al año anterior. Le sigue el rubro Cuentas por Pagar y otros Pasivos con un 12,78% y 11% respectivamente. Cabe destacar que ambas han crecido significativamente con respecto al año anterior, alcanzando un 101,35% y un 131,90% respectivamente. Este hecho pone por demás de manifiesto el alto nivel de endeudamiento contraído a largo plazo por parte de la compañía.

Situación Financiera:

El índice de la Liquidez inmediata es de 0,7, lo cual indica pesadez para atender las obligaciones en el corto plazo. Sin embargo, la tendencia marca una posible mejoría, acentuada en el último ejercicio. La prueba acida es de 0,378, lo cual indican pesadez para atender las obligaciones en el corto plazo. El ciclo operativo (tiempo que abarca desde que se invierte en mercadería hasta que se recupera el dinero mediante el cobro de los créditos) ha sido 83 días. La tendencia muestra una estabilización en torno a los valores, sin embargo el ciclo financiero realmente es desalentador al mostrar que los compromisos asumidos por la compañía para el ejercicio 2001 vencen mucho tiempo antes que se complete el ciclo operativo de recupero. La tendencia es que se sigue aumentando el endeudamiento a largo plazo (ya analizado en el párrafo del Pasivo). La relación pasivo-PN es inapropiada. El Índice de endeudamiento prácticamente se ha duplicado desde el ejercicio de 1999, lo cual implica a futuro dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com